ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Pedro Valdo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Pedro Valdo 


wikiEstatua de Pedro Valdo en el memorial de Lutero en Worms, Alemania.

Pedro Valdo (mil ciento cuarenta ? - 1205/7) (de nombre original Pierre Valdo, Valdès o bien Vaudès conforme las fuentes, del mismo modo conocido como Pierre de Vaux) fue un reverendo itinerante, considerado como uno de los predecesores de la Reforma Protestante. Impulsó el movimiento cristiano de los Pobres de Lyon, asimismo conocidos como valdenses.



Se ignora el sitio de su nacimiento, mas se sabe que se estableció en Lyon (Francia) y se hizo rico negociando.


En mil ciento setenta y tres, un amigo íntimo con quien estaba conversando, murió de pronto, lo que le generó miedo y ansias de salvación para su ánima, con lo que fue a preguntar con un sacerdote, que le repitió las palabras de Cristo al Joven rico (Mateo 19:21). Se piensa que lo hizo irónicamente, en tanto que Valdo era uno de los hombres más ricos de la urbe. Pedro tomó esto literalmente y distribuyó sus recursos en 2 fracciones: una parte para los pobres: Valdo dio pan, verdura y carne a todo el que asistió a él en instantes en que una hambruna muy grande arrasaba a Francia y Alemania. La otra parte la entregó a 2 eclesiásticos a fin de que tradujeran el Nuevo Testamento del latín a la lengua romance que entonces se charlaba hasta la frontera suiza, y mandó mensajeros de pueblo en pueblo a fin de que leyesen la Biblia a quienes no sabían latín. (Anonymous Chronicle, mil doscientos dieciocho)


Difusión de la Biblia


Para poder repartir estas porciones de la Sagrada Escritura, Valdo y sus cooperadores emplearon tácticas de venta singulares para eludir ser denunciados. Un inquisidor los describe viajando de un pueblo a otro y vendiendo mercancías para conseguir entrar en las casas. Explica que ofrecían joyas, anillos, lonas, velos y otros ornamentos. Cuando les preguntaban si tenían otras joyas, contestaban: “Sí, tenemos joyas más bellas que estas. Si prometen no denunciarnos, se las mostraremos”, y cuando conseguían esa seguridad, proseguían: “Tenemos una piedra hermosa tan refulgente, que su luz deja ver a Dios; y tan brillante que puede encender el amor de Dios en el corazón del que la tiene. Hablamos en lenguaje figurado, mas lo que afirmamos es la verdad.” Entonces extraían de bajo su ropa alguna una parte de las Sagradas Escrituras, la leían, explicaban y vendían a quien la quería.


Predicaciones


Los reverendos itinerantes propagaban una religiosidad más viva y más intensa, que se puede resumir en la demanda de un seguimiento lo más completo posible a los consejos de Jesús en los Evangelios. El número de seguidores de Valdo fue incrementando veloz y vastamente, por su actitud crítica en frente de la jerarquía y la relevancia que daba a los laicos, impulsando a cada uno de ellos a tomar conciencia de su fe y dignidad de cristiano (Manselli, mil novecientos ochenta y uno).


Fue convocado por el arzobispo Guichard, que les prohibió predicar. Valdo apeló al papa y compareció con uno de sus cooperadores frente al Concilio de Letrán III en el tercer mes del año de mil ciento setenta y nueve. El papa Alejandro III le trató afablemente pensando que Valdo y sus seguidores podrían formar una orden monástica. De vuelta a Lyon, prosiguieron predicando pese a las prohibiciones del arzobispo y el papa. En el año mil ciento ochenta y uno se lanzó contra ellos una excomunión terminante, que pudieron evitar a lo largo de ciertos años. Tras el Concilio de Verona en mil ciento ochenta y cuatro, donde se condenó explícitamente a los Pobres de Lyon, se vieron obligados a desamparar aquella urbe y diseminarse por toda Europa (Francia, Italia, España, Alemania, Polonia, Austria, Hungría), propagando su doctrina a su paso. Se piensa que el número de valdenses en Austria llegó a ochenta (Varetto, mil novecientos treinta y ocho, ciento veintitres).


Pedro Valdo se exiló a Bohemia, en donde acabó sus días en mil doscientos diecisiete, tras cincuenta y siete años de obra.



  1. ?Cf. Merlo 1999:2009: «poco prima de ella sua morte, presumibilmente avvenuta tra il mil doscientos cinco y también il 1207».


  • Anonymous Chronicle (mil doscientos dieciocho) "La conversión de Pedro Valdo"; en Lecturas en la historia europea: trescientos ochenta y uno-trescientos ochenta y tres, Boston: Ginn, mil novecientos cinco.
  • Manselli, Raoul (mil novecientos ochenta y uno) Vida de la ciudad de San Francisco de Agarráis. Aránzazu: Ed. Franciscana, mil novecientos ochenta y dos.
  • Nelson, Wilton M. ed. (mil novecientos ochenta y nueve) Diccionario histórico de la Iglesia, Una ventana a los primeros veinte siglos de la iglesia. Nashville: Editorial Caribe.
  • Varetto, Juan Crisóstomo (mil novecientos treinta y ocho) "Desde los Apóstoles hasta los Valdenses"; La Marcha del Cristianismo I: ciento dieciseis-ciento treinta. Junta de Publicaciones de la Convención Evangélica Bautista.
  • Giovanni Grado Merlo, voz Valdo, Pietro, en André Vauchez (dir.), Dizionario enciclopedico del Medievo, vol. tres, Città Nuova, Roma mil novecientos noventa y nueve.

Véase también



COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 219 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Pedro Valdo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas