ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Paso procesional wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Paso procesional 


El paso es un conjunto formado por una plataforma (famosa como mesa) sobre la que hay imágenes evangélicas. La plataforma es parte integrante de la estructura del paso (la parihuela). La plataforma es llevada poniendo a personas en múltiples vigas de madera (trabajaderas) y puede mantenerse en el suelo sobre unos maderos (zancos). En el caso de los tronos y andas la estructura consiste en unas vigas puestas externamente en sentido longitudinal, quedando a la vista los portadores que cargan el peso sobre uno de sus hombros. El apoyo al suelo puede efectuarse sobre patas o bien zancos, o a través de horquillas que se ponen en todos y cada parada.


Cuando la Virgen va sola o bien en compañía del apóstol Juan el paso va cubierto con un palio y el conjunto de esta manera formado se conoce como paso de palio o bien paso de Virgen. Cuando hay múltiples figuras sin palio y cuando se porta a Jesús sin crucificar se conoce como paso de misterio. Al Señor se le acostumbra a llamar Cristo cuando se le presenta desde la crucifixión hasta el entierro y al paso donde procesiona un crucificado se le llama paso de Cristo. Cuando en el paso de misterio va Jesús con la cruz al hombro la figura recibe el apodo de Nazareno (con mayúscula inicial, en contraste al penitente cofrade).


Las estatuas de arte sagrado salieron de los templos para efectuar procesiones de la mano de las cofradías de penitencia desde el siglo XVI. En su origen las procesiones podían llevar hasta 5 pasos, si bien por norma general eran 2, del mismo modo que ahora.


Lo más probable es que los primeros pasos fueran andas con manguetas para se llevadas entre diez o bien 8 hermanos. Si bien ciertas fraternidades españolas prosiguen utilizando andas con manguetas lo más frecuente el día de hoy es portar pasos más grandes y elaborados, que son los que, de ahora en adelante, vamos a describir.


Según el historiador Esquivias Franco, cara mil seiscientos veinte comenzó a extenderse el empleo de pasos grandes, con una peana sobre la plataforma para la Virgen y con respiraderos para los que portaban el paso (costaleros). Sin embargo, a pesar de ser afines en su forma, en el siglo XVII eran de unas dimensiones mucho menores a las presentes. Asimismo sucedía que el paso del Cristo era más grande que el paso de la Virgen.


La parte superior del paso, que se halla sobre los respiraderos, es la canastilla. Generalmente la canastilla está decorada con un estilo neobarroco, si bien hay una minoría de mediados del siglo veinte y finales del siglo XIX con decoración neogótica o bien neorenacentista. La canastilla del paso de misterio o bien de Cristo acostumbra a ser de madera embarnizada o bien cubierta de oro (pan de oro). En el paso de palio la canastilla acostumbra a ser de metal plateado.


No se preservan muchos pasos viejos. Entre los más viejos preservados está el del Jesús del Gran Poder de Sevilla, que fue efectuado por Francisco Ruiz Gijón entre mil seiscientos ochenta y ocho y mil seiscientos noventa y dos, mas ha sido restaurado y rehabilitado en numerosas ocasiones. Lo que sí que es más frecuente es que se preserven relieves viejos (de los siglos XVII y XVIII mayoritariamente) insertados en pasos contemporáneos.


Aunque la canastilla y los respiraderos son los elementos esenciales, el paso acostumbra a tener más elementos. En los ángulos acostumbran a ponerse faroles, candeleros de múltiples brazos o bien sencillamente cirios. La mayor parte de los faroles y candeleros acostumbran a ser barrocos, si bien los brazos retorcidos son de estilo rococó. Además de esto, la plataforma del paso acostumbra a cubrirse con exornos florales. El aspecto floral se ha desarrollado mucho desde la década de mil novecientos cuarenta.

Reproducir contenido multimediaAnimación 3D de un manigueta de un paso de la semana santa de Cádiz . Andalucía . España.

La parte inferior del paso está cubierta con unas lonas conocidas como faldones. Estas lonas cubren el cuerpo de los costaleros que se hallan bajo el paso. Estas lonas reciben el apodo de faldones y han estado presentes, cuando menos, desde el siglo XVII. En el pasado acostumbraban a ser de ricas sedas labradas si se trataba de una cofradía poderosa o bien de simple tafetán si se trataba de una cofradía con recursos más limitados. Actualmente los faldones son de terciopelo plano, si bien en ciertos casos es de terciopelo bordado.


La estructura de madera del paso (que al final es cubierta con la canastilla y otros complementos) es famosa como parihuela. La moldura que mantiene los faldones del paso y que se pone en la cornisa o bien las aristas de la parihuela se conoce como baquetón.


En los principios de las cofradías, ciertos pasos llevaban ruedas, si bien el día de hoy esto es menos frecuente. Un caso del siglo XVII es el Cristo de las Almas de Granada. En las décadas de mil novecientos veinte y mil novecientos treinta ciertos pasos de Sevilla llevaban ruedas para poder prescindir de los costaleros, si bien esto se abandonó.


Los pasos de misterio y los de Cristo pueden ir alumbrados por grandes candelabros para un cirio (hachones), candelabros con tulipas de cristal para múltiples candelas o bien con faroles.


Todas estas peculiaridades se aplican en la Semana santa sevillana y por repercusión, andaluza. En otras localidades las peculiaridades cambian enormemente, tanto en los tronos, formas de portar las imágenes y las imágenes mismas.


Paso de Cristo


Es el que representa un episodio de la Pasión de Cristo a través de una sola imagen de Jesús, como máximo acompañada de otra estatua más representando a otro personaje de los que intervienen en el instante pasionista en cuestión.


Paso de Misterio


Es el que representa un episodio de la Pasión de Cristo a través de una composición escultórica en la que la imagen de Jesús aparece acompañada por un mínimo de otras 2 estatuas representando a otros tantos personajes que intervienen en el instante pasionista en cuestión, sea este puramente evangélico o bien fruto de una tradición devocional, como es el caso del episodio protagonizado por la santa mujer Verónica.El número de estatuas que conforman un Paso de Misterio acostumbra a cambiar entre un mínimo de 3 y un máximo no determinado mas que acostumbra a coincidir con las 13 estatuas que configuran la representación de la Última Cena.


El paso de palio


Las 2 diferencias primordiales con el paso de misterio o bien de Cristo son el palio sostenido por varales y la peana que hay sobre la plataforma para poner a la Virgen.


El origen del palio era resguardar a las personas esenciales de la lluvia y del sol. Esto hizo que se asociara con la jerarquía y se decidiese colocárselo a la Virgen. El palio se comenzó a poner en la primera mitad del siglo XVII y al comienzo hubo cofradías que lo ponían tanto al Cristo como a la Virgen, si bien el día de hoy se utiliza únicamente en este último caso, con salvedades como la localidad de Antequera donde aún se sostiene la tradición de procesionar a Cristo bajo palio.


Los bordes del palio que cuelgan cara abajo son conocidas como bambalinas y pueden acabar rectas o bien en puntas. Las bambalinas rectangulares se conocen como rectas o bien de cajón, y las que acaban en puntas son conocidas como de dentada o bien de caída.


El paso de la Virgen acostumbra a tener más elementos de orfebrería que el paso de misterio o bien de Cristo. La peana de la Virgen, los varales y los candelabros acostumbran a ser de plata.


Los pasos de palio acostumbran a tener múltiples cirios en la parte delantera y dos candelabros en la parte posterior (candelabros de cola).


El empleo de un palio sobre un paso procesional podemos datarlo a fines del S.XVII. El primer testimonio de este lo hallamos en un libro de Cuentas perteneciente a la Fraternidad de la Soledad de San Lorenzo de Sevilla más tarde en el siglo S.XVIII hallamos grabados de esta imagen bajo palio. Curiosamente el día de hoy no emplea palio en su estación de penitencia.


Paso alegórico


El paso alegórico es un paso de misterio que representa con figuras alegóricas un pasaje bíblico o bien que resalta alguna enseñanza evangélica.


Existe desde el siglo XVI. En mil quinientos noventa y cinco la Fraternidad de San Juan Evangelista de Sevilla sacaba en procesión a este Santo con 3 clavos y en el presente Sábado Santo hispalense la fraternidad del Santo Entierro procesiona un esqueleto sobre el Suplicio al lado de un dragón, que representa la Victoria de Cristo sobre la muerte (popularmente conocido por La Canina). En Orihuela procesiona un paso con una diabla, Jesús y una samaritana. En Santomera procesiona un paso con un ángel expulsando a un diablo. Tal vez el paso alegórico más usual sea el de la santa Cruz o bien Triunfo de la santa Cruz; en él aparece la cruz cargada de diferentes instrumentos usados en la pasión de Cristo o bien que representan pasajes de la misma; en ocasiones aun este paso alegórico sirve de relicario a un lignum crucis, como es el caso del que procesiona la fraternidad de la Vera Cruz de Jerez de la Frontera.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 81 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Paso procesional wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas