ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Pedro de Soto wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Pedro de Soto 


Fraile dominico del convento de San Esteban de Salamanca (mil quinientos diecinueve), prior de los conventos de Talavera y Ocaña (hasta mil quinientos treinta y ocho), vicario general de su orden en Alemania, confesor real del emperador Carlos V y catedrático de teología en las universidades de Salamanca, Dilinga, Cambridge y Oxford (en esta en una cátedra ad hoc). Intervino en el Concilio de Trento. Formó una parte de la llamada escuela de Salamanca. Entre sus acólitos estuvo Domingo Báñez.


No resulta conveniente confundirle con el asimismo dominico helmántico de San Esteban, asimismo confesor real y asimismo padre conciliar de mismo apellido: Domingo de Soto. Coincidieron en Augsburgo entre febrero y agosto de mil quinientos cuarenta y ocho, donde los dos intervenían como teólogos católicos en la redacción del Interim de la Dieta de Augsburgo que pretendía conciliar las creencias oponentes con los protestantes, si bien no fue admitido por estos. Domingo reemplazó a Pedro como confesor real, puesto que este había pedido licencia para regresar a España. Tanto Pedro como Domingo procuraron, mas no lograron, obstruir la repercusión que el cardenal Granvela tenía sobre Carlos V.


En Dilinga, donde estuvo 6 años, disputó con los teólogos protestantes y trabajó con el prelados de Augsburgo para establecer un cuerpo académico católico. Debió desamparar su cátedra a consecuencia de la rebelión de Mauricio de Sajonia.


En mayo de mil quinientos cincuenta y cinco fue mandado a Londres para tomar partido en el proceso que llevó a la ejecución de los mártires de Oxford (los obispos Hugh Latimer y Nicholas Ridley y el arzobispo de CanterburyThomas Cranmer). Apoyó la actividad de Reginald Pole para la vuelta de Inglaterra al catolicismo bajo el reinado de María I. Fue maestro de teología en la Universidad de Oxford entre octubre de mil quinientos cincuenta y cinco y agosto de mil quinientos cincuenta y seis, con un curso sobre las Sententiarum ("Sentencias") de Pedro Lombardo, para lo que se le asignó provisionalmente la cátedra de hebreo. Pasó a la Universidad de Cambridge hasta mil quinientos cincuenta y ocho, cuando abandonó Inglaterra a consecuencia de la nueva situación político-religiosa (la muerte de la reina María y su sucesión por Isabel).


Fue el primer teólogo del papa Pío IV en la tercera convocatoria del Concilio de Trento (mil quinientos cincuenta y nueve).


En mil quinientos sesenta fue acusado en Valladolid frente a la Inquisición de España de estar influido por el luteranismo, primordialmente por haber pedido el imprimatur del Catecismo de Bartolomé Carranza y por sus intervenciones en el Concilio.


Durante el Concilio escribió unos poemas basados en las Sagradas Escrituras, Preces speciales (oraciones singulares), que fueron musicados por el músico flamenco Jacobus de Kerle; consta que estos poemas influyeron en las deliberaciones de los progenitores conciliares sobre la música sagrada. Prosiguió en Trento hasta su muerte, sin que el proceso que se le proseguía en España pasase de sus primeras fases.


Para Antonio Agustín, la teología de Pedro de Soto era superior a la de Melchor Cano, recomendando en especial De institucione sacerdotum, Institutione christianarum, Doctrinae catholicae compendium y Defensio catholicae fidei.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 81 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Pedro de Soto wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas