ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Pentecostés wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Pentecostés 


Pentecostés (del heleno pe?t???st? pentekost? 'quincuagésimo’) es el término con el que se define la celebración cristiana del quincuagésimo día del Tiempo de Pascua. Se trata de una festividad que pone término a ese tiempo ritual y que configura la culminación solemne de exactamente la misma Pascua, su conclusión y su coronamiento.

Para el punto de vista judío de esta celebración, véase Shavuot.

Durante Pentecostés se festeja la venida del Espíritu Santo y el comienzo de las actividades de la Iglesia. Por esta razón asimismo se le conoce como la celebración del Espíritu Santo. En la ceremonia católica es la celebración más esencial tras la Pascua y la Navidad. La ceremonia incluye la secuencia medieval Veni, Sancte Spiritus.


En las Iglesias ortodoxas existen además de esto la celebración de las «Tres Divinas Personas» o bien de la santa Trinidad. Las Iglesias occidentales festejan para esta ocasión desde el siglo XIV su celebración llamada «Trinitatis» —la celebración de la Muy santa Trinidad— una semana tras el Pentecostés.


En las narraciones sobre Pentecostés de los Hechos de los Apóstoles, se le adjudica al Espíritu Santo (en coherencia con el Viejo Testamento) peculiaridades prodigiosas (carismas): ofrece bravura y libertad, permite la entendimiento (glosolalia), y fortifica una comunidad universal.


El fondo histórico de semejante celebración se fundamenta en la celebración semanal judía llamada Shavuot (celebración de las semanas), a lo largo de la que se festeja el quincuagésimo día de la aparición de Dios en el monte Sinaí. Por consiguiente, en el día de Pentecostés asimismo se festeja la entrega de la Ley (mandamientos) al pueblo de Israel.


Pentecostés era una de las 3 grandes fiestas judías y para festejarlo gran cantidad de ellos subían a Jerusalén para dar merced a Dios y adorarle en el Templo. A los cincuenta días de la Pascua, los judíos festejaban la «Fiesta de las 7 semanas» o bien «Fiesta de las semanas», que en sus orígenes tenía carácter agrícola. Se trataba de la festividad de la recolección, día de regocijo y de acción de gracias, en que se ofrecían las primicias de lo producido por la tierra. Estaba estipulado que la celebración debía celebrarse 7 semanas una vez que se comenzase la primera tarea de la siega. Venía indicado de la próxima manera:


por lo que se trataba de una celebración móvil en el calendario, en tanto que su data dependía del ritmo de la agricultura. Esta fijación tiene múltiples interpretaciones conforme el sentido que se dé a la palabra «sábado». Si el día de sábado se comprende como festivo o bien día de la Pascua, entonces la cuenta comenzaba el día siguiente; Filón y Flavio Josefo interpretaban la ley de dicha forma. La otra interpretación es que si la palabra «sábado» se comprende como el séptimo día de la semana, la cuenta comenzaría el último día de la semana siguiente a la Pascua; los fariseos y una tradición samaritana la interpretan de esta otra forma.


Más tarde, esta celebración se transformó en recuerdo y celebración de la Coalición del Sinaí, efectuada unos cincuenta días tras la salida de Egipto. Por propósito divino, esta celebración que los judíos festejaban con tanta alegría se transformó en la celebración de la «Nueva Alianza», la de la venida del Espíritu Santo con sus dones y frutos.

Espíritu Santo

En el cristianismo, Pentecostés es el fruto de la obra efectuada por Cristo, el resultado de sus merecimientos. En el Nuevo Testamento se afirma en ocasiones que fue exactamente el mismo Cristo sencillamente quien mandó al Paráclito, asimismo traducido como Consolador, en referencia al Espíritu Santo. Otras veces que fue el Padre mas, o a ruegos de Cristo, o representando a Cristo. En una ocasión se asevera que lo mandó Cristo de una parte del Padre. Conforme Cabodevilla, todas y cada una estas expresiones indican lo mismo: la emisión del Espíritu por la parte del Padre y del Hijo. El Apocalipsis lo puso de manifiesto en la próxima frase: Un río de agua viva, reluciente como el cristal, saliendo del trono de Dios y del Cordero.


Según los escritos neotestamentarios, el Espíritu Santo es el «Espíritu de Cristo». Otras veces se lo llama el «Espíritu de Jesús» o bien «Espíritu de Jesucristo». Asimismo se lo llama «Espíritu del Señor», o bien «Espíritu de su Hijo».


Fue Simón Pedro el primero en explicitar el significado del evento de Pentecostés en su alegato pronunciado ese día. Era el inicio de la efusión del Espíritu Santo que Dios había prometido para la «plenitud de los tiempos». Esos últimos tiempos, de los que se charlaba en el Libro de Joel, En el Libro de Ezequiel, y, finalmente, en los Hechos de los Apóstoles, comenzaron con la muerte y resurrección de Jesucristo, cuya señal fue la de hacer charlar a los apóstoles como verdaderos profetas a través de la efusión del Espíritu Santo.


El Espíritu Santo en Jesús

En la iglesia parroquial de San Juan Bautista en Wuchzenhofen, Leutkirch (Alemania), existen 2 medallones en la pared del fondo que representan 2 instantes bíblicos en la acción del Espíritu Santo: la Anunciación y Pentecostés.

En el Nuevo Testamento, el Espíritu Santo aparece moviendo a Jesús a lo largo de su vida. Fue el Espíritu Santo quien cubrió el seno materno de María antes que Jesús naciese. Después, descendió de forma perceptible en el instante del bautismo de Jesús, y más tarde lo condujo al desierto para devolverlo entonces a Galilea.


El primer sermón de Cristo empieza así: «El Espíritu del Señor está sobre mí». De allá que el Espíritu Santo aparezca en las Sagradas Escrituras operando en exactamente la misma línea que Jesús. Ireneo de Lyon lo resumió en la próxima frase: «El Padre se agrada y ordena, el Hijo obra y forma, el Espíritu alimenta y también incrementa».


Hasta la muerte de Jesús, el Espíritu Santo parecía estar limitado a los límites normales de su personalidad humana y de su radio de acción.Mas cuando murió, entregó su espíritu a Dios:


Los escrituristas acostumbran a interpretar que esa entrega se derrama inmediatamente sobre la Iglesia, por lo que en el Evangelio de Juan aparece Jesús dándoles el Espíritu Santo a sus acólitos en exactamente el mismo día de su resurrección:


El Espíritu Santo en la Iglesia


En la Iglesia, la venida del Espíritu Santo en Pentecostés no fue un hecho apartado sino la está santificando de manera continua, asimismo a cada ánima mediante sus incontables inspiraciones que, conforme san Francisco de Sales son:


Pentecostés es la confirmación de la promesa de Jesús: «Dentro de poquitos días vais a ser bautizados en el Espíritu Santo». Esto pone de manifiesto múltiples aspectos, entre aquéllos que se destacan:



  • La unidad espiritual de todos y cada uno de los que recibieron el Espíritu de Jesús.


  • La constitución de una comunidad abierta a todos y cada uno de los pueblos. Esto se ve simbolizado por el llamado milagro de Pentecostés: todos oían charlar a los apóstoles en su idioma. Al paso que en la soberbia de la construcción de la torre de Babel acabaron por confundirse todas y cada una de las lenguas, de manera que absolutamente nadie podía entender al otro a punto tal de quedar esa construcción inacabada, Pentecostés se visualiza como la restauración de la unidad perdida en Babel.


  • Si alguien tiene el Espíritu de Jesús, efectúa exactamente los mismos ademanes de Jesús: anuncia la palabra de Jesús; repite la oración de Jesús; conserva en la fracción del pan la acción de gracias de Jesús; y vive unido con el resto fieles, compartiendo con ellos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 314 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Pentecostés wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas