ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Plinio el Joven y los cristianos wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Plinio el Joven y los cristianos 


wikiFragmento de una inscripción que lleva el nombre de Plinio, Basílica de San Ambrosio, Milán.

Plinio el Joven, gobernante romano de Bithynia et Pontus (ahora en la presente Turquía) escribió una carta al emperador Trajano alrededor del año ciento doce d. de C. y le solicitó consejo sobre de qué forma tratar con los cristianos. La carta (Epistulae X.96) especifica un relato de de qué manera Plinio efectuó juicios de supuestos cristianos que comparecieron ante él a resultas de demandas anónimas y solicita orientación del Emperador en la manera en que han de ser tratados.


Ni Plinio ni Trajano mientan el delito que los cristianos habían cometido, excepto ser cristianos; y otras fuentes históricas no dan una contestación simple a esta pregunta, mas un factor probable puede ser la obstinada negativa de los cristianos a venerar a los dioses romanos; haciéndolos aparecer como opositores a la dominación romana.


Plinio asevera que da a los cristianos múltiples posibilidades para aseverar que son inocentes y si se niegan 3 veces, son ejecutados. Plinio asevera que sus investigaciones no han revelado nada de una parte de los cristianos, sino más bien prácticas inocuas (innocuus) y «depravadas, una superchería excesiva». No obstante, Plinio semeja preocupado por la veloz propagación de «esta superstición»; y observa a las asambleas cristianas como un posible punto de inicio para la sublevación.


La carta forma el primer análisis pagano que se refiere al cristianismo, dando información clave sobre las opiniones y prácticas de los primeros cristianos y de qué manera estos fueron vistos y tratados por los romanos. La carta y la contestación de Trajano señalan que en el instante de su redacción no había prosecución sistemática y oficial de los cristianos en todo el Imperio. La contestación de Trajano asimismo ofrece información valiosa sobre la relación entre los gobernantes de las provincias romanas y emperadores y también señala que en el instante de los cristianos no eran buscados o bien perseguidos por órdenes imperiales, y que las persecuciones podrían ser locales y ocasionales.

Localización de Bithynia et Pontus en el Imperio Romano.

Plinio el Joven era el gobernante de Bithynia et Pontus, en la costa del mar Negro en Anatolia; habiendo llegado allá en torno a septiembre de ciento once como representante del emperador romano Trajano. Plinio seguramente escribió las cartas desde Ámiso ya antes del fin de su gobierno, en el primer mes del año de ciento trece. El origen del cristianismo en esa zona no se conoce, mas no se ha asociado con los viajes del apóstol Pablo. Teniendo presente la referencia a Bitinia en la apertura de la Primera Epístola de Pedro (que data de los años sesenta), el cristianismo en la zona puede haber tenido ciertas asociaciones petrinas por medio de Silvano.


En ciento once Bithynia et Pontus era famosa por estar en conjunto desorden, y Plinio fue elegido por Trajano a raíz de su capacitación jurídica y su experiencia pasada. Plinio estaba familiarizado con la zona, tras haber protegido a 2 de sus procónsules por extorsión en el Senado, uno de los casos siendo alrededor del año ciento tres. No obstante, Plinio jamás había efectuado una investigación judicial de los cristianos, y por tanto consultó a Trajano con la intención de estar en una base sólida con relación a sus acciones, y resguardarse en sus cartas y las contestaciones de Trajano. La carencia de familiaridad de Plinio puede señalar que esta clase de acciones judiciales contra los cristianos habían tenido sitio ya antes, mas Plinio no había participado en ellas.


Como gobernante, Plinio tuvo gran repercusión sobre todos y cada uno de los habitantes de su provincia. Esto fue singularmente cierto en el trato legal de los cristianos. El término jurídico romano de cognitio extra ordinem generó en los gobernantes un sinnúmero de discreción para decidir los casos legales.


Persecución de los cristianos


Antes del edicto de Decio de doscientos cuarenta y nueve, que requería que todos y cada uno de los habitantes del Imperio romano sacrificaran a los dioses romanos, las persecuciones de los cristianos había sido cuestiones locales, sobre la base de las determinaciones locales. Timothy Barnes caracteriza la situación al afirmar: « prosecución real era local, ocasional, prácticamente al azar». Antes que el edicto de Decio señalara el inicio de una enorme prosecución en el Imperio, los gobernantes locales trataban a los cristianos en dependencia de forma muy, muy diferente sobre las cuestiones públicas y sociales, por poner un ejemplo, Tertuliano escribió que no hubo sangre cristiana vertida en África ya antes de ciento ochenta, mas Plinio ejecutó cristianos en el año ciento doce.


Aunque no cabe duda de que Plinio ejecutó cristianos, ni Plinio ni Trajano mientan el crimen que los cristianos habían cometido, excepto ser cristianos; y otras fuentes históricas no dan una contestación simple a esta pregunta. La contestación de Trajano a Plinio deja claro que ser conocido como un «cristiano» era suficiente para la acción judicial.


Everett Ferguson apunta que los cargos contra los cristianos por la parte de Plinio pueden haberse basado en parte en los «crímenes secretos» relacionados con el cristianismo, después caracterizados por Atenágoras como el ateísmo, los banquetes caníbales y el incesto. Los cargos de incesto y festines caníbales se fundamentaron en la incomprensión del acto eucarístico y el hecho de que los cristianos eran «hermanos y hermanas», aun tras el matrimonio. No obstante, la acusación de ateísmo está relacionada con el hecho de no venerar a los dioses estatales, y también hizo del cristianismo una superchería y no una religión. George Heyman apunta que la negativa de los cristianos a participar en rituales de sacrificio que honraban al emperador y en cambio proseguir su oratoria y sus prácticas de sacrificio, en enfrentamiento con las formas romanas de control social, los transformó en una minoría indeseable. Ferguson asevera que Plinio considera la pertinacia (contumacia) de los cristianos como una enorme amenaza al orden y a la dominación romana, como la divergencia de sus opiniones de los romanos; y considerando a las asambleas cristianas como un posible punto de inicio para la sublevación.


Carta de Plinio a Trajano


Preguntas iniciales

Cartas de Plinio el Joven, París, mil ochocientos veintiseis.

Plinio abre la carta (secciones 1-cuatro) con preguntas a Trajano relativas a los juicios de cristianos traídos ante él, puesto que afirma que jamás ha estado presente en ningún juicio de los cristianos. Esto puede apuntar que procesos precedentes habían tenido sitio y que Plinio no tenía conocimiento de ningún edicto existente bajo Trajano para el enjuiciamiento de los cristianos. Tiene 3 preguntas principales:



  • ¿Alguna distinción puede ser hecha por la edad de los cristianos? ¿Los más jóvenes pueden ser tratados de forma diferente a las personas maduras?
  • ¿Negar ser cristiano quiere decir que el acusado es perdonado?
  • ¿Es el «nombre» del cristianismo en sí suficiente para condenar al acusado o bien se trata de los crímenes asociados con ser un cristiano? (Nomen ipsum si flagitiis careat an flagitia cohaerentia nomini puniantur).

A.N. Sherwin-White asevera que: «Cuando la práctica de una secta estaba prohibida la acusación del nomen (‹nombre›), esto es, de la pertenencia a un conjunto de culto, era suficiente para asegurar la condena. Esto parecía poco común de la misma manera que la prosecución religiosa de las propias víctimas, mas el terreno latente proseguía siendo la flagitia (‹actos vergonzosos›), suponiéndose inseparable de la práctica del culto».


Formato del juicio


Plinio da cuenta de de qué manera se efectúan los juicios y los distintos resoluciones (secciones cuatro-seis). Afirma que primero se pregunta si el acusado es un cristiano: si confiesan que lo son, son interrogados un par de veces más, hasta un total de 3 veces; amenazándolos de muerte si proseguían confirmando sus opiniones. Si no se desdicen, ahora, ordena que sean ejecutados, o bien, si son ciudadanos romanos, ordena que han de ser llevados a Roma. Pese a su inseguridad sobre los delitos relacionados con el ser cristiano, Plinio afirma que no tiene ninguna duda de que, cualquiera que sea la naturaleza de su credo, por lo menos, su pertinacia inflexible (obstinatio) y desobediencia (obstinación) merece castigo. Esto prueba que, para las autoridades romanas, los cristianos eran hostiles al gobierno y estaban retando claramente a un juez que les solicitaba desamparar un culto no deseado. Particularmente, a los cristianos presentes en estos juicios Plinio solicita información sobre de qué forma fueron acusados por un documento anónimo publicado en privado, y no por Plinio ni el imperio.


Había 3 categorías de acusados; Plinio las mienta con las sentencias pertinentes. Si los acusados negaban que alguna vez habían sido cristianos, entonces debían orar a los dioses romanos (en palabras dictadas por exactamente el mismo Plinio), ofrecer incienso y vino a las imágenes de Trajano y de los dioses, y maldecir a Cristo; que Plinio afirma que los cristianos verdaderos no son capaces de hacer. Entonces eran liberados. A los acusados que habían sido en un instante dado cristianos, mas habían dejado la religión, asimismo eran sometidos al procedimiento ya antes mentado y liberados. Sherwin-White asevera que el procedimiento fue aprobado por Trajano mas no era una forma de «obligar a la conformidad con la religión del Estado o bien de culto imperial», que era una práctica voluntaria. Los que confesaban ser cristianos 3 veces eran ejecutados.


Prácticas de los cristianos

Representación de pan eucarístico cristiano, Catacumbas de San Calixto, siglo III.

Plinio ahora especifica las prácticas de los cristianos (secciones siete-diez): afirma que se reúnen en un día determinado ya antes de la salida del sol y cantan himnos a Cristo como a un dios. Todos se comprometen bajo juramento «a no cometer algunos crímenes», escribe Plinio, tal y como si eso fuera lo que había esperado; más bien, se comprometen a no cometer delitos como el fraude, el hurto o bien el adulterio, y, más tarde, compartir una cena de «alimento ordinario y también inocente». Plinio afirma, no obstante, que todas y cada una estas prácticas fueron descuidadas por los cristianos una vez que prohibiese todas y cada una de las asociaciones políticas (hetaeriai o bien «fraternidades»). Estos clubes fueron prohibidos pues Trajano los vio como un «caldo de cultivo natural para quejarse», tanto de la vida civil y los temas políticos. Uno de esos casos de un club prohibido era las asociaciones de bomberos; de igual modo, el cristianismo era visto como una asociación política que podría ser potencialmente perjudicial para el imperio. No obstante, los cristianos semejan haber cumplido de manera voluntaria con el edicto y detuvieron sus prácticas.


Plinio agrega que sintió la necesidad de investigar más a fondo, al tener a 2 esclavas llamadas diaconisas y torturarlas, un procedimiento estándar en los interrogatorios romanos de esclavos, y no descubrió nada que «una superchería irracional y desmesurada» (superstitio). A través de el empleo de esta palabra en vez de religio, religión, Plinio está «denigrando la situación de los cristianos», puesto que estaban fuera de las prácticas religiosas de la ciudad de Roma. El aparente abandono de los templos paganos por la parte de los cristianos era una amenaza para la pax deorum (la armonía o bien el pacto entre lo divino y los humanos) y la subversión política por la parte de los nuevos conjuntos religiosos era temido, con lo que fue tratado como un crimen potencial.


Plinio acaba la carta diciendo que el cristianismo pone en riesgo a las personas de toda edad y rango y se ha extendido no solo por medio de las urbes, sino más bien asimismo por medio de las aldeas rurales (neque tantum etiam sed), mas que era posible frenarlo. Mantiene su procedimiento ante Trajano al decir que los templos y las fiestas religiosas, que ya antes habían sido descuidadas, estaban floreciendo nuevamente y que hay una creciente demanda de animales para el sacrificio una vez más; una levanta y baja que A.N. Sherwin-White cree es una exageración del número de seguidores que el cristianismo había tomado del culto tradicional.


Respuesta de Trajano

Busto de Trajano, Gliptoteca de Múnich.

La breve contestación de Trajano a Plinio confirma el procedimiento general de Plinio y especifica 4 órdenes:



  1. No buscar a los cristianos para enjuiciarlos.
  2. Si los acusados son culpables de ser cristianos, entonces han de ser castigados.
  3. Si los acusados niegan ser cristianos y muestran pruebas de que no lo son al venerar a los dioses, entonces han de ser perdonados.
  4. Plinio no debe permitir las acusaciones anónimas.

Leonard L. Thompson llama a esto política de «doble filo», puesto que, «por un lado, los cristianos no fueron perseguidos. Fueron juzgados solamente si las acusaciones de los provinciales locales eran llevados en contra de ellos. Mas si era acusado y declarado culpable, entonces los cristianos eran asesinados sencillamente por ser cristianos». En consecuencia la opinión de Plinio de los cristianos no era necesariamente la de una prosecución sino los cristianos solo fueron ejecutados cuando eran traídos delante de él, y confesaban cuando eran enjuiciados; no obstante, los indultos asimismo eran concedidos a quienes negaban semejantes acusaciones. de Ste. Croix asevera que el curso de acción recomendado «era ‹acusatorio› y no ‹inquisitivo›», de forma que nunca los propios gobernantes, sino más bien los inculpadores locales (acusadores) eran quienes llevaron adelante las acusaciones en lugares privados.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 88 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Plinio el Joven y los cristianos wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas