ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Poligenismo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Poligenismo 


Poligenismo es una teoría sobre los orígenes del hombre que postula la existencia de diferentes estirpes para las razas humanas. Ciertos de sus defensores derivan sus postulados de bases científicas y otros sobre bases seudocientíficas o bien religiosas. Se opone a la teoría dominante en antropología, que es el monogenismo.


Conviene distinguir el término poligénesis, aplicable al origen múltiple de un hecho o bien proceso, y el de poligenismo, aplicable a la doctrina que mantiene que ciertamente tal origen es el que explica la existencia de semejante hecho o bien proceso.

wikiRazas humanas conforme los poligenistas bíblicos.

Algunos mitos de creación de distintas etnias muestran narraciones interpretables como una explicación poligenista del origen del hombre. La interpretación poligenista de la Sagrada Escritura es una exegesis poco común, que hasta mediados del siglo XIX se consideraba herética. Isaac La Peyrère pretendía con ella reconciliar el limitado número de generaciones entre Adán y Eva y el presente, postulando la existencia de humanos preadamitas.


Parecía bastante difícil de aceptar que las razas humanas se hubiesen desarrollado en el marco temporal generalmente admitido para los tiempos bíblicos. Voltaire desarrolló esa duda en su Estudio sobre los hábitos y el espíritu de las naciones de mil setecientos cincuenta y seis (un precedente de la historia comparativa), si bien no planteó ninguna solución del inconveniente.


El poligenismo entró en la corriente primordial del pensamiento científico y religioso de los USA con la obra de Samuel George Morton y sobre todo con la de Louis Agassiz, en el contexto de las polémicas intelectuales en torno a la raza y la esclavitud. Los esclavistas procuraban justificaciones para su postura a través de el recurso a la ciencia experimental, como podían comprenderse ciertos extremos de la obra de Morton. Esa perspectiva ubicaría cada raza como una distinta especie, siendo los negros africanos inferiores mentalmente a los blancos europeos. Agassiz pensaba que cada raza era única, mas que podían ser clasificadas como pertenecientes a exactamente la misma especie. Los descubrimientos geológicos de la temporada suponían para la Tierra una edad superior a la compatible con una rigurosa interpretación del Génesis, lo que dejó plantear a ciertos pensadores el poligenismo como una forma de reconciliar los nuevos descubrimientos con su fe.


En los debates raciales de las décadas de mil ochocientos sesenta y mil ochocientos setenta, Converses Darwin y sus seguidores fueron partidarios de la tesis monogenista para la especie humana, viendo el origen común para todos y cada uno de los humanos como un punto esencial de la teoría de la evolución, que se conoce con el nombre de hipótesis del origen único. Ernst Haeckel, uno de los primordiales divulgadores de las ideas de Darwin (mediante su interpretación) en el planeta de habla alemana, atacaba ese punto de vista, argumentando que los humanos no formaban una sola especie, sino más bien un género, dividido en 9 especies separadas que habrían evolucionado por separado desde la aparición del habla. Las tesis de Haeckel sostuvieron repercusión hasta el siglo veinte.


El poligenismo fue fuertemente criticado por la Iglesia católica en especial desde la encíclica Humani generis (Pío XII, mil novecientos cincuenta) que, al paso que comprendía compatible el evolucionismo con el catolicismo, ponía serios reparos a la compatibilidad del poligenismo con la doctrina del pecado original.


A finales del siglo veinte, la obra del paleoantropólogo Carleton Coon es lo más próximo a lo que puede considerarse un poligenismo moderno, que postula que la evolución cara el presente Homo sapiens moderno se efectuó por separado en todos y cada raza humana. Esta hipótesis, llamada la hipótesis multirregional, fue presentada a mediados de la década de mil novecientos sesenta y no ha sido extensamente admitida por la comunidad científica, si bien prosigue teniendo partidarios.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 121 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Poligenismo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas