ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Pammakaristos wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Pammakaristos 


Imagen de San Gregogio.Vista de la bóveda central del parekklesion con Cristo Pantocrátor rodeado de los profetas del Viejo Testamento.Mosaico de Cristo.Mosaico de San Antonio.Fragmentos de la iglesia en el museo arqueológico de la ciudad de Estambul.

La mayoría de los estudiosos coinciden en que la iglesia fue construida entre los siglos XI y XII. Muchos historiadores y arqueólogos estiman que la estructura original del templo puede atribuirse a Miguel VII Ducas (mil setenta y uno-mil setenta y ocho), al tiempo que otros retrotraen su fundación al periodo de los emperadores Comneno. Aun se ha sugerido la existencia de una iglesia precedente, del siglo VIII.


En tiempo de los primeros emperadores Paleólogos se agregó por el lado sur un paraclesion o bien capilla lateral dedicado a Cristo el Verbo (Christos ho Logotipos). El pequeño santuario fue erigido poco tras el año mil trescientos diez por Martha Glabas en recuerdo de su finado esposo, Miguel Tarchaniotes Glabas, general y protostrator del emperador Andrónico II Paleólogo. Una muy elegante inscripción dedicada a Cristo, escrita por el versista Manuel Archivos, recorre el interior y el exterior de la capilla.


La iglesia primordial asimismo fue rehabilitada en esa temporada, tal y como muestra el examen del templón.


Tras la caída de Constantinopla (mil cuatrocientos cincuenta y tres), la sede del patriarca de Constantinopla se trasladó en un inicio a la iglesia de los Santos Apóstoles y después en mil cuatrocientos cincuenta y seis a la iglesia de Pammakaristos, que fue sede patriarcal hasta mil quinientos ochenta y siete.


Cinco años después, el sultánotomanoMurad III transformó la iglesia en mezquita y le cambió el nombre en recuerdo de su conquista (Fetih, en turco, y de ahí el nombre de Fethiye Camii) de Georgia y Azerbayán. La mayoría de los muros interiores fueron derruidos para crear una sala de oración más espaciosa, acorde con las necesidades del culto musulmán.


El complejo cayó en un estado de abandono hasta el momento en que en mil novecientos cuarenta y nueve fue restaurado con ayuda del Byzantine Institute of America y el centro de estudios bizantinos de Dumbarton Oaks y devuelto a su esplendor original. La edificación primordial sigue sirviendo como mezquita, al tiempo que el parekklesion se transformó en un museo.


El edificio original era una iglesia de una nave primordial, con 2 deambulatorios laterales, 3 ábsides y un nártex en el lado occidental. La construcción es propia de la temporada de los Commenos.La conversión de la iglesia en mezquita acarreó una esencial transformación del edificio. Los arcos que conectaban la nave primordial con los deambulatorios fueron reemplazados por arcadas más anchas para dar mayor amplitud a la nave. Los 3 ábsides fueron derruidos y en su sitio se edificó al lado oriental un espacio arqueado, en situación oblicua en relación con el eje de orientación del edificio.


El paraclesion forma la edificación más preciosa de su temporada en Constantinopla. Es habitual su planta de cruz anotada en un cuadrado con 5 bóvedas, mas la proporción entre las dimensiones vertical y horizontal es considerablemente mayor de lo común (aunque no tanto como en las iglesias bizantinas construidas contemporáneamente en los Balcanes).El recubrimiento interior de mármol ha desaparecido en su mayoría, mas se preservan los restos restaurados de mosaicos bizantinos, que forman una esencial fuente para el conocimiento del arte bizantino tardío, si bien no sean tan variados ni su estado de conservación tan bueno como los de la iglesia de Chora.Bajo la bóveda primordial se halla una representación del Cristo Pantocrátor rodeado de profetas del Viejo Testamento (Moisés, Jeremías, Sofonías, Miqueas, Joel, Zacarías , Abdías, Habacuc, Jonás, Malaquías, Ezequiel y también Isaías). En el ábside se muestra el Cristo Hyperagathos (Misericordioso) al lado de la Virgen María y san Juan Bautista. Al lado derecho de la bóveda se halla íntegra la representación del bautismo de Cristo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 27 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Pammakaristos wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas