ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Orientación (arquitectura) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Orientación (arquitectura) 


Templo de Horus en Edfu.

La arquitectura egipcia, desde la temporada predinástica, responde a una cosmovisión astronómica, en que al Oeste (donde muere el sol a diario) está la ultratumba o bien planeta de los fallecidos. Las tumbas estaban orientadas dependiendo del cuerpo de los finados, con la cabeza mirando al Oeste. En los templos egipcios, el sitio escogido y su orientación eran esenciales para su construcción. Se edificaban sobre un eje orientado de Este a Oeste, lo que hacía que el sol saliese por el sitio más sagrado (la cámara del dios) y se pusiese entre los pilonos de la entrada; sin embargo, hay algunas salvedades, como es el caso del Templo de Luxor, pues la orientación podía ser más compleja y también incluir otras consideraciones. El trazado Norte-Sur del Nilo hace que la orientación asimismo se de entre sus 2 orillas: las tumbas se preferían situar en el lado Oeste (Val de los Reyes).


Se ha observado una orientación vinculada a Venus (Astarté) en ciertos templos fenicios.

Plano de Novaesium (urbe romana sobre un campamento, en Germania Inferior, la presente Neuss).

Vitrubio ofrece diferentes soluciones de orientación para los templos romanos, si bien resalta los beneficios de la orientación que tenga presente la salida del sol:


En cuanto a las urbes romanas (cuya planificación fue fundamental, sobre la base del campamento romano), exactamente el mismo Vitrubio recoge que su orientación preferente, siguiendo el eje Norte-Sur, debe alterarse para oponer los muros a los vientos dominantes y de esta forma eludir que transcurran longitudinalmente a las calles.

Iglesia de Prévenchères.

Desde el cristianismo primitivo, la oración ritual se practicó mirando cara el este (fuera o bien no esa la dirección de Tierra santa), y la orientación arquitectónica de las iglesias se hace con la cabecera cara el Este de tal modo que la luz de la mañana alumbra el altar mayor en cualquier una parte del planeta. Tal costumbre puede comprenderse como herencia de ciertas prácticas de la religión romana (Ex- Oriente Lux -"del Este viene la Luz"-), e inclusive un Padre de la Iglesia como Tertuliano recoge esta posibilidad de interpretación (una continuidad sincrética de los cultos solares), si bien sea para negarla. Asimismo puede comprenderse como herencia de la religión judía (la orientación de la oración y las sinagogas cara el Este -mizrah-). En la hermenéutica bíblica no se interpreta esta dirección como la de Jerusalén, sino más bien como la del "Sol Incipiente", que desde el siglo III se identifica de manera simbólica con Cristo como "Luz del planeta" o bien "Sol de justicia" (Malaquías 4:2, Lucas 1:78 y Juan 8:12), a quien el cristiano espera a lo largo de su vida terrena (identificada con la noche), confiando en su venida gloriosa. Las Constituciones apostólicas prescriben que las iglesias deben construirse con sus cabeceras cara el Este. Ciertos autores especularon sobre el sitio al que se dirige esa orientación: para Gregorio de Nisa es el Paraíso terrenal; para Tomás de Aquino es el sitio donde Cristo vivió y murió, que va a ser asimismo el sitio de donde va a venir para juzgar a la humanidad.


Destacados ejemplos de la arquitectura paleocristiana de temporada de Constantino el Grande presentan los ábsides en su extremo occidental: en la ciudad de Roma Basílica de San Juan de Letrán, San Pedro del Vaticano, San Pablo Extramuros -en su configuración original- y la Basílica de San Lorenzo Extramuros; en Oriente la Basílica de la Resurrección de Jerusalén y las basílicas de Tiro y de Antioquía. No se ha establecido de manera segura la causa de ello (podría contestar a la ceremonia de la temporada -el oficiante se disponía de cara al pueblo y no a la inversa, como se estableció más tarde-, o bien a otras razones). Fueron construcciones siguientes las que fijaron el modelo orientado al Este: la rehabilitación de San Pablo Extramuros, San Pietro in Vincoli y las basílicas de Rávena.


Esta orientación de las iglesias cristianas cara el Este se sostuvo a lo largo de la Edad Media, y se sostiene aún en el cristianismo oriental. En el occidental no se tiene presente desde el siglo XVI (Reforma protestante y Contrarreforma católica).


En la arquitectura monástica, los claustros y las dependencias que les rodean se acostumbran a situar en el lado sur de las iglesias, lo que determina la orientación general del conjunto. Lo mismo acostumbra a acontecer con los claustros anexos a las catedrales y otras iglesias no monásticas.

Véanse también:Mapa de T en O bien, Frente a populum y Ad orientem.

Mihrab de la Mezquita de Córdoba.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 106 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Orientación (arquitectura) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas