ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Pecado original wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Pecado original 


wikiFresco de Miguel Ángel en la cúpula de la Capilla Sixtina

El pecado original, asimismo llamado pecado ancestral, es una doctrina cristiana del estado de pecado en el que se encuentra la humanidad cautiva a consecuencia de la caída del hombre, producido por la rebeldía de Adán y Eva en el Jardín del Edén, esto es, el pecado de la desobediencia al consumir del árbol del conocimiento del bien y del mal. Dicho estado de pecado sería trasmitido a toda la humanidad y consistiría en la privación de la santidad y de la justicia originales, las que Adán y Eva tenían en un comienzo ya antes de comer del fruto prohibido.


El término del pecado original fue originalmente concebido en el siglo II Ireneo, prelados de Lyon, en su polémica con ciertos gnósticosdualistas. Otros progenitores eclesiásticos como Agustín de Hipona (trescientos cincuenta y cuatro-cuatrocientos treinta) asimismo desarrollaron la doctrina, quienes la justificaron en las enseñanzas de Pablo de Tarso (Romanos 5:12–21 y 1 Corintios 15:21-22) y en el versículo Cánticos 51:5. Tertuliano, Cipriano, Ambrosio y Ambrosiaster estimaron que la humanidad comparte el pecado de Adán, transmitido de generación en generación. Interpretación particular hicieron Martín Lutero y Juan Calvino, quienes lo identificaron con la concupiscencia la que, conforme su interpretación, destrozaría el libre arbitrio. En el catolicismo romano, el movimiento jansenista, al que la Iglesia declaró herético, asimismo sostenía que el pecado original destrozaba el libre arbitrio. En su sitio la Iglesia Católica declara que "El bautismo, dando la vida de la gracia de Cristo, borra el pecado original y devuelve el hombre a Dios, mas las consecuencias para la naturaleza, desgastada y también inclinada al mal, persisten en el hombre y lo llaman al combate espiritual." "Todavía desgastado y disminuido por la caída de Adán, el libre arbitrio no es destruido en la carrera." En lo que se refiere al protestantismo ciertas denominaciones tienen diferentes interpretaciones del pecado original.


La doctrina cristiana católica respecto al pecado original se fijó en el concilio de Cartago y se precisó más tarde en el concilio de Orange y el concilio de Trento. Los detalles de su forma actual se hallan ya en los escritos de san Agustín de Hipona, a través del que la noción de una corrupción esencial de la naturaleza humana hizo pie en la Iglesia. Los escasos fragmentos de doctrina sobre el pecado original contenidos en los escritos de los Apóstoles (en especial Romanos 5:12) no realizan mayores precisiones sobre el texto del Génesis.


La teologíaescolástica distingue entre el pecado original originante (peccatum originale originans), el acto específico de desobediencia cometido por Adán y Eva, y el pecado original producido (peccatum originale originatum), las consecuencias que exactamente el mismo provocaría sobre la constitución de la especie humana. En razón del peccatum originale originatum, no solo se perderían los dones preternaturales de la inmortalidad y la exención del sufrimiento, sino las capacidades del espíritu humano —tanto las morales como las intelectuales— carecerían de su vigor natural, sometiendo la voluntad a las pasiones y el intelecto al fallo. Conforme a la doctrina fijada en el concilio de Trento, la condición de "naturaleza caída" (naturaleza lapsa) se transmite a cada uno de ellos de los nacidos tras la expulsión del Edén.


En los concilios se estableció que el bautismo borra el pecado original y devuelve el hombre a Dios, mas las consecuencias para la naturaleza, desgastada y también inclinada al mal, persisten en el hombre y lo llaman al combate espiritual. La Iglesia católica y otras que practican el culto mariano excluyen, no obstante, de las consecuencias del pecado original a la Virgen María, en razón de una gracia singular de Dios a fin de que Jesucristo no tuviese el pecado original.


La Iglesia Católica


De pacto con el Catecismo de la Iglesia Católica


San Anselmo afirmaba que "el pecado de Adán fue una cosa mas el pecado de los pequeños al nacer es algo distinto; el primero fue la causa, el segundo es el efecto" El pecado original en un pequeño es diferente de la carencia de Adán; es uno de sus efectos. Los efectos del pecado de Adán conforme con la Enciclopedia Católica son:


1. Muerte y sufrimiento.


2. Concupiscencia (o bien inclinación al pecado). El bautismo borra el pecado original, mas la inclinación al pecado continúa.


3. La ausencia de la gracia santificante en los pequeños recién nacidos es asimismo efecto del primer pecado, en tanto que Adán, habiendo recibido de Dios la santidad (o bien gracia santificante) y la justicia, no solo la perdió para él, sino más bien para nosotros. El bautismo proporciona la gracia santificante original, perdida por el pecado de Adán, suprimiendo de este modo el pecado original y cualquier pecado personal.


El catecismo presenta la doctrina del pecado original como el “anverso de la redención” (cf. CEC trescientos ochenta y nueve). Recuerda que si bien el relato está hecho de imágenes o bien se halle redactado utilizando figuras literarias, se trata de un evento real de los principios de la historia y que la marca (cf. CEC trescientos noventa).


La Iglesia Católica siempre y en todo momento ha sostenido que "por el Bautismo, todos y cada uno de los pecados son perdonados, el pecado original y todos y cada uno de los pecados personales" puesto que el bautismo proporciona la gracia santificante original, perdida por el pecado de Adán, suprimiendo de esta manera el pecado original y los pecados personales. Si bien propio de cada uno de ellos el pecado original no tiene, en ningún descendiente de Adán, un carácter de falta personal. El pecado original es la privación de la santidad y de la justicia originales.


Luego, entre los números trescientos noventa y seis y 409 examina los distintos elementos relacionados con este pecado: La prueba que implicaba el no poder comer del árbol del conocimiento del bien y del mal como una muestra del límite que la libertad humana tiene por el hecho de ser una criatura; el pecado presentado como un acto de falta de confianza primero y de desobediencia después; las consecuencias: pérdida de la santidad original, se destroza la armonía del planeta y del interior del hombre, la muerte entra en la historia.La universalidad del castigo desde el pecado original se mantiene con textos tomados de san Pablo:


En el número cuatrocientos cuatro diríase que el pecado de Adán es el pecado de todos y cada uno de los hombres que vienen después de él, en tanto que, conforme una expresión de Tomás de Aquino, la humanidad es en Adán como el cuerpo de un solo hombre. Ahora bien, el catecismo asevera que la transmisión de ese pecado es un misterio, y que, en consecuencia, la expresión “pecado” se emplea de forma equivalente, pues no se trata de una falta “cometida”, sino más bien de un pecado “contraído”.


Condenaciones heréticas


El pelagianismo, que rechaza la condición caída de la naturaleza humana como una corrupción maniquea de la doctrina cristiana, fue declarado herético en el concilio de Cartago; el primer partidario de esta doctrina del que se tienen noticias fue Teodoro de Mopsuestia, si bien su repercusión fue mayor en la iglesia occidental por medio de Pelagio y Celestio. Conforme los pelagianos, la introducción del pecado por Adán se restringe a suministrar un mal ejemplo a sus descendientes, mas no hiere sus facultades.


Protestantismo


Los líderes de la Reforma aceptaban el dogma del pecado original, mas hoy existen algunas denominaciones protestantes que ya no creen en el pecado original influidos por la doctrina sociniana del reformador Fausto Socino.


Libros Apócrifos


El libro apócrifo cuatro Esdras escrito por un judío en el siglo I presenta a Adán como el creador de la caída de la raza humana:


y a Adán como quien transmitió a su prole la enfermedad permanente, la malignidad y la mala semilla del pecado:


De pacto con el texto bíblico del Génesis 1-tres, tras haber sido creados Adán y Eva radicaban en el jardín del Edén en perfecta armonía con Dios; el único orden al que debían acogerse era la abstención de comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, cuyo consumo causaría la muerte (Génesis 2:17). No obstante, Eva y —por su intermediación— Adán cedieron a la tentación de la víbora (identificada con Satán o bien Shaitan, "el tentador") y descubrieron, comiendo del árbol, su desnudez. La consecuencia de la violación de su orden llevó a la muerte —"a la tierra, por el hecho de que de ella fuiste tomado; puesto que polvo eres, y al polvo volverás" (Génesis 3:19) y la expulsión del jardín del Edén.

Pergamino ilustrado protegido en la Real Biblioteca de San Lorenzo, El Escorial, España.

La tradición talmúdica identifica este acto como ???? ?????? (en hebreohajet hakadmon, "la falta principal") de la desobediencia al orden divino. No obstante, los efectos de este pecado dismuyen a castigos personales, como la expulsión del paraíso, dolores de parto en el caso de Eva —y de su descendencia—, la multiplicación excesiva de la complejidad del trabajo (no el trabajo en sí, que es descrito ya antes como un don divino y antecedía al pecado mismo), la enfermedad, la vetustez y la muerte.


Las corrientes renovadoras en el judaísmo interpretan la caída como el primer acto de libre arbitrio del hombre, y la consideran como una parte del plan divino, pues la falta representaría la admisión de la responsabilidad; en otras palabras, el mito de la caída sería una elaborada alegoría del pasaje a la adultez y la autonomía.


Existe polémica entre los teólogos judíos con respecto a la causa de lo que es llamado "pecado original". Ciertos enseñan que fue debido a la claudicación de Adán en la tentación de comer el fruto prohibido y fue heredado a sus descendientes; la mayor parte, no obstante, no considera culpable a Adán de los pecados de la humanidad, sino conforme a Génesis 8:21 y Génesis 6:5-8 Dios reconoció que los pecados de Adán son solo suyos. Sin embargo, ciertos estiman que esto trajo la muerte al mundo; debido a su pecado, sus descendientes viven una vida mortal que acaba con la muerte de sus cuerpos. La doctrina del "pecado heredado" no se halla en la mayor parte del judaísmo tradicional. Si bien ciertos judíos ortodoxos culpan a Adán por la corrupción general del planeta, y pese a que existieron ciertos maestros judíos de los tiempos talmúdicos que pensaban que la muerte era un castigo llevado a la humanidad debido al pecado de Adán, esa no es la postura dominante en el judaísmo actual. Los judíos modernos normalmente enseñan que los humanos nacen libres de pecado y puros y después escogen pecar llevando el sufrimiento a sus vidas. El término del pecado heredado no existe bajo ninguna forma en el islam.


En el Islam no existe la noción de pecado original, más bien se rechaza tajantemente.


De pacto con el Corán, la vulneración cometida por Adán y Eva —y que fue responsabilidad de los dos, y no de Eva en mayor grado— quedó zanjada con el castigo recibido, o sea, con la expulsión del Paraíso. El Islam no condena a la naturaleza humana como tal y además de esto rechaza explícitamente que otro pague por los fallos de los demás: "Absolutamente nadie va a cargar con la culpa extraña" (Sura diecisiete, versículo quince).


La ausencia del pecado original acentúa la idea de responsabilidad individual, que es central en el Islam. Esa libertad es la base sobre la que puede Dios decidir castigar o bien premiar./P>


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 191 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Pecado original wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas