ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Pedro Cisneros de Castro y Ulloa, Conde de Gimonde wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Pedro Cisneros de Castro y Ulloa, Conde de Gimonde 


Pedro Cisneros de Castro y Ulloa, natural de Vedra (A Coruña) el dos de diciembre de mil setecientos setenta, fue el segundo titular del condado de Gimonde. Era hijo de Juan Antonio Cisneros de Castro y de la Barrera (mil setecientos veinticinco-mil setecientos noventa y ocho), regidor perpetuo de Santiago de Compostela, y de Dª Manuela de Ulloa y Cadórniga. Su padre recibió el título de Conde de Gimonde del Rey Carlos III de España, con el vizcondado anterior de Soar, por decreto dado en el Palacio Real de El Pardo el catorce de enero de mil setecientos sesenta y seis.


Cuando murió su padre, el veinte de diciembre de mil setecientos noventa y ocho heredó el título y las extensas propiedades del primer Conde. Se casó con Dª Agustina de Puga y Araujo, tuvo una sola hija, Dª Jacoba Cisneros de Castro, III condesa de Gimonde, y murió en S. de Compostela el doce de julio de mil ochocientos veinticuatro, a los cincuenta y tres años de edad.

Pazo de los Condes de Ximonde, en Vedra (A Coruña)

Miembro de la Junta Suprema de Defensa de Galicia


Durante la Guerra de la Independencia De España el II conde de Gimonde tuvo un papel fundamental. Como regidor de la ciudad de Santiago y en su representación fue miembro de la Junta Suprema de Armamento y Defensa de Galicia que se formó en el mes de junio de mil ochocientos ocho en A Coruña para regular y organizar la resistencia y marchar como organismo rector del Reino de Galicia, frente al vacío de poder generado por la guerra. El conde de Gimonde fue presidente de las sesiones de la Junta, actuando al tiempo como miembro de la Junta Provincial de la ciudad de Santiago.


Asimismo participó en la organización del ejército para activar el alzamiento del Reino de Galicia.


Miembro de la Junta Suprema Central


En septiembre del mismo año, como político moderado y también ilustrado, mas patriota y no afrancesado, fue escogido por las Juntas Supremas de Galicia, Castilla y León reunidas en Lugo, para representar al Reino de Galicia, así como Manuel Avalle, en la Junta Suprema Central de treinta y cuatro miembros que se formó formalmente en Aranjuez el veintitres de septiembre de mil ochocientos ocho, encabezada por Floridablanca, para regir España a lo largo del cautiverio de Fernando VII.


La Junta Suprema Central, asimismo llamada Junta Suprema, Junta Central o bien Junta Central Suprema y cuya denominación oficial era Junta Suprema Central y Gubernativa del Reino, fue el órgano que aceptó los poderes ejecutivo y legislativo españoles a lo largo de la ocupación napoleónica de España. Se formó el veinticinco de septiembre de mil ochocientos ocho tras la victoria en la batalla de Bailén y una vez que el Consejo de Castilla declarara nulas las abdicaciones de Bayona. Su orden concluyó el treinta de enero de mil ochocientos diez, con la constitución de la Junta de Regencia y la convocatoria de las Cortes de Cádiz.


En los meses que prosiguieron a su fundación, la Junta se ocupó de organizar al país y de dirigir la guerra, resaltando entre sus acciones el establecimiento de tributos de guerra, la constitución del «Ejército de la Mancha», mandado por el General Aréizaga, y la firma del Tratado de Coalición con G. Bretaña (catorce de enero de mil ochocientos nueve).


Desplazamiento de la Junta Central a Sevilla y Cádiz

Pazo de los Condes de Ximonde en la ciudad de Santiago.

Con la llegada de Napoleón en el mes de noviembre de mil ochocientos ocho y la capitulación de la villa de Madrid, la Junta Suprema Central, de la que formaba parte el Conde de Gimonde, se vio obligada a desplazarse hasta Extremadura, después a Sevilla dónde radicaría desde el dieciseis de diciembre de mil ochocientos ocho y, en último sitio, a la Isla de León, actual San Fernando, el veintitres de enero de mil ochocientos diez.


Preparación del Reglamento de las Cortes de Cádiz


El Conde de Gimonde formó parte, con Jovellanos y Valdés entre otros muchos, de la comisión de la Junta Central que se ocupó de preparar el Reglamento de las Cortes de Cádiz, y firmó en la Real Isla de León el Decreto de la Junta Suprema Central de veintinueve de enero de mil ochocientos diez que convocó las Cortesasí como el Decreto que nombró una Nueva Junta de Regencia, encabezada por el Prelados de Ourense, D. Pedro de Quevedo y Quintano, a la que la Junta Suprema trasladó el poder a fin de que preparara y organizase las Cortes.


Constitución del Consejo de Regencia y regreso del Conde de Gimonde a Galicia


Cuando se creó el Consejo de Regencia se desató una reacción política contra los miembros de la precedente Junta Suprema Central, y el Conde de Gimonde abandonó por mar la isla de León, no llegando a participar en las Cortes que redactaron la Constitución de Cádiz, en cuya convocatoria había tenido una directa intervención.


Regresó a Galicia en la fragata Cornelia, en el mes de agosto de mil ochocientos diez.

Escudo de los Condes de Gimonde. Fotografía de un grabado viejo.

El segundo Conde de Gimonde sobresale como miembro señalado de la ilustración gallega de finales del Siglo XVIII y inicios del siguiente, llegando a ser "la enorme figura de la ilustración gallega compostelana". Fue, además de esto, un esencial mecenas que resguardó al arquitecto técnico Melchor de Prado y a su hermano el escultor Manuel de Prado, al pintor Plácido Fernández y a otros artistas gallegos de su temporada.


Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago


Apoyó la Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad de Santiago, que había sido fundada en mil setecientos ochenta y cuatro y creó en mil ochocientos cinco una Escuela gratis de Dibujo, adscrita a la Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad de Santiago para promocionar la pintura gallega, en la que, entre mil ochocientos seis y mil ochocientos nueve, fue maestro el pintor Plácido Antonio Fernández de Arosa que en mil setecientos noventa y cuatro, pensionado por el conde de Gimonde, ingresó en la Real Academia de Preciosas Artes de San Fernando, donde coincidió con su hermano Tomé, asimismo pintor.


Reconstrucción de la Iglesia de Cuntis


Reconstruyó a costa suya la iglesia de Cuntis, que había sido quemada por los franceses a lo largo de la guerra de la independencia, a consecuencia de los ataques que los vecinos de Cuntis hacían a las tropas francesas cuando avanzaban cara La Estrada desde Santiago, en la zona de Puentevea.


Apoyo a los baños termales de Cuntis


En mil ochocientos siete creó en Cuntis una Fundación Hospitalaria a fin de que pudieran beneficiarse de los baños termales quienes carecieran de fondos suficientes, mandando edificar baños para hombres y mujeres, actualizando y mejorando la Casa de baños existente.


Publicaciones


Se interesó por la genealogía, siendo autor de una obra señalada sobre la materia, el “Libro de los escudos de armas”. Su nombre es "Libro que hago , el Conde de Gimonde, de múltiples escudos de armas, con las descripciones sacadas de múltiples libros de formado y manuscrito y de múltiples que adquirí"


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 92 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Pedro Cisneros de Castro y Ulloa, Conde de Gimonde wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas