ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Pancracio de Roma wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Pancracio de Roma 


Pancracio (en latín, Pancratius; en italiano, San Pancrazio; en inglés, Saint Pancras) fue un ciudadano romano que se transformó al cristianismo, y que fue degollado en el año trescientos cuatro, con quince años de edad. Su nombre en heleno significa literalmente "el que lo mantiene todo". Fue uno de los mártires de los primeros tiempos del cristianismo que más fama alcanzaron más tarde.


Pese a lo inseguro de las noticias genuinas que sobre su vida y muerte se preservan, ha disfrutado a lo largo de siglos de un culto intensísimo y muy difundido. Al haber sufrido el calvario apenas adolescente, su figura ha sido presentada como modelo de la fortaleza que da la fe, la que, conforme la oración evangélica, consigue de la boca de los pequeños una perfecta loa de Dios, sellada en el caso de Pancracio por el testimonio de su sangre.


La primera nueva que sobre Pancracio conocemos, es la basílica construida sobre su sepulcro cara el año quinientos, en la ciudad de Roma. Un siglo después, San Gregorio Magno predicó en ella una homilía con motivo de su natalicio. Después son ya más usuales las noticias.


La historia sobre su vida y calvario es tardía, seguramente del siglo VI, y legendaria. Según ella, Pancracio había natural de Frigia, de progenitores ricos y paganos. Al fallecer en último sitio su padre, lo confió a su hermano, llamado Dionisio; tío y sobrino marcharon a Roma, estableciéndose en el monte Celio; allá estaba asilado el papa Cornelio, que consigue transformarlos. Prontísimo Pancracio se presenta a Diocleciano, que procura hacerlo apostatar sin lograrlo, con lo que lo condena a ser degollado. La sentencia se cumple al lado de la vía Aurelia. Una mujer llamada Octavila recogió su cuerpo y lo sepultó en un camposanto de la zona, donde entonces se construyó su basílica, la Basílica de San Pancracio.


Como se ve, el relato contiene graves anacronismos, puesto que, según él, Pancracio es bautizado por el papa San Cornelio (†253), al tiempo que muere en la prosecución de Diocleciano cuando todavía tenía unos quince años (trescientos cuatro). El intento de corregir estos fallos y hacer que la Pasión de San Pancracio resulte más creíble, sería la causa de las múltiples versiones el día de hoy existentes.


A partir del siglo VI, al propagarse sus reliquias, se extiende asimismo su culto, haciéndose muy popular, y entrando su nombre en todos y cada uno de los martirologios. En España no se conoció su pasión a lo largo del periodo visigótico, mas sí se leía su nombre en ciertos calendarios mozárabes.


Es representado muy joven, prácticamente pequeño, vestido con la túnica romana o bien con el traje militar, y con los atributos de mártir. Se festeja su celebración el doce de mayo.


San Pancracio es considerado como el Santo de los afligidos por la pobreza, de la suerte y de los juegos de azar (muy erróneamente, puesto que la doctrina católica es opuesta a los juegos de azar y loterías). Se ve su imagen en los negocios juntamente con un florero que lleva una rama de perejil, y cuando circulaba la peseta se le ponía una moneda de cincuenta céntimos o bien de veinticinco pesetas (las que tenían un orificio central, la primera circulaba a lo largo de mediados del siglo veinte, la segunda a fines del mismo y hasta dos mil dos) en su dedo índice.En la urbe de Córdoba, el Santo pequeño es una de las grandes devociones de otrora y que perviven hasta nuestros días. Cientos y cientos de personas se reúnen todos cada miércoles en la iglesia de santa Marina para adorar su prodigiosa imagen, llevarle un óbolo o bien ofrecerle unas flores (claveles colorados o bien perejil como es la costumbre)Las únicas romerías que rinden culto a la figura de San Pancracio son las de La Roda de Andalucía (Sevilla), a lo largo del segundo fin de semana de mayo, y la de Valverde del Camino (Huelva), que tiene sitio en el mes de junio, las dos en Andalucía.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 146 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Pancracio de Roma wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas