ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Pelayo (mártir) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Pelayo (mártir) 


Fue educado en Tuy por su tío Hermoigio, prelados de Tuy. En novecientos veinte acompañaba al prelados y la corte del rey de León en apoyo del reino de Pamplona, que era atacado por el califa Abd al-Rahmán III. Tras la derrota en la batalla de Valdejunquera, tío y sobrino fueron apresados. Tras 3 años de cautiverio el prelados fue liberado, mas Pelayo quedó como rehén. Se afirma que Abd al-Rahmán III le requirió contactos sexuales (le prometía riquezas y honores si renunciaba a la fe cristiana y accedía a las proposiciones del emir), a los que se negó, lo que provocó su tortura y muerte. Por sus reiteradas negativas padeció suplicio, que -descrito tenebrosamente en el Santoral- fue por desmembramiento a través de tenazas de hierro. Después fue despedazado y sus restos echados al Guadalquivir el veintiseis de junio del año novecientos veinticinco.


Sus restos fueron recogidos piadosamente por los cristianos de Córdoba y sepultados en el camposanto de San Ginés y su cabeza en el de San Cipriano, siendo considerado mártir por la fe y la pureza. En el año novecientos sesenta y siete, bajo el reinado de Ramiro III, los restos mortales de San Pelayo fueron depositados en el monasterio dedicado al Santo en León, fundado por su predececesor el rey Sancho I. Entre novecientos ochenta y cuatro y novecientos noventa y nueve su cuerpo se trasladó a Oviedo, siendo por último depositado en el monasterio de las monjas benedictinas de San Pelayo de aquella urbe. Un hueso de uno de sus brazos se adora desde viejo en el monasterio de monjas benedictinas de San Pelayo de Antealtares de S. de Compostela.


Su hagiografía refleja que, a lo largo de los 4 años que pasó en Córdoba en calidad de rehén, sin que el rescate fuera pagado por su tío, el prelados, el chico resaltó por su inteligencia y su fe, haciendo proselitismo de Cristo y también insistiendo en que esta actividad fue la que provocó que fuera tentado por Abderramán III para transformarse al islamismo, lo que rechazó con vehemencia:


Pelayos fue el nombre que recibió la organización juvenil de los requetés (carlista), cuya sección femenina se conocía como las margaritas. En mil novecientos treinta y ocho (en plena Guerra Civil De España y tras el Decreto de Unificación), se llamó Flechas y Pelayos a la fusión de los folletines o bien gacetas juveniles de estas organizaciones con las afines de Falange De España (cuyos miembros se llamaban flechas).


La publicación infantil Flechas y Pelayos fue un cómic de la posguerra de España.


Las denominaciones fueron heredadas por la OJE, organización de encuadramiento juvenil en la España franquista.


El nombre de Pelayos, que mencionaba al Santo pequeño, era en especial conveniente como modelo propuesto por esa organización a los jóvenes de la Nueva España o bien España Imperial de la temporada del nacionalcatolicismo. Al tiempo coincidía con otro modelo o bien referencia tópica muy utilizado: el de Don Pelayo, descrito como caudilloprovidencial que empezó la Reconquista (equiparado al propio Franco).


Muchas localidades españolas y una colombiana han recibido el nombre de San Pelayo (véase San Pelayo).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 79 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Pelayo (mártir) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas