ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Patena de Cástulo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Patena de Cástulo 


wikiPatena de Cristo en Majestad. Conjunto Arqueológico de Cástulo (Linares, Jaén).

La patena de Cástulo, o bien Patena de Cristo en Majestad, es una pieza arqueológica, fragmentada y también incompleta (falta el diecinueve por ciento de la superficie), hallada en dos mil catorce en el yacimiento ibero-romano de Cástulo, identificada como una patena del siglo IV y considerada una de las primeras representaciones preservadas de la figura de Jesucristo, seguramente la primera en la Hispania romana (la del yacimiento de Iruña-Veleia ha sido con fuerza cuestionada, hasta el punto de ser considerada una falsificación).


Es de vidrio transparente, con una ligera coloración verde, y finísimo (unos 2 milímetros de grosor, cuatro cm de altura y veintidos cm de diámetro, ciento setenta y cinco gramos de peso), labrado con incisiones (esgrafiado), un trabajo tipológicamente compatible con los talleres de la urbe italiana de Ostia, próxima a Roma. Las patenas de vidrio corresponden a una temporada acotada entre las disposiciones rituales de los papas Ceferino y Urbano I.


Se representan 3 figuras masculinas imberbes nimbadas, vestidas con toga y estola, de rasgos simplificados (pelo cortito y rizado al "estilo alejandrino") y pliegues recios. La central, de mayor tamaño, mantiene a su derecha una crux gemmata y a su izquierda un libro (interpretable iconográficamente como los Evangelios); con lo que se le puede identificar con Jesucristo como Maiestas Domini. Las laterales, que portan rollos (interpretable como rotulus legis), pueden identificarse con los apóstoles Pedro y Pablo con ciertas dudas, dada la ausencia de otros elementos iconográficos. Hay un ambiente paisajístico, con 2 palmeras, interpretadas como símbolos de la inmortalidad en el orbe celeste. En la parte superior, a la derecha, se incluye un crismón (anagrama del nombre de Cristo) flanqueado por las letras griegas "alfa y omega", que simbolizan la condición eterna de Dios.


La pieza se encontró a lo largo de la excavación de un edificio paleocristiano del yacimiento de Cástulo, a cuyo ajuar pertenecía. Se exhibe en el Museo Arqueológico de Linares.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 23 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Patena de Cástulo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas