ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Pentarquía wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Pentarquía 


Concierto europeo.

Pentarquía (del heleno pe?ta???a, pentarchía, gobierno en conjunto de 5 personas) es un término en la historia del Cristianismo que hace referencia a la idea de la autoridad universal sobre la Cristiandad por la parte de los obispos de 5 sedes episcopales del Imperio romano, llamados patriarcas y que tenían poderes eclesiásticos superiores a los de los obispos metropolitanos. Los 5 obispos que tendrían esa autoridad escolar eran (conforme una orden fija de honor):

wikiMapa de la Pentarquía alrededor del año mil. Interior blanco: conquistado por los califas islámicos. Borde blanco: territorios provisionalmente ocupados por los Califatos o bien los emiratos islámicos. Flechas: expansión. Síntesis entre el fondo y la mapa de Michaël Buecker /REF>.

La idea de pentarquía se puede hallar por vez primera en forma firmemente expresada en las leyes del emperador Justiniano I (527–565), singularmente en su Novella ciento trece. Considerablemente más tarde, el emperador Justiniano II convocó en el año de seiscientos noventa y dos a un concilio (llamado Concilio Quinisexto o bien Concilio Trullano II) en el palacio imperial de Constantinopla sin representaciones de Occidente ni encargados papales. No es considerado por lo tanto Concilio Universal, y no fue reconocido por la santa Sede, que lo llamó synodus erratica. Muchas de los nuevos cánones apuntaron a establecer diferencias entre las Iglesias de Oriente y Occidente por lo que respecta a la observancia ritual y a la disciplina eclesiástica. Llevado a cabo bajo el auspicio bizantino con un clero solamente oriental, el concilio declaró solamente rectas las costumbres de la Iglesia constantinopolitana y condenó explícitamente múltiples prácticas de la Iglesia de Occidente. Adoptó asimismo como oficial la teoría de la pentarquía.


El papaSergio I, de origen sirio, rechazó estos cánones "novedosos" y se negó a firmarlos. El emperador Justiniano II ordenó su arresto y reclusión en Constantinopla, para lo que mandó al violento protospatario Zacarías. Este fue por último contenido por las milicias de la exarquía de Rávena.


Un precedente del Cisma de Oriente tuvo lugar en el año ochocientos cincuenta y siete cuando el emperador bizantino Miguel III, llamado el borracho, y su ministro Bardas, expulsaron de su sede de Constantinopla a san Ignacio de Constantinopla, que amonestaba sus crápulas. Le sustituyeron por Focio, quien en 6 días recibió todas y cada una de las órdenes de la Iglesia. Focio se rebeló contra el papa y se declaró patriarca universal. Fue descrito como "el hombre más astuto y inteligente de su época: charlaba como un Santo y actuaba como un diablo". Su tentativa fracasó. Fue encerrado en un monasterio, donde murió en ochocientos ochenta y seis.


En el año mil cincuenta y cuatro, el papa León IX quien, conminado por los normandos, procuraba una coalición con Bizancio, mandó una embajada a Constantinopla encabezada por su cooperador, el cardenalHumberto de Silva Candida, y formada por los arzobispos Federico de Lorena y Pedro de Amalfi. Los legados papales negaron, a su llegada a Constantinopla, el título de universal al Patriarca Miguel I Cerulario y, además de esto, pusieron en duda la legitimidad de su elevación al patriarcado. El patriarca se negó entonces a percibir a los legados. El cardenal respondió publicando su Diálogo entre un romano y un constantinopolitano, en el que se burlaba de las costumbres griegas y, tras descomulgar a Cerulario a través de una bula que depositó el dieciseis de julio de mil cincuenta y cuatro sobre el altar de la Iglesia de santa Sofía, abandonó la urbe. Por su parte, poquitos días después (veinticuatro de julio), Cerulario respondió descomulgando al cardenal y a su séquito, y quemó en público la bula romana, con lo que se comenzó el Cisma. Aducía que, en el instante de la excomunión, León IX había fallecido y por tanto el acto excomunicatorio del cardenal de Silva no habría tenido validez; agrega asimismo que se descomulgaron individuos, no Iglesias.


Con esto se ve que el Gran Cisma fue más bien resultado de un largo periodo de relaciones bastante difíciles entre las 2 partes más esenciales de la Iglesia universal. Las causas primarias del cisma fueron indudablemente las tensiones producidas por el conflito entre las intenciones de un lado del Patriarca de Constantinopla, que se adjudicó el título de "universal", y al otro lado del Prelados de la ciudad de Roma, que demandaba autoridad sobre toda la cristiandad, incluyendo a los 4 Patriarcas más esenciales de Oriente; los Patriarcas, por su parte, aducían, conforme su comprensión y también interpretación de la Sagrada Tradición Apostólica y la Biblia, que el prelados de la ciudad de Roma solo podía pretender ser un "primero entre sus iguales" o bien "Primus inter pares". Por su lado, los papas, conforme su interpretación de la Tradición Apostólica y la Sagrada Escritura, declaraban que "es preciso que cualquier Iglesia esté en armonía con la Iglesia (de la ciudad de Roma), por considerarla depositaria primigenia de la Tradición apostólica" (San Irineo de Lyon, s. II después de Cristo). Asimismo tuvo gran repercusión el Gran Cisma en las alteraciones de las prácticas rituales (calendarios y Santorales diferentes) y disputas sobre las jurisdicciones episcopales y patriarcales.


Finalmente, en mil cincuenta y cuatro se selló la rotura terminante de la Pentarquía original en el Cisma de Oriente y Occidente, dividiéndose en 2 la Iglesia cristiana original que viene de los apóstoles de Cristo en: Iglesia católica (Iglesia de Occidente) y la Iglesia ortodoxa (Iglesias de Oriente). Las dos Iglesias aseveran ser la auténtica Iglesia y que la otra fue la que se apartó de la auténtica Iglesia cristiana: una, santa, católica, y apostólica.


Luego de las conquistas árabes del siglo VII y la pérdida por Bizancio del corredor Roma-Ravena, solo quedó el patriarcado de Constantinopla asegurado en la capital del Imperio Romano; el prelados de la ciudad de Roma era independiente, Jerusalén y Alejandría estaban bajo el dominio musulmán y Antioquía estaba en la línea de frontera disputada a lo largo de siglos entre Bizancio y los califas musulmanes.


Durante la Edad Media el centro de gravedad de la cristiandad se había trasladado cara el norte y la mayor parte de los cristianos de Egipto y Siria, países regidos por los musulmanes, eran cristianos ortodoxos orientales que no reconocían la autoridad de la ciudad de Roma ni la de Constantinopla. Todos estos cambios históricos y políticos hicieron que la idea original de 5 grandes centros que cooperaran para regentar toda la Iglesia cristiana se fuera distanciando de las posibilidades reales.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 76 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Pentarquía wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas