ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Port Royal des Champs wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Port Royal des Champs 


El convento de Port-Royal fue fundado en mil doscientos cuatro, y su nombre está atestiguado desde mil doscientos dieciseis. Jean Racine, que fue pupilo de las escuelas de Port-Royal, escribió una defensa y también historia de la obra y de los valores de Port-Royal en la que atestigua que la abadía de Port-Royal, en las cercanías lodosas de Chevreuse:


El papa Honorio III “acordó a esta abadía grandes privilegios (…). Entre ellos dejarles a las religiosas dar pensión a los seculares que, enfadados del planeta, y pudiendo contar con de sus personas, podrían cobijarse en el convento para hacer penitencia sin necesariamente ligarse por los votos”. Para explicar la pertinencia o bien razones válidas de que la familia Arnauld se hiciese cargo del sitio y comenzase a regirla bajo criterios muy diferentes a los que se ejercitaban en lugares equivalentes, Racine señala que “sobre el fin del último siglo (XVI) este monasterio, como otros muchos, incurrió en un enorme relajamiento de sus reglas. La regla de San Benito no era casi famosa entonces, la clausura misma no fue observada todo el tiempo por el hecho de que el espíritu del siglo había desterrado la regularidad.”


Port Royal llegó a la fama como sede de instrucción primera de la reforma de la disciplina cisterciense introducida en mil seiscientos dos por la abadesa, Jacqueline Arnauld. La familia Arnauld dio al convento su protección y después la dirección del mismo quedó a cargo de sus miembros. En mil seiscientos veinticinco ciertos religiosos crearon en la ciudad de París un nuevo convento llamado Port-Royal de Paris, con lo que el convento originario tomó el nombre de Port-Royal des Champs.


En los aledaños del convento se crearon múltiples escuelas, conocidas con el nombre de Pequeñas escuelas de Port-Royal. En 1634Jean Duvergier de Hauranne, abad de Saint-Cyran fue nombrado directivo espiritual de la comunidad; había sido amigo de Cornelio Jansen, conocido como Jansenio y desde este instante los conventos y las escuelas de Port-Royal se adhirieron de manera estrecha a la corriente teológica del jansenismo.


La atmosfera de estudios intensos y de religiosidad que se daba en los conventos jansenistas atrajo a personalidades de la vida cultural de la temporada. La sesión de personalidades dedicadas a la observación pias de las costumbres se dio en llamar Los Solitarios; una instancia que incluiría ciertos sacerdotes, pronto despertó el interés de mucho noble o bien alto burgués desgraciado que estaba en pos de paz o bien, como afirmaría Antonio Arnauld, personas del planeta mas de fe que en un acto de conciencia y de suprema libertad llegan en “busca del mejor tránsito entre la vida y la muerte”.


Jean Racine visitaba de manera frecuente Port-Royal y Blaise Pascal lo defendió contra los jesuitas en la temporada de las polémicas, el pintor Philipe de Champaigne fue un visitante frecuente de la abadía, retratando a ciertos de sus miembros. Además de esto, ciertas personas de la corte mostraron su apoyo, como el duque de Luynes o bien el duque de Liancourt. Asimismo miembros de la familia Arnauld llegaron a puestos esenciales a lo largo de este periodo, como Simon Arnauld de Pomponne, que fue ministro de Luis XIV.


Tras la polémica jansenista en el campo católico, las escuelas de Port-Royal fueron acusadas de herejía. En mil seiscientos setenta y nueve el monasterio recibió la orden de no admitir nuevas novicias, lo que lo condenaba a la extinción.


Finalmente la edificación fue destruido en mil setecientos diez y el sitio quedó como una parte de la propiedad del convento de Port Royal de la ciudad de París.


Durante la Revolución francesa, tras la confiscación de los recursos del clero, en mil setecientos noventa y uno el convento pasó a ser propiedad del estado y una parte fue transformada en factoría y vendida a campesinos. Esta parte fue de nuevo propiedad estatal en mil novecientos cincuenta y uno.


La otra parte, que eran las ruinas de la abadía, fue vendida a una mujer próxima a los entornos jansenistas, madame Desprez. Su familia se sostuvo como dueña hasta mil ochocientos veintiocho cuando los jansenistas consiguieron adquirirla instalando allá una escuela gratis para pequeños de la zona, centro que siguió hasta mil ochocientos sesenta y siete. En dos mil cuatro el sitio volvió a la administración estatal y todo el complejo puede ser visitado.


Con el título de Lógica de Port-Royalo bien el arte de meditar, Antoine Arnauld y Pierre Nicole, 2 esenciales exponentes del jansenismo, publicaron un tratado de lógica que se caracterizaba por integrar, aparte de los episodios frecuentes que tratan sobre los actos del comprensión, una cuarta parte capítulo dedicado al procedimiento, conforme el pensamiento de Descartes. La lógica de Port-Royal se identifica por una orientación mentalista: en verdad el tema primordial no son los términos o bien signos sino más bien los modos con los que la psique efectúa las relaciones entre los nombres. En este sentido debe comprenderse la expresión arte de meditar. La lógica no se comprende desde el punto de vista formal, como construcción pura de argumentos deductivos, sino más bien como un procedimiento para conducir a la psique al conocimiento de ideas claras y diferentes, por consiguiente, al descubrimiento y a la invención.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 60 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Port Royal des Champs wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas