ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Pacto de Teodomiro wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Pacto de Teodomiro 


La expansión del Califato Omeya se extendió cara todo el nordoeste de África al Magreb, habitado por los bereberes. Estos pueblos se transformaron al islam y se unieron a las filas militares, lo que dejó al califato extender su control a la península Ibérica.


Bajo el gobierno de Musa ibn Nusair en la provincia de Ifriqiya, el comandante bereber Táriq ibn Ziyad emprendió la campaña cara España vía estrecho de Gibraltar en la primavera de setecientos once. Tras vencer al rey visigodo Rodrigo en la batalla de Guadalete, Táriq se trasladó a las urbes de Écija y de Córdoba, ignorando órdenes que había recibido anteriormente de Musa para volver a África o bien continuar estacionado hasta percibir nuevas instrucciones. Tras supervisar la Andalucía se dirigió a Toledo donde le aguardaba Musa.


Poco después que Musa llegase a Toledo, el califa Walid I le ordenó a él y a Táriq presentarse en la corte real en Damasco para tratar sobre la campaña en la península ibérica. Muza fue relevado como gobernante por su hijo Abdelaziz, quien se dirigió cara el sudeste peninsular y firmó el tratado con el visigodo Teodomiro, que era un pudiente godo con propiedades en el territorio del que se supone que tendría algún género de función gobernativa puesto que tras el año seiscientos noventa y ocho rechazó a una flota bizantina. El tratado es conocido como Acuerdo de Tudmir y la zona geográfica al sudeste de la península fue llamada desde ese momento como Tudmir, dando su nombre décadas después a una provincia o bien cora de Al-Ándalus, la Cora de Tudmir.


Quedan 3 versiones del acuerdo, puesto que el original (del año setecientos trece) se perdió, y en todos y cada una cambia un tanto el nombre de las urbes. La primera la hizo al-Udri en el s. XI, después sería la de al-Dabbi en el s. XII, otra de al-Himyari en el s. XIII y la última versión es de al-Garnati en el s. XIV.


He acá una lista comparativa:

Al-'UdriAl-DabbiAl-HimyariUriulaUriwalaUrigulaMulaBlntlaBlntlaLurqaLaqantLaqantBlntlaMulaMulaLaqantBqsraBilanaIyihIyyihLurqaIlsLurqaIyyih

Esta zona geográfica fue llamada en el Cosmógrafo de Rávena en el siglo VII como provincia de Aurariola en una descripción provincial que podría no ajustarse a las entidades administrativas actuales. Vendría ocupar un área algo más extensa que las presentes provincias de Murcia y Alicante.


De las urbes nombradas en el tratado, no han sido puestas en duda Orihuela (???????, Uriula), Alicante (????, Laqant), Lorca (?????, Lurqa) y Mula (????, Mula). De Ils, que aparece solamente en Al-Udri, se tiene la seguridad que se refería a la Colonia Iulia Ilici Augusta en La Alcudia de Elche.


Dado que en los códices no figura la puntuación diacrítica de las letras árabes, el resto de urbes que aparecen han tenido diversidad de lecturas y también interpretaciones. Bqsra se acostumbra a interpretar como Begastri en Cehegín. En lo que se refiere a Iyyih, su emplazamiento está sujeto a polémica entre distintas ubicaciones: Monte Arabí en Yecla, Anaya en San Miguel de Salinas, Ojós, Verdolay o bien Algezares en Murcia, Tolmo de Minateda en Hellín, Villa Vieja en Cieza, o bien Elda; y además de esto, muchos autores la identifican con la urbe episcopal de Eio, que aparecería situada en El Monastil en Elda, o bien en Algezares.


Respecto a Blntla, si bien la topografía y los restos arqueológicos pudiesen apuntar que fuera Valencia o bien Valencia la Vella en Ribarroja del Turia, no es posible dada su distanciada situación respecto del resto de urbes, por este motivo la mayoría de las interpretaciones la sitúan en Villena; urbe a la que con bastante probabilidad correspondería a la Balana (o bien Bilana) citada por Al-Himyari.


Llama la atención que no aparezca mención de la urbe de Cartagena. Cartagena fue sede metropolitana, y asimismo capital de la provincia bizantina de Spania, mas entre seiscientos veintiuno-seiscientos veintitres fue destruida por Suintila. lo que redujo su perímetro urbano. De esta forma, los estudiosos han justificado la no inclusión de Cartagena debido a su escasa relevancia urbanística con respecto a los otros núcleos urbanos citados en el tratado, mas asimismo a que hubiese sido conquistada a través de combate, lo que la excluía de la capitulación, o bien que no formara parte entonces de los dominios de Teodomiro sino más bien del rey.


De forma general se ha interpretado que la capital de Tudmir era Orihuela, mas estudios de la década de mil novecientos ochenta extrajeron de textos del siglo IX, que la urbe de de Tudmir se podría referir a la urbe episcopal de Eio que estaría situada en Algezares, y que sería la que fue destruida cara ochocientos veinticinco tras la fundación de la urbe de Murcia.


El acuerdo entre Teodomiro y Abdelaziz se firmó el cinco de abril de setecientos trece y su texto es:

El acto de la embajada mora de Villena concluye con la lectura del acuerdo.

Este tratado reconocía a Teodomiro, a cambio de su sumisión, la salvaguardia de sus propiedades y el gobierno en el territorio pactado, y asimismo intentaba a la población cristiana el respeto de sus vidas y sus familias, de sus propiedades y el culto religioso. Y se les demandaba el pago anual de un impuesto personal en dinero (yizia) y otro territorial en especie (jaray), y no cooperar con los oponentes de los musulmanes. Así el nuevo poder musulmán se garantizaba mediante Teodomiro de la percepción de los impuestos.


Después de la firma del acuerdo, hay un silencio reportaje sobre Teodomiro y su sucesor Atanagildo. Se ignora la data de la muerte de Teodomiro y por conjeturas puede establecerse que en el año setecientos cuarenta y tres ya había fallecido. Además de esto, no existe documentalmente una relación de parentesco entre Teodomiro y Atanagildo, sino lo que aparece es el poder económico de Atanagildo. La referencia de Al-Udri al matrimonio de una hija de Teodomiro con un yundí árabe deja inferir que Teodomiro carecía de descendencia masculina.


Hacia setecientos treinta y nueve se generó la revuelta bereber en el Magreb. El califa mandó un ejército sirio, que fue derrotado, y sus restos se instalaron en Al-Andalus para combatir a la revuelta bereber andalusí. A pesar de sofocar la revuelta bereber, la disputas entre clanes árabes provocaron la guerra civil en Al-Andalus, y no fue hasta setecientos cuarenta y tres cuando el nuevo valí andalusí Abul Jatar acantonó a las tropas sirias en distritos militarizados (yund), y el yund de Egipto fue establecido en Tudmir. Esto suponía que los recién establecidos eran los encargados de la colecta de tributos, lo que semeja apuntar el cambio del estatuto jurídico de la zona, y por esta razón, que el acuerdo de Teodomiro ya había llegado a su fin. Además de esto es en esta temporada cuando exactamente el mismo valí Abul Jatar impuso a Atanagildo una contribución de veintisiete cero salarios (en torno a ciento veintidos kilogramos de oro), que vendría relacionada con medidas de regulación con el fisco califal en término de impuestos impagados. La confluencia de intereses y comprensión de los pudientes visigodos con recién instalados yundíes se muestra en que estos asistieron a Atanagildo a liquidar la deuda. Tras este hecho, no existe en la crónicas mención alguna a Atanagildo.


Entre setecientos setenta y seis-setecientos setenta y siete se generó en la zona de Tudmir la revuelta pro-abasí de Abd al-Rahman ibn Habid al-Siqlabi contra Abderramán I, para esto podría haber contado con los yundíes egipcios. La reacción del emir en Tudmir estuvo enmarcada en una política centralizadora para eliminar el peso político de los yundíes. Los estudiosos muestran posturas discordantes, mientras que Chalmeta y Acién Almansa ven la campaña del emir como la rotura del tratado de Teodomiro como resultado del apoyo de Atanagildo con al-Siqlabi, que por otra parte no aparece en fuentes escritas; Collins por au parte señala que el tratado ya había dejado de tener aplicación en esa temporada.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 95 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Pacto de Teodomiro wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas