ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Paborde wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Paborde 


wikiTorre del Arzobispo en las murallas de Tarragona, restos de donde se hallaba el viejo castillo del Paborde.

Un paborde, pavorde, pabordre, pabordo o bien pabort (del latínpraepositum, 'antepuesto', de ponere, 'colocar') era un administrador general del Capítulo de canónigos. .


Pertenecía a una pabordía o bien administración de un conjunto de recursos y propiedades, que dependía primordialmente, de una catedral o bien de un monasterio. Era un canónigo nombrado por el arzobispo, que le representaba frente a los habitantes de una villa para la jurisdicción civil y delincuente y tenía potestad para nombrar alcaldes. Al tomar posesión de su cargo, debía exhibir su credencial firmada por el arzobispo frente a los fieles y era leída en voz alta por el notario, a lo que el paborde juraba los privilegios y costumbres del sitio y, ahora, los consejeros, jurados y regidor debían jurarle lealtad y vasallaje, quedando perseverancia en las pertinentes actas notariales.


Dependiendo de la categoría del paborde y de su ubicación, los habitantes de la villa podían apelar de manera directa al arzobispo en unos casos y en otros, debían apelar primero al regidor, y este al paborde.


En las catedrales hay perseverancia de pabordes desde el siglo XII, siendo singularmente significativos en la Catedral de Tarragona y en la Seo de Valencia. En estos casos acostumbraban a ser 12, cada uno de ellos con el nombre de un mes. Con lo que colectaban de las rentas de los recursos y propiedades asignados, en el mes que les correspondía por su nombre, debían sostener al resto de canónigos de su área. Existían pabordías dependiente de la Catedral de Tarragona hasta en las islas de Ibiza y Menorca.


Los pabordes que dependían de los grandes monasterios, como el Monasterio de Ripoll, equivalían a un título inferior al de prior.


También se han encontrado otros usos en citas recogidas desde el siglo XV como: directivo de una celebración de vecindad, cargo de una cofradía, directivo de baile en una celebración mayor.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 206 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Paborde wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas