ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Panteón de Agripa wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Panteón de Agripa 


Inscripción en el friso del pórticoEl Panteón en un grabado de Giovanni Battista Piranesi de 1756Inscripción en el friso del pórticoM·AGRIPPA·L·F·COS·TERTIVM·FECITMarcus Agrippa, Lucii filius, consul tertium, fecit'Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) hizo'

Esta es la inscripción que puede leerse en el friso del pórtico de entrada. Atribuye la construcción del edificio a Marco Vipsanio Agripa, amigo, general y yerno del emperadorAugusto. El tercer consulado de Agripa nos señala el año veintisiete antes de Cristo Además de esto, Dión Casio lo encuadra entre las obras efectuadas por Agripa en la zona de la ciudad de Roma famosa como el campo de Marte en veinticinco a. C.


Durante siglos se creyó que esta inscripción hacía referencia al edificio actual. No obstante, tras las investigaciones realizadas por Chedanne en el siglo XIX se supo que realmente, el templo de Agripa fue destruido, y que el existente en nuestros días es una construcción efectuada en tiempos de Adriano.

El templo

Los restos descubiertos a fines del siglo XIX dejan saber que el templo original guardaba pocas similitudes con el presente. Lo que el día de hoy es un pórtico de entrada fue originalmente la testera de un templo períptero. La primitiva entrada se realizaba por el lado opuesto, cara el sur, puesto que en la glorieta actual había una plaza circular porticada. Del otro lado de esa plaza se hallaba la basílica de Neptuno.


El primer templo era cuadrangular, con la cella preparada trasversalmente, como en el templo de la Concordia del Foro de discusión romano, o bien en el pequeño templo de Veiove en la colina del Campidoglio. Estaba construido con bloques de travertino y envuelto en mármol. Asimismo se sabe que los capiteles eran de bronce y que la decoración incluía cariátides y esculturas frontales. Dentro del pronaos había rutas esculturas de Augusto y Agripa.


Por Dión Casio sabemos que la denominación de Panteón no era la oficial del edificio, y que la pretensión de Agripa era la de crear un culto dinástico, seguramente dedicado a los protectores de la gens Julia: Marte, Venus y el Divus Iulius, esto es, Julio César divinizado.


El edificio padeció daños por un incendio en el año ochenta, de los que fue reparado por Domiciano, si bien padeció una nueva destrucción en tiempos de Trajano, en el año ciento diez.

Planta

En tiempos de Adriano la construcción fue por entero construido. Su nombre no aparece en las inscripciones debido al rechazo de este emperador a que su nombre figurara en las obras llevadas a cabo bajo su orden, al contrario que su precursor Trajano. Las marcas de factoría encontradas en los ladrillos corresponden a los años 123–125, lo que deja suponer que el templo fue estrenado por el emperador a lo largo de su estancia en la capital entre ciento veinticinco y ciento veintiocho. Si bien no se sabe con certidumbre quién fue el arquitecto técnico, el proyecto se acostumbra a atribuir a Apolodoro de Damasco.


Se cambió la orientación respecto del panteón precedente, en tanto que se puso la testera primordial cara el norte. La edificación quedó compuesto por una columnata como pronaos, una extensa cella redonda y una estructura prismática media. El enorme pronaos y la estructura de unión con la cella ocuparon por completo el espacio del templo precedente, al tiempo que la glorieta fue construida sobre el espacio de la plaza augustea que apartaba el panteón de la basílica de Neptuno. Delante del templo se construyó una plaza porticada en 3 de sus lados y pavimentada con lascas de travertino.


La construcción de una extensa sala redonda con un pórtico cuadrangular, conformado como un templo tradicional, es una innovación en la arquitectura romana. El modelo de espacio circular cubierto por una cúpula se había usado por exactamente la misma temporada en las grandes salas termales, mas era una novedad emplearlo en un templo. El efecto de sorpresa al cruzar el umbral de la puerta debía ser notable.


La construcción de una bóveda semiesférica sobre un tambor circular era propio de la arquitectura de la temporada. Se observa en la Villa Adriana en Tívoli, en las termas de Agripa, y por lo general en las salas de los primeros tiempos del imperio. Las pechinas no se generalizarían hasta una temporada más tardía, en tiempos de Diocleciano.


El espacio interno de la glorieta está constituido por un tubo cubierto por una semiesfera. El tubo tiene una altura igual al radio, y la altura total es igual al diámetro, con lo que se puede anotar una esfera completa en el espacio interior. El diámetro de la bóveda es de cuarenta y 3 con cuarenta y cuatro m (ciento cincuenta pies), lo que la transforma en la mayor bóveda de hormigón en masa de la historia. La bóveda de la Basílica de San Pedro fue construida un tanto más pequeña.

La cobertura del pronaos

El pronaos octástilo, con 8 columnas en la testera, y con 4 columnas en los laterales, mide 34,20x15,62 m, y se halla uno con treinta y dos m sobre el nivel de la plaza, de tal modo que se accede subiendo 5 peldaños. La altura total del orden es de catorce con quince m y los fustes tienen un diámetro de uno con cuarenta y ocho m en la base.


El friso contiene la inscripción de Agripa en letras de bronce. En el arquitrabe se grabó más tarde una segunda inscripción relativa a la restauración acometida en tiempos de Septimio Severo. El frontón debía estar decorado con esculturas de bronce, ancladas con pernos, y el día de hoy perdidas. Por la situación de los agujeros se especula con que pudo ser la figura de un águila con las alas desplegadas.


En el interior, 2 filas de 4 columnas dividen el espacio en 3 naves, la central y más extensa conduce a la enorme puerta de acceso a la cella, al tiempo que las 2 laterales acaban en 2 extensos nichos que debían cobijar esculturas de César Augusto y de Agrippa, trasladadas desde la edificación viejo. El fuste de las columnas estaba hecho de grano gris (en la testera) o bien colorado, procedentes de las canteras de Egipto. Asimismo los pórticos que rodeaban la plaza eran de grano colorado, si bien de menor dimensión. Los capitelescorintios, las fundamentas y los elementos de conexión son de mármol pentélico, procedente de Grecia.La última columna del lateral oriental, perdida en el siglo XV, fue reemplazada por otra de grano gris en tiempos de Alejandro VII. La columna del extremo oriental de la testera fue del mismo modo reemplazada con un fuste de grano colorado bajo el pontificado de Urbano VIII. Así se alteró la alternancia de colores original.


La cubierta a 2 aguas está soportada por cerchas de madera, apoyadas sobre una estructura muraria que apoya a través de arcos en las columnas. La cobertura original estaba formada por cerchas de bronce, con perfiles en forma de O bien, conforme las describió Andrea Palladio. Una versión afirma que fueron saqueadas por el papa Urbano VII, que mandó fundirlas para fabricar 100 cañones para el Castillo Sant'Angelo. Otra versión asegura que el Papa Urbano VIII mandó derretir el bronce del techo a fin de que fuera empleado en el baldaquino de San Pedro. El pavimento es de piezas de mármol de color, puestas formando círculos y cuadrados.


El cuerpo intermedio

Alzado y sección

El cuerpo intermedio que conecta el pronaos con la cella está construido en opera latericia, y consta de 2 grandes machones adosados a la cella. Los machones flanquean el paso de acceso a la glorieta, que es la prolongación de la nave central del pronaos. Por otro lado, entre los machones y la cella queda un espacio residual en el que se sitúan 2 escaleras de acceso a la parte superior de la bóveda.


Al exterior, la estructura tiene exactamente la misma altura del tubo de la glorieta, y debía tener un recubrimiento en estuco y mortero el día de hoy desaparecido. Sobre este cuerpo hay un segundo frontón de ladrillo, de una altura mayor que la del pórtico de entrada, y que se preveía que se viese solo desde larga distancia. Las líneas de cornisa, que recorren el exterior de la glorieta marcando los pisos, siguen en este cuerpo sin solución de continuidad.


La diferencia de nivel entre los 2 frontones ha hecho suponer que el pronaos estaba previsto de mayores dimensiones, con columnas de cincuenta pies de alto (catorce con ochenta m), mayores aun que las del acceso norte del foro de discusión de Trajano. El proyecto tuvo que ser cambiado, al no poderse proveer columnas de tan grandes dimensiones.


El interior de la rotonda

InteriorInterior de la cúpulaInterior de la cella

En el nivel inferior se abren 7 extensas exedras, de planta trapecial y semicircular de forma alternativa. Los nichos están enmarcados por un orden de pilastras y de columnas, con un entablamento corrido en todo el perímetro, salvo en las exedra del eje primordial. En estas, cubiertas a través de cúpulas, el entablamento se interrumpe puesto que las columnas medias no son precisas. Entre las exedras, en los paños de muro intermedios, aparecen edículos con capialzados triangulares y circulares alternados.


En un segundo nivel, desde el entablamento hasta la imposta de la cúpula, hay una fila de ventanas. Estas ventanas, que abren a una galería superior, coinciden en vertical con los nichos y los edículos. La decoración romana original fue reemplazada en el siglo XVIII por la que se puede ver hoy en día, efectuada seguramente entre los años mil setecientos cuarenta y siete-mil setecientos cincuenta y dos. El campo sudoccidental ha sufrido múltiples restauraciones, no completamente apropiadas, que han perturbado el aspecto inicial.


El pavimento de la glorieta es levemente convexo, con la parte central treinta cm más alta que el perímetro, a fin de que la lluvia que entre por el óculo fluya cara el canal ubicado en todo el perímetro. El recubrimiento es de losas con un diseño de cuadrados en los que se anotan de forma alternativa cuadrados y círculos más pequeños.


La bóveda está formada en el interior con 5 filas de casetones, que menguan en tamaño cara el centro, donde está horadada por un óculo de nueve m de diámetro. Dicha ventana circular continúa abierta, y por ella entra la luz; El óculo estaba rodeado por una cornisa de bronce fijada a la bóveda en la última fila de casetones. Las oquedades en la factoría sugieren que tanto los casetones como el espacio intermedio estaban forrados de bronce.


Al exterior, la bóveda arranca de una sobreelevación del muro, a ocho con cuarenta m sobre el arranque interior de la cúpula. Se halla articulada a través de 7 anillos sobrepuestos, el inferior de los que conserva aún el recubrimiento de mármol. El resto se hallaba cubierto por planchas de bronce dorado, el día de hoy perdido excepto el perímetro del óculo, aún en el sitio. Las planchas de bronce fueron arrancadas en el año seiscientos sesenta y tres por orden de Incesante II, emperador de Bizancio, y se puso una cubierta nueva de plomo en 735.Otro elemento que fortalece la idea de perfección es que la altura de la última cornisa segunda, donde arranca la cúpula, es justo la mitad de la altura desde el punto más alto de la cúpula al suelo, y curiosamente esta coincide con el diámetro (pudiendo anotar dentro de la construcción una esfera completa perfecta).


Técnica constructiva

Panorámica de la ciudad de Roma con la cúpulaEn la parte posterior pueden verse los arcos embebidos en el muro

Las técnicas edificantes romanas han tolerado a la bóveda resistir diecinueve siglos sin precisar reformas o bien refuerzos. Son múltiples los factores técnicos responsables de que la bóveda haya llegado hasta nuestros días en perfectas condiciones.


La bóveda es semiesférica, formada de hormigón con cascotes de tufo y escoria volcánica. Las partes externas de la bóveda se forraron con opera latericia (hormigón con paredes de ladrillo). Asimismo se usaron ladrillos bipedales en capas horizontales, como anillos. Estaba reforzada conformando un sistema de nervios (paralelos y meridianos, como muestra la manera de los casetones). Fue construida a través de consecutivos anillos concéntricos de hormigón, resultando una estructura autoportante, en tanto que al cuajar cada anillo, se puede desmontar el andamiaje y proceder a hormigonar el próximo anillo.Por este motivo, el óculo no se "cae", como pensó Brunelleschi cuando entró, en tanto que en su temporada solo se empleaban sistemas de construcción para bóvedas a través de dovelas apoyadas en cimbras de madera.


La bóveda se apoya sobre un grueso muro cilíndrico de opera latericia, en la que se practicaron aberturas correspondiéndose con los 3 niveles compositivos. En parte, estas aberturas eran funcionales, en tanto que conformaban las exedras, mas sobre todo eran estructurales, por el hecho de que formaban una estructura interna de arcos de descarga. Estos arcos, resistentes y flexibles, forman un armazón que es perceptible en la pared trasera ahora que se ha perdido el recubrimiento original. Choisy describe detalladamente este proceso edificante.


En cuanto a la composición del hormigón romano, el cemento venía mezclado en pequeñas cantidades drenando así el agua excedente. En el hormigón moderno, cuanta más agua se emplea en el amasado, mayor es la porosidad en el momento en que el agua se evapora, reduciéndose la capacidad resistente. De este modo se lograba quitar parcial o bien absolutamente las burbujas de aire que generalmente se forman a lo largo del cuajado, proporcionando al material una resistencia notable. El hormigón se vertía en delgadas capas, alternándolas con hiladas horizontales de piedra. Siendo puesto en pequeñas cantidades, se reduce la retracción del cemento, y en consecuencia la posibilidad de asientos o bien agrietamientos.


Por otra parte, se procuró reducir el peso de la bóveda por 2 medios: aligerando los materiales (en vez del travertino empleado en la cimentación, en la bóveda se usó piedra pómez), y reduciendo poco a poco el espesor de la cascarilla muraria cara arriba (desde cinco,90 m en un inicio hasta uno con cincuenta m). Además de esto, los nichos, galerías y ventanas practicadas en los muros, como los casetones y el óculo de la cúpula, preparados entre los arcos primordiales, aligeran la construcción en las zonas de relleno.

Interior del Panteón

Se sabe de una reparación efectuada por Antonino Pío. Por otro lado, una inscripción de menores dimensiones recuerda otra restauración al cargo de Septimio Severo en doscientos dos.


El edificio se salvó de la destrucción a inicios de la Edad Media, pues el emperador bizantinoFocas lo donó al papa Bonifacio IV en el año seiscientos ocho, que lo convirtió en iglesia cristiana (Santa María de los Mártires). Es el primer caso de un templo pagano transformado al culto cristiano. Por tal razón fue el único edificio de la Vieja Roma que continuó íntegro y en empleo ininterrumpido.


En el siglo XV, el panteón es enriquecido con frescos: el más notable el de La Anunciación de Melozzo da Forlì, puesto en la primera capilla a la derecha de la entrada. En mil cuatrocientos treinta y cinco se realiza la demoliciónde las construcciones medievales anejas. Desde el Renacimiento el panteón es usado como sede de la Academia de los Virtuosos de la ciudad de Roma, sirviendo de sepulcro a grandes artistas italianos como Rafael o bien Vignola. En el siglo XVII se agregaron a los lados del frontón 2 campanarios, obra de Gian Lorenzo Bernini, bautizados popularmente como orejas de asno, y eliminados en mil ochocientos noventa y tres.


El rey Víctor Manuel II, su hijo Humberto I y su esposa Margarita descansan en una de las capillas del Panteón. Estas tumbas son mantenidas por voluntarios de organizaciones monárquicas. Existen continuas polémicas sobre si deberían trasladarse los restos, debido al comportamiento de la Casa de Saboya en el curso de las 2 guerras mundiales.


Aunque el Panteón es un monumento cuyos gastos de conservación corren al cargo del Ministerio de Recursos Culturales de Italia, prosigue siendo una iglesia en la que se festejan misas (eminentemente de la manera excepcional del rito romano) y sobre todo bodas. Hay una tradición en la que el día de Pentecostés, a mediodía, se lanzan miles y miles de pétalos de rosas rojas desde la linterna de la bóveda del Panteón mientras que un coro canta el himno Veni Creator Spiritus. Este ademán recuerda la venida del Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego sobre los apóstoles, y a dicho ritual asisten cientos y cientos de personas todos los años.


En mil novecientos ochenta el centro histórico de la ciudad de Roma, incluyendo el Panteón, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Influencia posterior

La Glorieta desarrollada por Thomas Jefferson en la Universidad de Virginia

El Panteón ha tenido una gran trascendencia en la arquitectura occidental. A lo largo del Renacimiento, los artistas y arquitectos que volvieron los ojos cara la antigüedad tradicional no podían pasar por alto uno de las edificaciones más hermosos y mejor preservados de toda Roma. Brunelleschi estudió el Panteón para la construcción de la bóveda del Duomo de Florencia, punto de inicio de la arquitectura renacentista. Bramante y Miguel Ángel lo recrearon en obras como el Templete de San Pietro in Montorio o bien la Basílica de San Pedro. A lo largo del neoclasicismoitaliano, Antonio Canova proyectó un templo en Possagno, su urbe natal, basándose en el diseño del Panteón.


Su repercusión se deja apreciar en Inglaterra y América del Norte, sobre todo merced a Andrea Palladio, que fue muy imitado hasta el siglo XIX. Muchas salas civiles, universidades y bibliotecas vuelven a utilizar la manera de bóveda con pórtico: la iglesia del camposanto monumental de Staglieno, la Iglesia de la ciudad de San Francisco de Paula en Nápoles, la villa Capra de Vicenza, la glorieta de Thomas Jefferson de la Universidad de Virginia, la biblioteca de la Universidad de Columbia, la edificación primordial de la National Gallery de Washington o bien la Biblioteca del Estado de Victoria en la ciudad de Melbourne.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 117 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Panteón de Agripa wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas