ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Piedra angular wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Piedra angular 


Piedra angular .wikiUna piedra angular con imágenes en relieves de bronce.

El término de piedra angular o bien piedra base (del griego: ????????eî? y latín: Primarii Lapidis) se deriva de la primera piedra en la construcción de una base de una cimentación de albañilería, esencial, puesto que todas las demás piedras se establecerán en referencia a esta piedra, lo que determina la situación de toda la estructura.


También se refiere, en una edificación, a la piedra, generalmente de importante tamaño, que se ponía en un rincón para darle rigidez, al mantener o bien unir 2 grandes cuadros de muro. Puede estar embellecida, sirviendo en un caso así no solo como refuerzo, sino más bien como decoración. Con el tiempo se transformó en uno de los pilares de mampostería de piedra ritual, o bien la réplica, ubicada en un sitio señalado en el exterior de un edificio, con una inscripción en la piedra que señala la data de construcción del edificio y el nombre del arquitecto técnico, constructor o bien otras personas de relieve. El rito de poner una piedra angular es un componente cultural esencial de la arquitectura occidental y en sentido metafórico en la arquitectura sagrada por norma general.


Los orígenes de esta tradición son vagos, mas su presencia en los países judeo-cristianos pueden estar asociados con una cita del Viejo Testamento (Cántico 118:22):


Es citada 6 veces en el Nuevo Testamento (Mateo 21:42, Marcos 12:10, Lucas 20:17, Hechos 4:11, Efesios 2:20 y 1 Pedro 2:7).


Algunas piedras angulares son cápsulas del tiempo desde que se edificó un edificio particularmente.

Piedra angular de la Catedral de San Pablo de Macao (mil seiscientos dos).

Por su símil, en ocasiones se reconoce como "piedra de fundación" y símbolo de Cristo, a quien el apóstol Pablo se refirió a como la "cabeza angular" o bien lapis angularis: la "Piedra angular de la Iglesia" (Efesios, 2:20). Muchas de las más viejas iglesias pusieron reliquias de los Santos, singularmente mártires, en la piedra de fundación.


Iglesias católicas occidentales


Según el rito pre-Vaticano II de la Iglesia católica, antes que comenzara la construcción de una nueva iglesia, los cimientos del edificio han de estar meridianamente marcados, ubicando una cruz de madera en el sitio donde debe levantarse el altar. Hecho esto, el prelados o bien un sacerdote encargado por él a tal propósito, bendice con agua bendita, salpicando primero la cruz previamente levantada y después la piedra de fundación. Sobre la piedra, procede a grabar cruces en todos y cada lado con un cuchillo, y pronuncia la próxima oración: "Bendice, Señor, esta criatura de piedra (creaturam istam lapidis) y entrega, por la invocación de tu Santo Nombre, que los que tengan una psique pura presten ayuda a la construcción de esta iglesia y puedan conseguir solidez en su cuerpo y la curación de sus ánimas. Por Cristo Nuestro Señor, Amén".


Después de esto, se afirma la Súplica de los Santos, seguido de una antífona y del Cántico ciento veintiseis (Cántico ciento veintisiete en la numeración hebrea), que empieza adecuadamente con el versículo: "Si el Señor no edifica la casa, en balde se afanan los constructores". Ahora, la piedra se baja a su sitio con otra oración y otra vez se salpica con agua bendita. Se recitan más antífonas y cánticos, al tiempo que el prelados salpica las cimentaciones, que se dividen en 3 secciones, concluyendo cada una con una oración singular. Para finalizar, se canta el Veni Creator Spiritus y 2 oraciones cortas. Entonces el prelados, si lo considera oportuno, se sienta y exhorta a la gente a contribuir a la construcción, a los nombramientos y al mantenimiento de la nueva iglesia, tras lo que los despide con su bendición y la proclamación de una indulgencia.


Iglesias orientales

Liturgia de colocación de la piedra angular en una iglesia de Kiev, Ucrania.

En la Iglesia Ortodoxa Oriental se debe conseguir la bendición del prelados antes que la construcción de una nueva iglesia pueda empezar, y cualquier clérigo que se atreva a hacerlo sin bendición, puede ser destituido. El "Rito de la Fundación de la Iglesia" (o sea, la colocación de la primera piedra) cambiará tenuemente en dependencia de si la iglesia será de madera o bien de piedra. Aun en el momento en que una iglesia vaya a ser construida en madera, la piedra angular ha de ser de piedra.


La piedra angular es una sólida piedra cúbica sobre la que se ha tallado una cruz. Bajo la cruz, se inscribe:


En la parte superior de la piedra se ha ahuecado un espacio en forma de cruz donde se pueden poner reliquias. Las reliquias no son precisos, mas si hay, se ponen en general en la piedra angular. Si no hay, la inscripción se puede suprimir, mas no la cruz.


Después de que las cimentaciones de la nueva iglesia han sido excavadas y terminados todos y cada uno de los preparativos, el prelados (o bien su encargado) con otro clero ungen y forman una crucesión al sitio de edificación. El servicio empieza con una moleben y la bendición con agua bendita. Ahora se erige una cruz en el sitio donde la santa Mesa (altar) se levantará y se consagra la piedra angular y se pon en su sitio.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 87 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Piedra angular wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas