ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Pecado mortal wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Pecado mortal 


Pecado .wikiMesa de los pecados capitales por Hieronymus Bosch.

De pacto al catolicismo, un pecadoserio, grave o bien mortal es la violación con pleno conocimiento y deliberado permiso de los mandamientos de Dios en una materia grave. Debe tenerse en cuenta que si Jesús dio su vida por la salvación de todos los humanos, admitiendo aun ser torturado en la cruz, su sacrificio no debe ser en balde. Una conducta humana de poca gravedad no puede como resulta lógico deformar el destino que Dios ha preparado, que no es otro que la salvación. Se podrían estimar como semejantes (si se cumplen las condiciones señaladas): el rapto, el homicidio , el incesto, el latrocinio, el adulterio, la violación, el aborto, el suicidio, entre otros muchos.


Tradicionalmente se ha identificado al pecado mortal con aquel pecado cuya comisión acarrea, por sí misma y dada su gravedad, la condena del ánima, de forma que si pusiésemos del otro lado de la balanza todas y cada una de las obras buenas que el sujeto haya podido efectuar durante su vida no serían suficientes para conseguir su salvación, a menos que consiga el perdón por los medios que la Iglesia establece. No es que no se valoren las obras de una vida en conjunto sino estas no suponen contrapeso suficiente para deformar el menosprecio grave a la voluntad de Dios y la intrínseca maldad que ello supone.


Es la Iglesia la que establece qué conductas forman pecado mortal y cuáles no. En este sentido se ha dicho que absolutamente nadie puede tener por padre a Dios si no tiene por madre a la Iglesia. Si bien sorprende un tanto la literalidad de los preceptos que establece, puesto que hay conductas gravísimas que no se mientan de manera expresa, como la tortura con encarnizamiento o bien el latrocinio de bebés, y otras cuya inclusión recibe una fuerte contestación social, como la masturbación (o bien onanismo), que siendo pecado no semejan a primer aspecto pecado mortal.


Es por esta razón que la interpretación que se dé a los preceptos preceptivos requiere singular relevancia. Y, como en toda regla, caben diferentes criterios interpretativos. La interpretación puede ser rigurosa, restrictiva o bien extensiva. La primera es la que se detiene en la literalidad de la regla (sin excluir ningún supuesto ni aceptar supuestos equivalentes). La interpretación extensiva es la que tácitamente incluye supuestos equivalentes, con igual razón de ser, no contemplados por la regla en su literalidad. Y la restrictiva es aquella que comprende que deben excluirse ciertos supuestos en verdad. De esta forma, si bien la regla afirma no vas a matar, puede ser legítimo en el caso de estado de guerra en ciertos casos (que la regla en su literalidad no prevé).


La infalibilidad (certidumbre o bien inexorabilidad) del Papa tiene una serie de requisitos en cuestiones de fe y ética. Es preciso que sus pronunciamientos sean ex- cathedra. Esto es que de manera expresa proclame una doctrina como terminante (que no va a mudar).


El inconveniente brota en el momento en que nos referimos a actos específicos, a una casuística indefinida, que no puede ser terminante por su naturaleza. Es posible que sea dogma de fe la prohibición de matar, mas la resolución de si una guerra específica es lícita (si bien conlleve muertes), es algo casuístico, que depende de las circunstancias específicas. Los presuntos de hechos específicos solo encajan en la regla a través de una tarea interpretativa específica.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 69 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Pecado mortal wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas