ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Pasión de Cristo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Pasión de Cristo 


Para la película trágica estadounidense de dos mil cuatro, véase La Pasión de Cristo (película).wikiLa oración del Huerto, de Andrea Mantegna (ca. mil cuatrocientos cincuenta).wikiPrendimiento de Jesús en el retablo mayor de la Cartuja de Miraflores (Burgos, ca. mil quinientos).wikiJuicio de Jesús en un fresco de la iglesia de San Juan Bautista (Yaroslavl, siglo XVII).wikiRepresentación del camino de Cristo al Suplicio en la Vía Dolorosa de Jerusalén, de la Puerta de los Leones a la Iglesia del Santo Sepulcro.wikiVia Crucis en esmalte en la iglesia de Notre-Dame-des-Champs (Avranches).wikiCristo crucificado, de Simon Vouet.

Pasión de Cristo o bien de Jesús es la denominación usual empleada para abarcar los capítulos evangélicos que cuentan los acontencimientos protagonizados por Jesucristo entre la última cena y su crucifixión y muerte (el ciclo narrativo puede detenerse ahí -comprendiendo más o menos una noche y el día después- o bien continuarse con su entierro y resurrección, al tercer día -el cómputo cronológico ha sido históricamente objeto de discute-). Asimismo es el tema más empleado en el arte cristiano.


La palabra castellana "pasión" procede de la latinapassio, -onis, siendo esta un calco de la griega p???? (pathos). Hace referencia a los sufrimientos de Cristo, entre aquéllos que se incluyen: la traición de uno de sus acólitos (Judas Iscariote) y la negación de otro (San Pedro), la oración del huerto (aceptación trágica de su destino mientras que los apóstoles, dormidos, le dejaban solo en el Huerto de los Olivos -Getsemaní-), su prendimiento (tras ser señalado con el "beso de Judas" y abandonar a que sus acólitos le defendiesen), su periplo judicial entre Anás, Caifás, Pilatos y Herodes (el juicio de Cristo, con sus interrogatorios y misteriosas contestaciones), en el trascurso del que se generan diferentes capítulos de mofas y torturas al cargo de los soldados (Cristo en la columna, coronación de espinas, los llamados insultos), la presentación a la multitud (Ecce Homo), la opción alternativa presentada a elección popular (salvar a Cristo o bien a Barrabás), su condena a muerte con el "lavado de manos" de Pilatos, el Vía Crucis (el camino, cargado con la cruz, atravesando Jerusalén -por la en nuestros días llamada Vía Dolorosa- hasta el monte Suplicio -Gólgota-, con múltiples caídas -ha de ser ayudado por Simón de Cirene- y encuentros -con Verónica, que le seca el semblante, con su madre, con las mujeres de Jerusalén-), el expolio (ser desposeído de sus ropas), y la crucifixión entre 2 ladrones (Dimas y Gestas).


La fuente primordial de estos capítulos son los evangelios preceptivos (Evangelio de Mateo, Evangelio de Marcos, Evangelio de Lucas y Evangelio de Juan). La Pasión es un punto central del cristianismo, al interpretarse hermenéuticamente como el cumplimiento en Cristo de las premoniciones del Viejo Testamento vinculadas al Mesías, y el establecimiento de una segunda coalición entre Dios Padre y los hombres a través de el sacrificio de Dios Hijo (la segunda persona de la Muy santa Trinidad) que de esa forma redime o bien salva a la humanidad del pecado.

Un instante del Vía Crucis de Campi Bisenzio.Vía CrucisPasión de Cristo - Viterbo - 2016Un instante de la crucifixión - Rione Monti Bracciano

El martirio es un ejercicio piadoso de la iglesia católica, con el que los cristianos recuerdan en oración el camino de Jesús cara el Gólgota llevando la cruz. Se compone de forma tradicional de catorce estaciones, cada una de las que evoca un instante de la Pasión (ciertos de estos aparecen en los Evangelios, otros son añadidos por la tradición). Hay representaciones artísticas de cada paso del viacrucis.


Episodios de la Pasión en el arte


Son incontables las obras de arte que representan capítulos de la Pasión. La Pasión de Cristo es un tema recurrente en el arte cristiano. Su representación puede incluirse en el más extenso ciclo de la vida de Cristo, puede adecuarse rigurosamente a los límites propios del término "Pasión", o bien aun limitarse a una parte limitada de este (por servirnos de un ejemplo, al conjunto de las escenas del camino del Martirio), o bien a un solo episodio evangélico.


Entre los más representados:


Hay distintos elementos iconográficos identificativos de la Pasión de Cristo o bien de cada una de sus escenas. Los más frecuentes son:


Iconografía evangélica del perfume


La palabra "Cristo" significa "ungido", y la crismación o bien unción es un factor esencial en múltiples rituales cristianos, como símbolo de diferentes tópicos cristianos. Para San Cirilo de Jerusalén este ritual identifica al cristiano con Cristo, insistiendo en sus implicaciones sensoriales ("el cristiano es perfume de Cristo"). La iconografía de las vasijas o bien tarros que poseen perfumes o bien bálsamos (y su interpretación metafórica -el ánima, la gracia divina, los sacramentos-) és de la Pasión (los regalos de los magos de Oriente, la que preservó el Santo prepucio tras la circuncisión de Jesús, la que empleó la mujer que perfuma con sus pelos los pies de Cristo en la casa de Simón el fariseo o bien en Betania -María de Betania- o bien la que ungió su cabeza quebrando la vasija de perfume -la personalidad de estas mujeres de forma tradicional se asocia hasta confundirse, identificándose con María Magdalena-, o bien las que llevaban las 3 Marías al sepulcro -que encontraron vacío tras la resurrección-).Véase unción con perfume de Jesús y fragancia de santidad.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 92 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Pasión de Cristo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas