ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Pintura paleocristiana wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Pintura paleocristiana 


La pintura paleocristiana o bien latino-cristiana se desarrolló a lo largo del Imperio romano, con lo que puede considerarse cronológicamente en la pintura romana; no obstante, por su temática y peculiaridades, supone la iniciación de la pintura medieval.


Pintura latino-cristiana.- Siendo Roma, el centro del cristianismo ya desde los principios de la Iglesia es simple inferir que había de ser romano el arte de que se sirvieron los cristianos en los primero siglos para la manifestación de sus ideales. Para esto, adoptaron la pintura preferentemente a la estatua por ser aquella de más simple ejecución y por ofrecer menos similitud con los ídolos del paganismo. A lo largo de los primeros siglos se ocupó el pincel cristiano en decoraciones y pinturas simbólicas más que en verdaderas imágenes reverenciadas siguiendo la disciplina del misterio o bien del secreto que vedaba la manifestación pública de ciertas verdades católicas y que llegó hasta eliminar la representación de toda imagen cuando las circunstancias lo demandaron como aparece por el conocido canon del Concilio de Elvira o bien Ilíberis.


La pintura paleocristiana se extiende hasta el siglo VI en que empieza el estilo bizantino. Con las influencias de este se forma en Occidente el «latino-bizantino» que lleva por nombre románico desde el siglo XI. Mas en la segunda mitad del siglo XIII brota la restauración italiana con formas que se afirman góticas para convertirse en perfecto renacimiento con mayor belleza de formas desde el siglo XV.


Dentro del periodo paleocristiano cabe nombrar primeramente los frescos de las catacumbas y desde la paz de Constantino sus composiciones al mosaico y asimismo el fresco de las basílicas. Unas y otras ofrecen un muy, muy alto valor por la parte de la idea que envuelven si bien por su técnica y ejecución artística disten normalmente de ser modelos.


Los temas de las composiciones pictóricas siempre y en toda circunstancia fáciles en las catacumbas son por lo común bíblicos ya históricos ya simbólicos y muy rara vez se observa que se tome como símbolo algún motivo pagano pese a que los primitivos artistas debieron tener una cultura naturalmente pagana y vivían en la mitad del paganismo que les proveía formas y distintivos para envolver los nuevos conceptos cristianos. Con todo, apenas se encuentra otro motivo mitológico que el de Orfeo apaciguando a las fieras, el que, por otro lado, se armoniza con el augurio de Isaías que anunció al Salvador del planeta bajo un apecto semejante (Isaías, c. XI, seis). La técnica y las formas de las pinturas paleo-cristianas son en su aspecto material propias del estilo romano decadente, tanto mejores o bien de sabor más tradicional cuanto más viejas. Mas como los artistas no se preocupaban sino más bien por la idea, resultan poco estéticas sus tareas y se presentan muy sobrias en el colorido. No obstante, se trasparenta en las figuras, la sencillez, la naturalidad y candor de los primitivos fieles y todavía la paz de sus ánimas en la mitad de las persecuciones sin que llegue a reflejarse miedo alguno por estas.


La pintura puramente ornamental se compone de motivos geométricos, de follaje y avecillas y geniecillos recordando de manera frecuente las decoraciones pompeyanas del mejor gusto.


En cuanto al simbolismo cristiano que se manifiesta en tales pinturas es de apreciar que debe su origen al menos al siglo II. Se extiende o bien desarrolla en el siglo siguiente y tiende a cesar desde el triunfo de Constantino, al tiempo que va desapareciendo la disciplina del misterio la que acaba en el siglo VI.


Las más esenciales y festejadas pinturas de las catacumbas se encuentran en las de santa Priscila donde se reconoce la primera imagen de la Muy santa Virgen con el Pequeño y en las de san Calixto sobre todo en la cúpula de la cripta de santa Cecilia y en las conocidas Cámaras de los sacramentos.


Desde la paz de Constantino, sin desamparar la pintura cristiana su procedimiento primitivo al fresco sobre estuco de polvo de mármol (y en ciertos casos, al temple) en las catacumbas, criptas y oratorios e inclusive en las basílicas se manifiesta magnífica en mosaicos, sobre todo, para decorar los ábsides de las basílicas y en miniaturas para alumbrar códices bellos.


Las miniaturas cristianas comenzaron en Constantinopla a mediados del siglo IV debidas a la enseñanza de la escuela helenística de Alejandría mas no se preservan sino más bien desde el siglo VI que son las más viejas de data famosa. Su origen semeja halarse en los papiros egipcios de donde lo tomaron los alejandrinos y otros artistas helenos y romanos y tenían por objeto ornamentar los manuscritos y también ilustrar con figuras o bien viñetas el texto doctrinal. Lo más insignes y viejos códices cristianos con miniaturas religiosas (siglo VI) son el Génesis de Viena y el Evangeliario de Rábula, debido este al fraile siríaco Rábula en el monasterio de Zagba (Irak).


En los mosaicos cristianos se prosiguió la técnica romana como en la pintura utilizando preferentemente como material los cubillos de vidrio coloreado y en ocasiones dorado en la superficie perceptible y como debiera ponerse en lo alto de los muros interiores de las iglesias, se empleaban fragmentos de tamaño algo mayor que en los del paganismo. Si bien el estilo de las figuras es romano, se dibujan estas con el pasar del tiempo poco a poco más recias y monótonas sujetándose a convencionalismos y forzada asimetría. Mas, en cambio, deataca en los nuevos tipos la auténtica inspiración cristiana y se manifiesta en la composición artística mayor unidad, amplitud y magnificencia que en las obras primitivas. Los temas más generalmente representados se refieren a la grandiosidad de Jesucristo, oficios de la Virgen y de los Apóstoles, escenas o bien símbolos del Apocalipsis, existencia y superioridad de la Iglesia, etcétera El fondo sobre el que se resaltan las figuras acostumbra a ser azul y el plano o bien terreno sobre el que aparentan elevarse o bien estar apoyadas se presenta en forma de nubes o bien de un prado verde adornado con flores y animalillos.Los más notables mosaicos de la ciudad de Roma desde la temporada constantiniana hasta la decidida repercusión del estilo bizantino son:


En España, hubo asimismo ciertas tareas de pintura y mosaico ornamental en la temporada constantiniana o bien cuando menos en la visigoda como lo prueban fieles documentos históricos. Mas no se preservan de semejantes obras sino más bien muy escasos restos de pinturas en Mérida y en Osuna y de mosaicos de pavimento en Elche, Denia, Mérida y en alguna otra localidad. El mosaico más viejo de la España cristiana (siglos IV o V) semeja ser el de la inscripción funeraria de una tal Severina, hallado en Denia.

Francisco Naval y Ayerbe/BODY>


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 74 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Pintura paleocristiana wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas