ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Paz de Núremberg wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Paz de Núremberg 


Paz de Núremberg o bien Tregua de Núremberg es el nombre del pacto o bien tratado de paz que se firmó en Núremberg en mayo de mil quinientos treinta y dos entre los bandos católico y protestante enfrentados a lo largo de la Reforma en Alemania. Fue consecuencia de la Dieta Imperial festejada en Ratisbona en ese año, con la intención de preservar la paz y la concordia pública en el Imperio.


Comprometido por las guerras habsburgo-otomanas en los territorios austriacos y húngaros regidos por su hermano Fernando I de Habsburgo (que terminaba de ser designado en el primer mes del año de mil quinientos treinta y uno Rey de Romanos, esto es, sucesor al título imperial), el emperador Carlos V debió buscar el comprensión con los príncipes luteranos de la liga de Esmalcalda (formada en el mes de febrero de mil quinientos treinta y uno) para lograr su apoyo contra los turcos y eludir su acercamiento a Francisco I de Francia (contra el que se estaban librando las guerras de Italia). El punto clave de la paz o bien tregua era el compromiso de que absolutamente nadie sería condenado por sus creencias de tipo religioso hasta la celebración de un Concilio. El resultado del pacto fue triunfante, y los ejércitos imperiales, con los recursos conseguidos en Alemania, lograron forzar la retirada de los turcos de Austria.


El principio conciliatorio de la Paz de Núremberg, basado en el compromiso de aguardar a la celebración del concilio, fue confirmado, con diferentes matices, por el Interim de Ratisbona (mil quinientos cuarenta y uno, más conveniente a los protestantes) y el Interim de Augsburgo (mil quinientos cuarenta y ocho, más conveniente a los católicos); si bien los consecutivos aplazamientos y contrariedades del concilio de Trento, que no fue admitido por los protestantes, hicieron imposible el pacto dogmático. La situación siguiente se alteró con la reanudación de las hostilidades que llevaron a una situación más conveniente a los protestantes, que forzaron la firma de la Paz de Passau (mil quinientos cincuenta y dos). El nuevo estado de cosas quedó fijado con la Paz de Augsburgo (mil quinientos cincuenta y cinco), que reconocía a los príncipes la potestad de imponer su religión, sin interferencias externas, a sus súbditos (principio cuius regio eius religio), reduciendo de modo evidente el poder del emperador en el Imperio.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 67 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Paz de Núremberg wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas