ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Pedro Nunes wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Pedro Nunes 


Nonio original de Pedro Nunes.Versión moderna del nonio montada sobre un calibre.

De origen judaico puede decirse que logró evitar las persecuciones de la santa Inquisición merced al renombre y prestigio que llegó a lograr como científico. Estudió Lenguas, Filosofía, Medicina y Matemáticas en Lisboa y después en la Universidad de Salamanca.


Se licenció en Salamanca en mil quinientos veintitres, año en el que asimismo se casó con la de España Guiomar Areas.


Regresó a Lisboa en mil quinientos veintisiete y empezó a dar clases a Luis, el hermano del rey Juan III, y al explorador Martim Afonso de Sousa, siendo nombrado cosmográfo real en mil quinientos veintinueve. Y desde mil quinientos treinta explicó a lo largo de 3 años Filosofía y Matemáticas en Lisboa. Por último, de mil quinientos cuarenta y cuatro a mil quinientos sesenta y dos ocupó la cátedra creada únicamente para él en la Universidad de Coímbra.


Hizo esenciales contribuciones en matemáticas, astronomía y navegación. Descubrió en mil quinientos treinta y cuatro la solución del crepúsculo más corto; ideó el nonio, un dispositivo de medida de longitudes que dejaba, con la ayuda de un astrolabio, medir fracciones de grado de ángulos pequeñísimos no indicadas en la escala de los instrumentos astronómicos y topográficos. Su nombre se recuerda en ese instrumento, aunque es verdad que por su bastante difícil construcción fue reemplazado por otro más simple, el vernier, creado por el físico francés Pierre Vernier y que de todas y cada una formas se inspira en su principio. En verdad, el Diccionario de la Real Academia define este dispositivo como: Nonius (o bien nonio): Pieza socorrer que se sobrepone a una escala graduada y deja acrecentar la precisión de su medida en una cantidad decimal.


En su esencial Tratado de la navegación (mil quinientos cuarenta y seis) publicó un esencial descubrimiento con grandes implicaciones geométricas: la curva loxodrómica. Se creía ya antes que, marchando sobre la superficie terrestre en un rumbo fijo, o sea, formando ángulo incesante con la meridiana, la línea recorrida era un círculo máximo o bien, en otros términos, que un barco que prosiguiese este camino llegaría en teoría a dar la vuelta al planeta, volviendo al punto de inicio. Nunes fue el primero en apuntar la falsedad de este término tan arraigado, probando estrictamente que, lejos de ocurrir de esta forma, la curva recorrida se marcha acercando al polo, alrededor, del que da infinitas vueltas sin llegar jamás a él; o bien, dicho en lenguaje técnico, tiene el polo por punto asintótico. Los marinos alemanes la designaron un buen tiempo con el nombre rumbo que Nonnius le había dado hasta el momento en que en el siglo XVII recibió el nombre actual de curva loxodrómica. Nunes fue nombrado cosmógrafo real en mil quinientos treinta y nueve.


Fue moderno y amigo del matemático Christopher Clavius y sostuvo con él una abundante correspondencia epistolar. Murió en mil quinientos setenta y siete.


Escribió obras en las ciencias como astronomía, álgebra y geografía: De crepusculis liber unus (Lisboa, mil quinientos cuarenta y dos), De arte atque ratione navigandi (Coimbra, mil quinientos cuarenta y seis) Tratado da sphera com a theorica do sol y también da lau y también o bien primeiro livro da geographia de Claudio Ptolomeo Alexandrino (Lisboa, mil quinientos treinta y siete); De erratis Orontii Finei (Coimbra, mil quinientos cuarenta y seis); Annotatio in extrema verba capitis de climatibis (Colonia, mil quinientos sesenta y seis); Livro de algebra em arithmetica y también geometría (Amberes, mil quinientos sesenta y siete)—escrito a lo largo de su estancia en Salamanca—; Annotações á Mechanica de Aristoteles y también ás theoricas 2 planetas de Purbachio com a arte de Navegar (Coimbra, mil quinientos setenta y ocho). Sus obras completas fueron publicadas con el título Petri Nonii Opera (Basilea, mil quinientos noventa y dos).


Pedro Nunes mencionó además de esto a otras obras escritas por él, mas que se consideran perdidas hoy: Tratado sobre os Triângulos Esféricos, Anotação à Mecânica de Aristóteles, De Ortu et Occasu Signorum, De Astrolabio Opus Demonstratiuum, De Planisphærio Geometrico, De Proportione in Quintum Euclidis y De Globo Delineando ad Nauigandi Artem.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 353 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Pedro Nunes wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas