ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Pascua wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Pascua 


El término de España «pascua» procede del latínpascae, que por su parte procede del heleno p?s?a (pasja), una adaptación del hebreo (pésaj), que significa 'pasar’.


La actual Pascua cristiana hunde sus raíces hasta año mil quinientos trece a. de C., cuando, conforme la tradición judía, el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto, cara la Tierra Prometida. La celebración de este hecho, festejado todos los años, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo de su esclavitud en Egipto, recibía y recibe todavía el día de hoy en el judaísmo el nombre de Pésaj o bien Pascua.


En la víspera del primer día, se comían yerbas amargas mojadas en vinagre, para rememorar la tristeza de la servidumbre. Y se relataban en tono cadencioso cantos que hacían alusión a las diez plagas de Egipto.


El cordero de Pascua era elegido por cada familia. Con el tiempo, la liturgia de inmolación fue llevada a cabo por la clase sacerdotal. El animal había de ser macho, cordero o bien cabrito, sano y de un año de edad. Se sacrificaba al terminar el día; y de noche lo comían con verduras amargas. No estaba tolerado romper sus huesos, ni dejar restos de carne. Por tal razón, si la familia no era suficientemente grande para comer un animal solos, los israelitas se reunían en conjuntos, para cumplir con las prescripciones de orden sagrado. A lo largo de los 7 días siguientes al catorce de Nisán (mes del calendario israelita pertinente a marzo - abril del calendario de España), el pueblo hebreo solo comía pan sin diastasa (no fermentado), al que llamaban «ázimo» («sin fermento»), o bien «pan de aflicción».Los primeros cristianos ?que eran judíos? festejaban la Pascua de Resurrección a la par cronológica que la Pascua judía, hasta el momento en que el Primer Concilio de Nicea (en el trescientos veinticinco d. de C.) apartó la celebración de la Pascua judía de la cristiana, quitando a esta los elementos hebreos. No obstante dejaron el carácter móvil de la celebración recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea. Hoy en día la Iglesia católica sostiene el carácter móvil de la data de Pascua.


Esta celebración determina el calendario móvil de otras fiestas: de esta forma la Ascensión (el ascenso de Jesús al cielo) se festeja cuarenta días tras Pascua, y Pentecostés diez días tras la Ascensión. La semana precedente a la Pascua de Resurrección es la Semana santa, que empieza con el Domingo de Ramos (que memora la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén). La Octava de Pascua (conocida popularmente como «semana de Pascua») es la semana que sucede a este Domingo de Pascua (o bien Domingo de Resurrección). El tiempo pascual o bien tiempo de Pascua designa, en la ceremonia católica, las semanas que van desde el Domingo de Resurrección hasta el de Pentecostés.


La expresión «pascua» , de: 'pashé', el paso del señor por Egipto, remite el día de hoy eminentemente a la celebración de la Resurrección, que asimismo es llamada en ocasiones «pascua florida», mas asimismo se emplea para referirse a otras 3 celebraciones cristianas: la Navidad (veinticinco de diciembre), la Epifanía o bien Veneración de los Magos (seis de enero) y Pentecostés, la venida del Espíritu Santo (cincuenta días tras la Resurrección). En España, Chile, Cuba y Filipinas, el término Pascua se aplica de forma coloquial a la Navidad, al paso que a la Pascua se le llama «Pascua de Resurrección»./P>Icono ortodoxo de la Resurrección de Jesús.

El Nuevo Testamento enseña que la resurrección de Jesús, que festeja la Pascua, es fundamento de la fe cristiana.La resurrección estableció a Jesús como el Hijo de Dios y se cita como prueba de que Dios juzgará al planeta con justicia. Dios ha dado a los cristianos «un nuevo nacimiento a una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos». Los cristianos, por la fe en el poder de Dios deben distinguir espiritualmente con Jesús resucitado, a fin de que se pueda pasear en una forma nueva de vida.


La Semana santa, y la Pascua particularmente, está ligada mediante la última cena y la crucifixión de Jesús a la Pésaj (Pascua Judía) y al Éxodo del pueblo hebreo contado en el Viejo Testamento. Conforme con las escrituras, Jesús, mientras que preparaba a sus acólitos y a él mismo para su muerte a lo largo de la última cena, dio a la cena de Pascua un nuevo significado. Él identificó el pan y la copa de vino como su cuerpo ya antes de ser sacrificado y su sangre vertida. El apóstol Pablo, sobre la celebración de la Pascua dice:


Iglesia católica y otras iglesias cristianas


La celebración de la Pascua de Resurrección se presenta de diferentes formas entre los cristianos occidentales. La práctica ritual tradicional, tal y como se practica entre los católicos y ciertos luteranos y anglicanos, se empieza en la noche del Sábado Santo con la Vigilia Pascual. Así, la ceremonia más esencial del año se comienza con la bendición del fuego pascual en la obscuridad total, la iluminación del cirio pascual (símbolo de Cristo resucitado) y el canto del Exultet (o bien pregón pascual), atribuido a san Ambrosio de Milán.


Después se leen numerosas lecturas del Viejo Testamento: pasajes como las historias de la creación, el sacrificio de Isaac, el cruce del Mar Colorado y la anunciada venida del Mesías. Esta una parte del servicio religioso acaba con el canto del Gloria y del Aleluya y con la proclamación de la Resurrección conforme el Evangelio.


En ese instante, y en dependencia de la costumbre local, se pueden tocar las campanas de los templos y encender las luces. Ahora, la atención se desplaza desde el altar a la pila bautismal. A lo largo de este tiempo ritual el sacerdote o bien celebrante de la Eucaristía va vestido de color blanco, para festejar la pureza y el levantamiento de Cristo. En el pasado, la Pascua se consideraba el instante ideal a fin de que los conversos recibiesen el bautismo, y esta práctica sigue en la Iglesia católica y la Iglesia anglicana. Si hay bautizos ahora o bien no, es tradicional que la congregación sea convidada a renovar los votos de su fe bautismal.Este acto es de forma frecuente sellado por la aspersión de la congregación con el agua bendita. El Sacramento católico de la Confirmación asimismo puede ser festejado a lo largo de la Vigilia.


En general, las misas se festejan como es costumbre, mas de forma más solemne y festiva, con rebosantes instrumentos y arreglos corales, incienso, y un reiterativo Aleluya que se va a ver en el Cántico que se canta ese día, en la propia aclamación al Evangelio. La Vigilia Pascual concluye con la celebración de la Eucaristía (famosa en ciertas tradiciones como la Sagrada Comunión).


Con ciertas diferencias, ciertas iglesias prefieren sostener esta Vigilia desde muy temprano en la mañana del Domingo en lugar del Sábado por la noche; las iglesias protestantes especialmente, para reflejar el relato del Evangelio de las mujeres que asisten a el sepulcro al amanecer del primer día de la semana.

Procesión del Encuentro en la Plaza Mayor de Soria el Domingo de Pascua.

En países hispanos, y particularmente en España, se festejan procesiones poniendo fin a la celebración de la Semana santa. Muchas de ellas tienen como instante más importante el Encuentro entre las imágenes de la Virgen y Cristo Resucitado.


En Filipinas, de religión predominantemente católica, la mañana de Pascua (famosa en el idioma nacional como «Pasko ng Pagkabuhay Muling» o bien la Pascua de la Resurrección) está marcada con una celebración de gozo, al amanecer, en la que grandes esculturas de Jesús y María son llevadas en procesión para encontrarse, imaginando la primera asamblea de Jesús y su madre, María, tras la Resurrección de Jesús. Esto es seguido por una alegre Misa de Pascua.

Procesión a lo largo del Domingo de Pascua en Polonia.

En la cultura polaca, se festeja la Rezurekcja (procesión de Resurrección) en una alegre Misa de Pascua por la mañana, al amanecer, cuando las campanas suenan y se tiran petardos para celebrar la Resurrección de Cristo sobre la muerte. Antes que empiece la misa al amanecer, una procesión festiva que lleva el Muy santo Sacramento bajo un palio, rodea la iglesia. En el templo, las campanas repican y son tañidas vigorosamente por monaguillos, y el aire se llena de incienso. Otra tradición polaca de Pascua es la llamada Swieconka, la bendición de las cestas de Pascua por el sacerdote de la parroquia el Sábado Santo. Esta costumbre se festeja no solo en Polonia, sino más bien asimismo en los USA por los ciudadanos de ascendencia polaca.

Artículo principal: Lista de celebraciones del Domingo de Pascua en España

Semana santa en España

Artículo principal: Semana santa en España

En muchas Semanas santas de España, la Pascua es el día en el que acaba su semana mayor. En Málaga o bien en Sevilla, por servirnos de un ejemplo, se efectúa la salida procesional de Cristo Resucitado, el que representa el instante en el que Jesús de Nazaret resucita y sale de su sepulcro.


El Huevo de Pascua

Artículo principal: Huevo de PascuaHuevos decorados.

El intercambio de huevos de Pascua primero de azúcar, y desde hace 5 siglos, de chocolate y está muy extendido en Alemania, Portugal, Eslovaquia, Italia, Francia, España, Rep. Checa, Austria, Suiza; Argentina, Brasil, USA, Bolivia y en determinadas zonas de México, y Uruguay.


El hecho de asociar el huevo a la fecundidad y por coincidir la Pascua con la primavera en el hemisferio norte, estación fértil por antonomasia, hace que se establezca por toda Europa como símbolo de la Pascua. De tal modo que pronto los reposteros de temporada empezaron a realizarlos usando diferentes ingredientes. Primero fue el azúcar, entonces el chocolate.


En los países de tradición ortodoxa se intercambian huevos de color escarlata para rememorar la sangre de Cristo.Los armenios los vacían y los decoran con imágenes de Cristo y de la Virgen. Y en Polonia y Ucrania, por Pascua, hacen obras de arte con cera derretida sobre su cascarilla.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 113 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Pascua wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas