ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Pantaleón (mártir) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Pantaleón (mártir) 


wikiSan Pantaleón en un icono del siglo XIII. Monasterio de santa Catalina (Monte Sinaí, Egipto).

San Pantaleón fue un mártir cristiano, natural de Nicomedia, actual Turquía, a fines del siglo III. Era hijo de Eustorgio y Eucuba y fue médico como su padre. Su nombre, en heleno, significa: “El que se compadece de todos” (?a?te?e?µ??, Panteleímon). Tiene el honor de ser uno de los 14 Santos auxiliadores.


Estudió filosofía y oratoria y después se dedicó a la medicina. Fue médico del emperador Galerio Maximiano. Conforme San Alfonso María de Ligorio, Pantaleón apostató de la fe cristiana, que volvió a recobrar merced a su amigo, el sacerdote Hermolao, y fue perseguido por Diocleciano en trescientos tres. Tras ser torturado de múltiples formas, murió. Conforme la tradición cristiana, el fallecimiento tuvo lugar bajo una higuera seca, que floreció al percibir la sangre del mártir después de ser degollado.


La iconografía representa al Santo con una pequeña cruz y un bisturí, o, al pie de un olivo o bien higuera seca.


Es invocado por los que sufren cefaleas y por los tuberculosos.

wikiLos 14 Santos auxiliadores.

En Ravello (Italia), se conserva una ampolla con una porción de su sangre, como en el Real Monasterio de la Encarnación de la capital española. Allá, todos los años, la víspera de su Santo (veintisiete de julio), su sangre, preservada en estado sólido, se licúa. La Iglesia ya no reconoce como milagros los fenómenos físicoquímicos de licuación de sangre, con lo que ya no autoriza ningún estudio independiente. En la iglesia-santuario de san Pantaleón situada en el distrito porteño de Mataderos, a metros del Estadio Nueva Chicago en Buenos Aires, se acumula un pedazo de hueso del mártir.


Localizada en el Val de Loseta, provincia de Burgos, es uno de los ejemplos más bellos de estilo románico en España. Los estudios sobre la iconografía presente en el templo, efectuados por estudiosos del CSIC develan la representación de los 6 calvarios de san Pantaleón: plomo derretido, ahogamiento en el mar, tortura en la rueda, en el potro, lanzado a las fieras y atravesándole con una espada hasta el momento en que, por último, fue degollado.


Oración católica a San Pantaleón


Véase también



  1. ?Alfonso María de Ligorio: Obras Completas (en inglés, traducido del italiano), volumen IX: “Victorias de los mártires”, capítulo LXXIV: “Los Santos Hermolao, sacerdote, y Pantaleón, médico”, editado por el reverendo Eugene Grimm, tirado simultáneamente por los talleres de los hermanos Benziger en la ciudad de Nueva York, Cincinnati y Chicago, el taller de R. Washbourne en la ciudad de Londres y el de M. H. Gill & Son, en Dublín, mil ochocientos ochenta y ocho, pp. trescientos ocho y ss.


Restauración de la ermita de San Pantaleón de Losa


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 34 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Pantaleón (mártir) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas