ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Personalismo comunitario wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Personalismo comunitario 


El personalismo comunitario es una corriente filosófica que tiene 3 peculiaridades básicas:



  • La preocupación por el inconveniente de Dios con relación a el inconveniente del hombre. Sin excluir a los no fieles, convoca a todos a eludir todo neutralismo sobre el valor incondicional de la persona como realidad central y la emergencia del compromiso para liberarla de condicionamientos alienantes.
  • La defensa de la persona, individual y de forma colectiva, como una parte de una busca para liberar a la persona de ataduras y llegar al sustrato último en el que todos y cada uno de los humanos son iguales.
  • El interés por las relaciones interpersonales y comunitarias, desde la praxis. La acción personalista debe alterar la realidad, formar y aproximar a las personas, enriquecer su cosmos, favorecer la libertad. En el campo institucional lucha a fin de que absolutamente nadie sea víctima o bien instrumento, sino disponga de los medios convenientes para efectuarse de manera plena como persona.

A partir de estos 3 principios, el personalismo comunitario rechaza los enfoques o bien propuestas filosóficas que ven la relación entre personas y también instituciones como una de oposición. De igual modo, rechaza el catastrofismo y el purismo, en la medida que esterilizan la vida al llevar a las personas a callejones sin salida puesto que presentan el cambio social como imposible o bien inalcanzable. De igual modo, el personalismo comunitario rechaza la idea conservadora que hace de la seguridad el valor supremo de la interacción social, como las diferentes variedades del aventurerismo en la medida que no reconocen límites o bien metas de la acción humana. Esta crítica le hace rehusar, de igual modo las diferentes variedades del relativismo.


El personalismo comunitario incorpora además de esto una crítica sistemática del desempeño de diferentes elites en la medida que procuran supervisar mercados, instituciones o bien redes de interacción social para satisfacer sus propósitos ególatras.


Distingue entre individuo y persona. La persona representa la dimensión espiritual del humano y en consecuencia es el "ser espiritual constituido como tal por una forma de subsistencia y de independencia en su ser; sostiene esta subsistencia a través de su adhesión a una jerarquía de valores de forma libre adoptados, asimilados y vividos en un compromiso responsable y en una incesante conversión; agrupa de este modo su actividad en la libertad y desarrolla, además, a impulsos de actos autores, la peculiaridad de su vocación"


Redescubre el valor de la comunidad y de educar a vivir comunitariamente. Los inconvenientes humanos no se resuelven solo económica, social o bien moralmente; el mal es más profundo, puesto que el planeta moderno, en sus diferentes expresiones (liberalismo, fascismo, comunismo), se ha construido contra la persona.


El personalismo comunitario es el resultado del desarrollo autónomo de diferentes variedades del pensamiento cristiano que, ya desde mediados del siglo XIX, procuraban dar contestación tanto a los inconvenientes planteados por la revolución industrial y el desarrollo tanto del capitalismo como del moderno Estado nación. De igual modo, critica a las diferentes variedades del positivismo, el socialismo y el comunismo en la medida que ignoran o bien minimizan el papel de la persona y su capacidad para convivir en comunidad.


La aseveración de la centralidad de la persona como sujeto social deja al personalismo comunitario crear un punto de anclaje y de referencia entre los extremos del individualismo liberal y de los colectivismos. Lo radicalmente esencial para el personalismo comunitario no es ni la sociedad cuando tal ni el individuo ególatra, sino más bien la persona con relación a el resto. La sociedad es esencialmente un entramado de relaciones comerciales, educativas, de bienestar y salud, etcétera, que ha de estar al servicio de las personas específicas, no de fuerzas anónimas colectivas. De igual modo, la persona no ha de ser un mero receptor ególatra de las ventajas que le reportan esas relaciones, sino más bien debe poner su esmero al servicio del resto.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 285 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Personalismo comunitario wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas