ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Padre nuestro wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Padre nuestro 


Existen dudas o bien disconformidades sobre la precisión de la información en el presente artículo o bien sección con respecto a Confusión de términos y conceptos: rito ritual con confesión católica. Traducción de España polémica.
En la página de discusión puedes preguntar el discute a este respecto.Uso de esta plantilla:

El texto en latín y versión católica en español

Pater Noster, canto gregorianoTranscripción de la oración del padre nuestro al Canto gregoriano

La versión católica del padre nuestro en castellano se fundamenta en la versión en latín, idioma oficial de la santa Sede, que era asimismo la lengua empleada a lo largo de la Edad Media para recitar el Pater Noster, aun por las gentes menos instruidas, si bien estas empleaban cotidianamente la variación llamada latín vulgar. Para una mejor difusión y entendimiento de la Sagrada Escritura, se hizo cargo a San Jerónimo, religioso que dominaba las lenguas hebrea, aramea y griega, la adaptación de la Sagrada Escritura latina que hasta ese momento estaba libre por las traducciones efectuadas por múltiples autores, presentando distintos estilos en todos y cada libro individual, dando origen a la versión llamada Vetus Latina o bien Vulgata

El texto en castellano es el utilizado por el Catecismo de la Iglesia Católica. La versión en latín es la oficial (la ceremonia oficial de la Iglesia todavía es en latín, si bien se tenga permiso para el empleo de las lenguas vernáculas (SC n. trescientos sesenta y uno)), equiparada con el texto de la Vulgata:Nueva traducción al españolLatínpadre nuestro, que estás en los cielos,Pater noster, qui es in cælis,santificado sea tu Nombre;sanctificetur nomen tuum.venga a nosotros tu reino;
Adveniat regnum tuum.hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.Fiat voluntas tua, sicut in cælo, et in terra.El pan nuestro de día tras día danoslo hoy;Panem nostrum quotidianum da nobis hodie,perdona nuestras deudas,et dimitte nobis debita nostracomo asimismo disculpamos a nuestros deudores;sicut et nos dimittimus debitoribus nostris.
(Vulgata: sicut et nos dimisimus debitoribus nostris)no nos introduzcas en la tentación, pero líbranos del mal.Et ne nos inducas in tentationem, sed libera nos a malo.AménAmen

El cambio de la versión en la Iglesia católica


Desde el veintisiete de noviembre de mil novecientos ochenta y ocho, la Conferencia Episcopal De España deseó aunar el padre nuestro con la versión sudamericana.


La versión oficial actual es:


Relevancia de la oración dominical


Para la Iglesia católica, el padre nuestro es la oración por antonomasia. Recibe asimismo el nombre de oración dominical, del latín Dominicus ("Señor"), puesto que Jesús de Nazaret es llamado Señor con cierta frecuencia en los escritos cristianos y fue quien transmitió a los apóstoles esta forma de rezar.


Según el Catecismo de la Iglesia Católica el padre nuestro es el resumen de todo el Evangelio. San Agustín de Hipona escribió: «Recorred todas y cada una de las oraciones que hay en las Escrituras, y no creo que podáis hallar algo que no esté incluido en la oración dominical.»


Santo Tomás de Aquino afirma en su Summa Theologiae lo siguiente: «Que la oración dominical es perfectísima en la oración dominical no solo se solicitan las cosas lícitamente deseables, sino se suceden en ella las solicitudes conforme el orden en que debemos quererlas, de suerte que la oración dominical no solo regula, conforme esto, nuestras solicitudes, sino sirve de regla a nuestros aprecios.»


De pacto con el Catecismo de la Iglesia Católica, Jesús no quiere que la oración sea repetida de modo mecánico, sino por medio de ella se establezca un diálogo con el Padre. Jesús dicta de qué forma ha de ser la relación con Él: los hombres deben reconocer que es su Autor y, en consecuencia, su Padre, y rendirle la honra que merece; deben solicitarle lo que precisen, puesto que el Padre entrega a quien le hace solicitudes de forma adecuada; y deben asimismo solicitar perdón por sus pecados.


Algunas Iglesias orientales usan la versión del heleno koiné. Los católicos de ritos latinos utilizan la versión en su lengua nativa desde el Concilio Vaticano II, si bien ya antes se empleaba la versión en latín.


La oración en la vida sacramental.


El padre nuestro es parte esencial en los 3 sacramentos de la iniciación cristiana (bautismo, confirmación y eucaristía). En el bautismo y confirmación significa un nuevo nacimiento a la vida divina; es charlar a Dios con su Palabra En la ceremonia de la eucaristía es la oración de toda la Iglesia, allá se usa en su pleno sentido, se ubica entre la anáfora (oración eucarística) y la ceremonia de la comunión.ASÍ SEA


Estructura de la oración


En el catecismo de la Iglesia católica se estructura la oración en 3 partes principales: la invocación, las 7 solicitudes y la doxología final. En esta oración los católicos ven la total congruencia de Jesús con sus enseñanzas, y para probarlo en todos y cada una parte de la oración se da una cita bíblica narrando como fue que Jesús cumplió con cada una de las cosas que habla en el padre nuestro Se dan asimismo citas del Viejo Testamento, pues Jesús vivía bajo la Ley de Moisés o bien Torá.



  • padre nuestro que estás en el Cielo.

Se puede invocar a Dios como Padre conforme la propia revelación bíblica en el Cántico 103(ciento dos):13: «Como el Padre se compadece de los hijos, de este modo se compadece el Eterno de los que le temen» por el hecho de que, conforme los católicos, lo ha revelado su Hijo hecho hombre. Esta oración nos pone en comunión con el Padre y con el Hijo. Al decirle nuestro, los cristianos invocan a la nueva Coalición en Jesús, la comunión con la Muy santa Trinidad y la caridad divina extendida por la Iglesia en todo el mundo Que estás en el Cielo designa la majestad de Dios y su presencia en el corazón de los justos.Conforme los cristianos exactamente el mismo Dios lo revela en Cántico 103(ciento dos):19 «El Eterno estableció en los cielos Su trono».


Siete peticiones



  • Primera petición: Santificado sea tu nombre.

Según los cristianos que abrazan el catolicismo al solicitar que sea santificado sea tu nombre los hombres entran en el plan de Dios: la santificación de su Nombre, que fue revelado a Moisés (YHVH) y después revelado en Jesús. Todas y cada una de las naciones y los hombres deben reconocer a Dios conforme los cristianos por el texto de Cántico 103(ciento dos):1 «Bendiga mi ser Su Santo Nombre». Jesús mismo bendice al Padre en Mt 11:25: «Bendito seas, Padre, Señor de cielo y tierra».



  • Segunda petición: Venga a nosotros tu Reino.

La Iglesia tiene presente el regreso de Cristo y la venida terminante del Reino de Dios. Asimismo se ora por el engrandecimiento del Reino de Dios en todos y cada persona en su vida rutinaria, o sea, con los actos comunes y corrientes los hombres deben engrandecer el Reino de Dios. Esto ya estaba visto por Jesús en el Tanaj: Cánticos 103(ciento dos):19 «Su reino domina sobre todo».


Cristo es un proclamador del Reino de Dios, que es la realidad última que todo engloba, en la que Jesús se implica absolutamente. Tanto en Mc 1:14, como en Mt 4:17 asevera meridianamente que su misión es proclamar el Reino de Dios y la cercanía de los Últimos Tiempos. Los Últimos Tiempos no equivalen por fin del planeta, sino en el catolicismo empiezan cuando Jesús desciende a los avernos y libera a los justos del Viejo Testamento. Con su sacrificio, Jesús deja que los hombres vayan a la presencia de Dios y no se queden sencillamente en el planeta de los fallecidos, esto es, que el Reino de Dios venga en los Últimos Tiempos.



  • Tercera petición: Hágase tu voluntad en la Tierra como en el Cielo.

En esta tercera solicitud los cristianos católicos suplican al Padre que una la voluntad de los hombres a la voluntad de su Hijo para realizar el plan de Salvación en la vida del planeta. Cristo era muy siendo consciente de esto cuando hizo la voluntad de su Padre, como prueban sus palabras en su oración en el huerto de Getsemaní.

«Y adelantándose un tanto, cayó sobre su semblante, orando y diciendo: Padre mío, de ser posible, que pase de mí esta copa; mas no sea como deseo, sino más bien como desees.»Mt 26:39

Otros versículos que mientan exactamente el mismo episodio son Mc 14:36 y Lc 22:42. Los cristianos piensan que Jesús, desde que dio la oración en el sermón de la montaña, sabía que estaría sometido a grandes sufrimientos. La Voluntad del Padre implicaba mucho dolor para Cristo, no obstante, Él sabía que cumplir ese orden era más esencial que todo, y espera que los hombres imiten su ejemplo al cumplir la misión que les confió el Padre pese a cualquier obstáculo.



  • Cuarta petición: Danos el día de hoy nuestro pan de cada día

Según el cristianismo católico, hay 3 interpretaciones sobre lo que es el pan de cada día: el sustento material, la palabra de Dios y el Cuerpo de Cristo en el Sacramento de la Eucaristía:


Sustento Material: se expresa la confianza que tienen los hijos a su Padre del Cielo. La expresión «nuestro pan» se refiere a los elementos terrenales para la subsistencia como afirma en las próximas citas de la Biblia:

Él «...sacia de recursos tu existencia, y te remozas como un águila». Cántico 103(ciento dos), cinco.«Al verla, los hijos de Israel se afirmaron unos a otros: ¿Qué es esto?, pues no sabían lo que era. Y Moisés les dijo: Es el pan que el Señor os da para comer.» Éxodo dieciseis, 1.

En la primera cita habla de de qué forma Dios llena las necesidades personales de cada individuo, que el Padre puede proveer de recursos materiales y sustento a quien se comprometa con sus ordenes, de forma consciente o bien inconsciente. En la segunda cita se habla de de qué forma Dios nutre a Israel con maná en el desierto. El Señor no desprotege a su pueblo en el aspecto material, la Iglesia se considera el Nuevo Israel, el nuevo pueblo de Dios y si no desprotegió a su pueblo, Israel, en tiempos de Egipto, tampoco lo va a hacer con su nuevo pueblo, la Iglesia de Cristo.


Palabra de Dios: el catolicismo y todo el cristianismo por norma general considera la Palabra de Dios como pan de Vida, esta enseñanza viene vertida en el llamado Viejo Testamento conforme a la interpretación cristiana, como se puede ver en las próximas citas:

«Y te vejó, y te dejó tener apetito, y te nutrió con el maná que no conocías, ni tus Progenitores habían conocido, para hacerte comprender que el hombre no solo vive de pan, sino vive de todo cuanto procede de la boca del Señor.» Dt 8,3«Pero Él respondiendo dijo: Escrito está: "No solo de pan va a vivir el hombre, sino más bien de toda palabra que sale de la boca de Dios."» Mt cuatro,4

En la primera cita se da a comprender que el hombre no solo es un cuerpo que precisa sustento material, para el cristianismo católico el hombre es una unidad cuerpo-alma: como el alimento nutre al cuerpo, de esta manera el ánima precisa lo propio, y esto se da con la Palabra de Dios. En esta solicitud los cristianos estiman que se solicita comestible para el hombre integral, esto es, para el cuerpo y ánima que son inseparables. No se puede nutrir al cuerpo sin nutrir al espíritu. En la segunda cita Jesús cita al Tanaj, exactamente en el pasaje del Deuteronomio donde es tentado en el desierto por el diablo, quien le afirma que debe saciar el apetito de su cuerpo; Jesús le responde que no solo su cuerpo precisa comestible, más bien su espíritu, probando de nuevo la congruencia de su mensaje con la de su actuar en el relato de los evangelios.


Sacramento de la Eucaristía: para el cristianismo católico este misterio está en el Sacramento de la Eucaristía y fundamentado en las Sagradas Escrituras, Jesús mismo es el alimento y la bebida auténtica como afirma en este texto del Evangelio de Juan:

«Entonces Jesús les dijo: De verdad, de verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del Hombre y tomáis su sangre, no tenéis vida en vosotros.El que come mi carne y toma mi sangre, tiene vida eterna, y lo resucitaré en el día final. Pues mi carne es auténtica comida, y mi sangre es auténtica bebida. El que come mi carne y toma mi sangre, continúa en mí y yo en . Como el Padre que vive me mandó, y vivo por el Padre, además el que me come, asimismo va a vivir por mí. Este es el pan que descendió del cielo; no como el maná que vuestros Progenitores comieron, y murieron; el que come este pan va a vivir por siempre.» Juan 6:53-cincuenta y ocho.

Para el catolicismo la eucaristía viene contenida en esta cuarta solicitud, para los católicos exactamente el mismo Jesús instauró a sus apóstoles en la Última Cena a fin de que la transmitiesen a los hombres de todos y cada uno de los tiempos y de generación en generación.

«Y mientras que comían, tomó pan, y habiéndolo bendecido lo partió, se lo dio a ellos, y dijo: Tomad, esto es mi cuerpo.». Mc 14:22

Mateo 26:26 y Lucas 22:31-treinta y cuatro tocan exactamente el mismo punto, en la primera carta a los Corintios 11:23-veinticinco asimismo se habla de la corporación del Sacramento Eucarístico.



  • Quinta petición: Excusa nuestras ofensas como asimismo excusamos a los que nos ofenden.

Esta solicitud suplica a la clemencia divina, la que no se puede percibir si no se excusa a los contrincantes propios como Jesús lo hizo en la cruz Lc 23:34 «Jesús decía: 'Padre perdónalos, por el hecho de que no saben lo que hacen'». Jesús sabe que el Padre disculpa con amor por el hecho de que lo afirma en el Cántico 103(ciento dos):3 «Él disculpa tus iniquidades». En exactamente el mismo cántico en el versículo diez dice: «No ha hecho con nosotros de conformidad con nuestras injusticias, ni nos ha pagado de conformidad con nuestros pecados.» De ahí que es que se solicita a Dios que perdone las culpas de los hombres en la medida que sepan disculpar, desde el punto de vista católico.



  • Sexta petición: No nos dejes caer en tentación

Los católicos solicitan acá a Dios que los distancie de los caminos que los puedan conducir al pecado. Se suplica al Espíritu Santo que dé discernimiento y fuerza, como Jesús las tuvo siendo tentado en el desierto Mateo 4:1-once y con esto los católicos procuran probar que Jesús fue congruente con sus enseñanzas.


En el próximo versículo se relata de qué manera Jesús «no cayó en tentación»:

«...y le dijo: Si eres Hijo de Dios, lánzate abajo, puesto que escrito está: "A sus ángeles te confiará", y: "En las manos te van a llevar, no vaya a ser que tu pie tropiece en piedra." Jesús le dijo: Asimismo está escrito: "No tentarás al Señor tu Dios."» Mateo 4:6-7

  • Séptima petición: Y líbranos del mal

En el texto de (Cánticos 116:4) se lee: «¡Libra, oh Eterno, mi vida!». Acá se solicita a Dios que quite las contrariedades del camino del fiel, esta solicitud coincide con la que Jesús hace en el padre nuestro. En esta última el cristiano solicita al Señor que con el apoyo de su Iglesia católica, Jesús manifieste su victoria sobre Satán y sus planes contra la Salvación de los hombres. Los católicos consideran su Iglesia la Iglesia de Dios Mt 16:18: «...y las fuerzas de la muerte no predominarán sobre Ella (se refiere a la Iglesia de Cristo).» Para el catolicismo la muerte es consecuencia del pecado, mas la Iglesia no va a ser vencida por el pecado o bien la muerte por el texto ya antes citado.


Doxología final


En el apartado dos mil ochocientos cincuenta y cinco del Catecismo de la Iglesia Católica se lee que el cuerpo de la doxología agregada al final del padre nuestro es: «Tuyo es el reino, el poder y la gloria para siempre, Señor, Amén»


El objetivo principal de esta doxología final conforme al catolicismo es la veneración al Padre, rendirle el culto de veneración que se merece como Dios, que tras tratarlo como una persona próxima se le da su sitio como ser absoluto y eterno. Asimismo es una acción de merced al Padre al restablecerle los 3 títulos que posee:

ReinoDios es soberano de este planeta y del Cielo, no existe nada que pueda superar su autoridad.PoderDios tiene poder de hacer cualquier cosa ya que es la causa original de todas y cada una de las cosas, aun de la materia.GloriaA Dios le rinden tributo los seres divinos y su pueblo en este planeta. Estos 3 títulos Cristo se los restableció a su Padre a fin de que Dios sea todo en todos.

La expresión Por Siempre y en todo momento Señor desea decir que Dios es eterno, es el Eterno. Daniel (6:27) dice: «Él es el Dios vivo, y eternamente subsiste». En el Cántico 101/102:26-veintiocho dice: «Tú, en cambio, eres siempre y en toda circunstancia exactamente el mismo, tus años no se acabarán». Exactamente el mismo nombre divino (YHWH), que significa «yo soy el que es» y es una forma del verbo hava, existir, indica el carácter eterno de Dios.


Del empleo de la palabra Amén, para terminar la oración, san Cirilo de Jerusalén afirmó en su Catecismo Místico: «Después de terminada la oración, dices: Amén, refrendando a través de este Amén, que significa "De esta manera sea" Lc 1:38, lo que contiene la oración que Dios nos enseñó».



  • Textos en las Sagradas Escrituras afines a la doxología.

Se piensa que Jesús de Nazaret al acabar la oración pudo haber incluido esta oración para venerar a Dios, para rendirle homenaje tal y como hacían los judíos del Viejo Testamento. Se utilizaban esta clase de oraciones para instruir al pueblo de Israel que debían completa obediencia a su Dios y que era el Soberano absoluto de este planeta y de lo que llaman Olam Haba o bien Planeta Venidero. Las próximas oraciones del Viejo Testamento rinden veneración a Dios y se piensa que Jesús o bien los evangelistas pudieron inspirarse en ellas debido a la estructura que tienen donde reconocen a Dios como dueño de los próximos distintivos: rey, poderoso, glorioso y eterno.

«El Señor es rey; está vestido de esplendor, el Señor, está vestido y rodeado de poder; firme y también inconmovible está la Tierra. Tu trono está firme desde siempre y en todo momento, existes desde la eternidad». Cántico 93«Tuya oh Yavé, es la grandiosidad, la grandiosidad, la duración y la gloria; puesto que tuyo es cuanto hay en el cielo y en la tierra. Tuya, oh Yavé es la realeza; estás por encima de todas y cada una de las cosas, en tu mano están el poder y la fortaleza y es tu mano la que todo lo engrandece y a todo da consistencia.Puesto que bien, Oh Dios nuestro, te festejamos y alabamos tu nombre espléndido.» 1 Crónicas veintinueve con once-trece (Biblia Sudamericana)


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 61 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Padre nuestro wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas