ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Plenitudo potestatis wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Plenitudo potestatis 


Plenitudo Potestatis (en latín: la totalidad del poder) es la doctrina por la que se atribuye al prelados de la ciudad de Roma, o sea al Papa, el primado monárquico y jurisdiccional sobre todas y cada una de las sobrantes Iglesias, reduciendo todos y cada uno de los poderes a la soberanía papal.


Su fundamento bíblico es un pasaje del evangelio de San Mateo: Tú eres Pedro y sobre esta piedra construiré mi Iglesia... y te voy a dar las llaves del reino de los cielos, y todo cuanto anudares en la tierra, va a ser atado en los cielos, y todo cuanto desatares en la tierra va a ser liberado en los cielos.


Interpretado el pasaje siguiendo la ideología del agustinismo político, San Pedro y por ende el Papa, se transformaba en el único depositario de toda la soberanía, lo que le dejaba regir a la Iglesia tal y como si fuera un monarca. Cada Papa va a poder, en razón del poder de las llaves concedido a San Pedro por Cristo, ejercer todos y cada uno de los poderes que ejercitó San Pedro como primer vicario de Cristo, esto es, la totalidad del poder sobre todas y cada una de las Iglesias y por consiguiente sobre todos y cada uno de los cristianos, lo que desde determinado punto de vista teocrático es como decir todo el poder a secas.


Sumándose a estas 2 construcciones teóricas hechas por el papado (agustinismo político y plenitudo potestatis) aparece la Donación de Constantino, supuesta entrega de la corona imperial por la parte del Emperador al Papa y supuesta devolución de exactamente la misma al primero por la parte del segundo, acompañada por un permiso para regir en nombre de él. Lorenzo Valla probó en el siglo XV con pruebas filológicas el fraude de ese documento, que procuraba dar una suerte de justificación experimental a la Plenitudo Potestatis.


Estas 3 construcciones dieron vida a la Teocracia Papal, que tuvo carices de Hierocracia en ciertos instantes, y que reinó en forma hegemónica en Occidente hasta el pontificado de Bonifacio VIII (a fines del Siglo XIII).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 296 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Plenitudo potestatis wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas