ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Penitenciario (presbítero) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Penitenciario (presbítero) 


El penitenciario es el vicario del prelados para los casos reservados; ordinariamente, es una de las dignidades de la catedral.


Antiquísima es la corporación de los penitenciarios; ciertos la hacen remontar hasta el Papa Cornelio, que ocupaba el pontificado en doscientos cincuenta y uno. Gómez piensa que este oficio no se estableció en la ciudad de Roma basta Benedicto II, que ascendió a la silla pontificia en seiscientos ochenta y cuatro.


Tomasino habla del penitenciario con unos pormenores que no podemos seguir; basta observar que en tiempo de las persecuciones, conforme refiere Sócrates, los obispos que hasta ese momento habían oído solos las confesiones de los sacerdotes y de los fieles, establecieron en sus diócesis presbíteros penitenciarios para que los que pecasen tras el bautismo, confesaran con ellos sus pecados. Ocurrió en Constantinopla en el pontificado de Nectario, que una mujer tras haberse confesado con el penitenciario, confesó entonces públicamente haber pecado con un diácono, mientras que se encontraba en la Iglesia cumpliendo la penitencia que se le había impuesto; lo que forzó a Nectario, afirma exactamente el mismo autor, a derogar el penitenciario y la penitencia pública. Todas y cada una de las Iglesias de Oriente prosiguieron el ejemplo de la de Constantinopla pero este decreto no entendía la penitencia pública por los pecados secretos. En Occidente esta penitencia pública por los pecados ocultos se practicó hasta el siglo XII.


El Concilio de Letrán festejado bajo Inocencio III, manda que establezcan los obispos en las iglesias catedrales y demás conventuales, personas ideales que puedan asistirles no solo en el ministerio de la predicación, sino más bien asimismo en el de escuchar las confesiones y también imponer penitencias. Este es, afirma Fleury, el origen del penitenciario o bien confesor general, tal y como se encuentra hoy día y en él descargaron después los obispos las confesiones que habían habituado a escuchar personalmente, esto es todos y cada uno de los casos reservados de los sacerdotes y fieles pues en los casos ordinarios cada uno de ellos confesaba con su sacerdote.


El Concilio de la ciudad de París del año mil doscientos doce, mandaba a los clérigos confesarse con su obispo y no con otros y todo esto bajo pena de suspensión y incluso de excomunión; pero conforme la disciplina actual de la Iglesia, no son precisas estas dispensas. Los presbíteros no están ya obligados a confesarse con su prelados, ni con el penitenciario a no ser en los casos reservados, lo mismo que los legos.


Consta por un Concilio de York de mil ciento noventa y cuatro, que desde ya antes del Concilio de Letrán se conocía en las diócesis un confesor general puesto que que se afirma en él que si los perjuros y descomulgados se sienten tocados de un auténtico arrepentimiento, el prelados o bien en su ausencia el confesor general de la diócesis, les impondrá la penitencia preceptiva.


Los penitenciarios, con los que se confesaban particularmente los presbíteros, sobrevivían aún cuando el Concilio de Trento erigió el cargo de penitenciario en título de beneficio y dignidad en estos términos:


Los Concilios de Burdeos y Tours de mil seiscientos ochenta y tres, de Bourges de mil quinientos ochenta y uno, de Aix de mil quinientos ochenta y cinco, de Burdeos de mil seiscientos veintiuno y el primero de Milán festejado bajo San Carlos, renovaron este decreto del Concilio de Trento. El Papa Pío VII en la bula dada con ocasión del concordato francés de mil ochocientos diecisiete para la nueva circunscripción de las diócesis, dispone que en todos y cada cabildo, un canónigo desempeñe el cargo de penitenciario.


El Papa en las bulas de corporación preceptiva, recuerda esta prescripción a los obispos.


Los penitenciarios de la ciudad de Roma han disfrutado siempre y en todo momento de mucha consideración y semeja que a ejemplo de ellos se introdujo esta dignidad en el resto iglesias de Occidente. Gómez habla de él como de una dignidad que recibió grandes prerrogativas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 108 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Penitenciario (presbítero) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas