ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Papa emérito wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Papa emérito 


Tras la resolución de Benedicto XVI de abandonar a su pontificado el once de febrero de dos mil trece, el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos trató de esclarecer de qué manera debería tratarse a un pontífice que renunciara a su puesto o bien qué símbolos lo representarían.


Cabe mentar que, hasta el caso de Benedicto XVI, la posibilidad de abandonar al ministerio petrino estaba contemplada en el Canon trescientos treinta y dos del Código de Derecho Preceptivo. No obstante, ni en este, ni en ningún otro documento pontificio se contemplaba lo que ocurriría con dicho obispo tras su renuncia.


La renuncia de Benedicto XVI se hizo eficaz formalmente el veintiocho de febrero de dos mil trece, y en esa ocasión, al despedirse de los cardenales en su último día como pontífice, ofreció a su sucesor su incondicional obediencia.

Celestino V renunció por propia voluntad.Gregorio XII fue obligado a abandonar.

En la historia moderna de la corporación solo hay un caso en el que un papa renunciara a su cargo (Benedicto XVI, en el siglo veintiuno); los precedentes precedentes correctamente documentados se hallan en la Edad Media con la renuncia de 3 pontífices, y uno más a inicios del siglo III:



  • 235: Ponciano, prelados de la ciudad de Roma que continuó en incesante lucha con el antipapaHipólito de la ciudad de Roma, hasta el momento en que los dos fueron deportados por el emperador romano Maximino el Tracio a las minas de sal de Cerdeña, donde pudieron lijar sus asperezas y dar fin al primer cisma de la Iglesia católica renunciando los dos a favor de Antero.
  • 1009: Juan XVIII, llegó al papado bajo los auspicios de Crescencio III, cónsul de la ciudad de Roma. Se ignora con certeza si su renuncia al pontificado fue causada por dicho monarca, o bien si fue por propia voluntad.
  • 1294: Celestino V, originalmente un monjebenedictino que prefería la vida contemplativa, creador de la Orden de los Celestinos. Decidió abandonar al no poderse habituar a la política curial y preferir la vida como ermitaño, tras 5 meses y 6 días del comienzo de su pontificado.
  • 1415: Gregorio XII, obligado a abandonar en el Concilio de Constanza para dar fin al Cisma de Occidente.

De estos 4 pontífices, podemos resumir que 2 de ellos renunciaron para destruir cismas en la corporación (Ponciano y Gregorio XII); y uno más, Juan XVIII, era una 'marioneta política'; con lo que Celestino V y Benedicto XVI son los únicos pontífices que han renunciado por voluntad propia y en suma libertad.


Bases jurídicas


La renuncia de un papa se ve observada en el código de Derecho Preceptivo de la próxima manera:


El veintidos de febrero de mil novecientos noventa y seis, Juan Pablo II decretó la Constitución apostólica "Universi Dominici Gregis", la que rige la sucesión papal; más tarde revisada por Benedicto XVI en la Carta Apostólica “De aliquibus mutationibus in normis de electione Romani Pontefici”, dada como "motu proprio" en la ciudad de Roma el once de junio de dos mil siete, cambiadas las dos en la última Carta Apostólica a "motu proprio" llamada "Reglas Nonnullas" del veinticinco de febrero de dos mil trece.


El veintiseis de febrero de dos mil trece, el cardenalFrancesco Coccopalmerio, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, aclaró los detalles del nuevo nombramiento si bien no exactamente en qué texto jurídico va a ser estipulado o bien la manera en que va a ser decretado.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 69 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Papa emérito wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas