ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Pericóresis wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Pericóresis 


La pericoresis es un término teológico cristiano que expresa el grado de unión entre las personas de la Trinidad. El “ser en” de las personas entre sí: implica el modo perfecto en que el Padre es en el Hijo y el Hijo en el Padre; el Padre es en el Espíritu Santo, y de esta forma consecutivamente.


Esta doctrina supone la aseveración de que en Dios hay un solo ser, una substancia y esencia, una misma naturaleza divina. Conforme la teología católica, en Dios solo hay distinción por las relaciones de oposición que se dan entre las personas: la paternidad y la filiación, la procesión y la espiración.



La palabra “pericoresis” procede del heleno y significa recirculación o bien recapitulación. Del heleno pasó al latín con 2 expresiones similares: circumincessio y circuminsessio. La primera, propuesta por Buenaventura expresa mayor dinamismo: moverse o bien dar giros alrededor. La segunda, preferida por Santo Tomás de Aquino, insiste en la existencia de unos en otros; literalmente: estar sentados en un mismo lugar.


“Pericoresis” era asimismo el nombre de una danza, en la que uno vira en torno al otro, entrelazados mutuamente tal y como si fuesen uno solo. La imagen expresa, si bien de modo equivalente, el significado teológico de este término.


El evangelio de Juan es el que ofrece el más sólido fundamento a la doctrina de la pericoresis. Son más explícitas las aseveraciones sobre la relación entre el Padre y el Hijo, mas la tradición asimismo ha encontrado textos que mantienen la relación con el Espíritu Santo.


En el Magisterio y la Tradición de la Iglesia católica


Gregorio Nacianceno fue el primero en emplear el término en campo teológico, mas lo hace para explicar la unión de 2 naturalezas en Cristo. Fue Juan Damasceno el primero en emplearlo para explicar la unidad y trinidad de Dios. Afirma que las personas divinas “se poseen plenamente una en la otra” y usa esta imagen para explicarlo mejor: “la divinidad es indivisa en realidades divisas como en 3 soles que están el uno en el otro, hay una sola luz que se funde juntamente”.


Aunque el término “pericoresis” no se utiliza de manera expresa en documentos oficiales de la Iglesia, su contenido se halla expresado en distintos textos del Magisterio. El más esencial es la BulaCantate Domino, del Concilio de Florencia (siglo XV), que habla de la “in-existencia” (existir en) de las personas divinas.



  1. ?Cf. Catecismo de la Iglesia católica, doscientos doscientos cincuenta y tres.
  2. ?Cf. Catecismo de la Iglesia católica, doscientos cincuenta y cinco.
  3. ?Cf. Itinerarium mentis in Deum, VI, dos.
  4. ?Cf. Suma Teológica, I, q42.
  5. ?Cf. Epístola ciento uno.
  6. ?Cf. La fe ortodoxa, I, ocho.
  7. ?Del latín medieval, inexsistentia, palabra poco utilizado hoy día en este sentido, que significa la existencia de algo en otra cosa. Esta significación del término todavía se conserva en el idioma de España (ver primera acepción en el DRAE).
  8. ?DS setecientos cuatro.


  • Catecismo de la Iglesia católica
  • SCARAFONI, PAOLO (mil novecientos noventa y nueve), En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, México: Nueva Evangelización.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 45 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Pericóresis wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas