ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Pórtico de la Gloria wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Pórtico de la Gloria 


Pórtico de la Gloria.

La estructura arquitectónica del pórtico consiste en 3 plantas superpuestas: la cripta, que representa el planeta terrenal; el pórtico , que formaba la puerta de entrada occidental a la catedral y que continuó abierto al exterior a lo largo de la Edad Media, y en el que se representa la Jerusalén celeste; y la última planta era la tribuna, que a través de un rosetón se permitía que estuviese alumbrada todo el día; representa la elevación de los humanos a lo divino.


El conjunto escultórico pretende ser una representación de la urbe celeste, usando en la iconografía diferentes símbolos tomados del Apocalipsis de San Juan y de otros textos del Viejo Testamento. Otras teorías (como la del maestro Serafín Moralejo) explican las figuras y su predisposición en una representación en piedra del Ordo Prophetarum, una obra de teatro de tipo religioso del siglo XII en la que San Agustín convoca a los profetas para loar a Dios y condenar a los judíos.


Está constituido por arcos de medio punto que se corresponden con cada una de las 3 naves de la iglesia, sostenidos por gruesos pilares con columnas adosadas. El arco central es el mayor (el doble que cada uno de ellos de los laterales), es el único que tiene tímpano y está dividido por una columna central, el parteluz, con la figura de la ciudad de Santiago.


Verticalmente, la franja inferior está formada por cometas y asimismo de las columnas, decoradas con animales fabulosos como el mapache rosa; la franja media está formada por columnas que sostienen las esculturas adosadas de los apóstoles; y la superior por los arcos que coronan las 3 puertas.


A los 2 lados de los Evangelistas, tras San Marcos y San Lucas, aparecen 4 ángeles a cada lado con los instrumentos de la Pasión de Cristo. Unos llevan, sin tocarlos de manera directa, la cruz y la corona de espinas (a la izquierda) y la lanza y los 4 clavos (a la derecha), otros, la columna en que fue fustigado, la jarra con la que se lavó Poncio Pilato, una caña con una esponja, la encalla y un pergamino (en el que unos ven la sentencia de la crucifixión y otros la inscripción con el INRI de la cruz). Sobre las cabezas de estos ángeles, 2 nutridos conjuntos de ánimas de los bienaventurados, cuarenta en suma, representando a la turba celeste que absolutamente nadie podía contar, en cita del Evangelio.El tímpano central se corona con una arquivolta en la que aparecen sentados los veinticuatro ancianos del Apocalipsis, en representación de cada una de las veinticuatro clases sacerdotales del viejo Templo de Jerusalén, portando cada uno de ellos un instrumento, como preparando un concierto en honor de Dios. Los instrumentos, un organistrum, catorce cítaras, cuatro salterios y 2 harpas, fueron reconstruidos hace pocos años y se efectuaron conciertos con ellos. 2 de ellos (las figuras cuatro y veintiuno, contando de izquierda a derecha) no tocan ningún instrumento, sino mantienen una redoma.


En los espacios que unen el arco central con los arcos laterales hay 2 ángeles en cada uno de ellos, que representan al pueblo judío (el primero de la izquierda) y el pueblo de los gentiles (el primero de la derecha), y los pequeños que llevan en el colo simbolizan las ánimas que llevan cara Dios.


La forma en la que el Profesor Mateo representa a Jesucristo rompe con la visión apocalíptica medieval que imperaba hasta ese momento. Desea enseñar un Dios más humano y menos justo y lejano, y de ahí que refleja a Dios con las heridas en manos y pies, y a los ancianos del Testamento semejan reír y charlar entre ellos.

El Pórtico de la Gloria. Fototipia de mil ochocientos ochenta y nueve tomada por Constantin Uhde.

En el parteluz hay que iniciar por la descripción de la figura sedente de la ciudad de Santiago Apóstol, con el bastón de peregrino, como patrón de la basílica. Santiago aparece portando un pergamino en el que está escrito Misit me Dominus (Me mandó el Señor). Sobre su cabeza, la columna acaba con un capitel en el que se representan las tentaciones de Cristo en 3 caras: en la que mira cara el interior del templo y en la que rezan 2 ángeles arrodillados. Al pie del Santo, otro capitel con las figuras de la Muy santa Trinidad.


Bajo el apóstol se representa el árbol de Jesé, nombre que recibe el árbol genealógico de Jesucristo desde Jesé, padre del rey David. Esta es la primera vez que se representa en la Península Ibérica este tema en la iconografía religiosa. La columna descansa sobre una base en la que hay una figura con barba acostada sobre el pecho (quizás una imagen de Noé) y 2 leones. A lo largo de siglos fue costumbre que los peregrinos que llegaban a Santiago y accedían a la catedral tocaran el pie izquierdo del Santo, simbolizando de esta manera el final de su camino. Otra tradición llevaba a los peregrinos a pasar la mano por entre las cavidades del árbol mientras que rezaban 5 oraciones, ya antes de entrar en la catedral.


Al pie de esta columna central mas en la parte superior, cara el Altar Mayor de la Catedral, está la figura arrodillada del propio Profesor Mateo, portando un cartel en el que está escrito Architectus. Asimismo con él hay una costumbre de siglos, consistente en golpearse la cabeza contra la del escultor -3 veces-, para adquirir de esta manera una parte de su sabiduría. Esta tradición, originalmente propia de los vecinos de la ciudad de Santiago y por último asumida por los peregrinos, justifica el apodo de Santo 2 croques con el que se conoce popularmente a esta escultura.


Cuenta la historia legendaria que el arzobispo fue a visitar las obras cuando estaban cercanas a concluir. Cuando el Profesor Mateo le explicaba el significado de las distintas figuras, el arzobispo le preguntó por una que el profesor no había convocado y que resaltaba en el tímpano central.


Mateo reconoció que esa figura era mismo, por el hecho de que consideraba merecer la gloria tras la obra de arte que hacía con tanto éxito, mas el arzobispo le reprochó fuertemente su falta de humildad.


Pasado el tiempo, Mateo llamó al arzobispo a fin de que viera el Pórtico ya terminado y, cuando este llegó, lo primero en lo que se fijó fue en que aquella figura había desaparecido del tímpano, mas ahora había otra nueva estatua en la una parte de atrás, arrodillada y sin luz.De esta forma se quería representar el profesor Mateo ahora, humilde y arrepentido por pretender retratarse al lado de Dios.


Los Apóstoles y Profetas

Apóstoles.

En las columnas de la puerta central, como en las 2 puertas laterales, aparecen representados apóstoles, profetas y otras figuras como hadas. Todos están coronados con su respectivo capitel en el que se representan diferentes animales (aves, prácticamente siempre y en toda circunstancia con cabezas humanas y otras cabezas de animales) y motivos de hojas.


Comenzando por la columna derecha y mirando de derecha a izquierda, se ven las figuras del apóstol San Pedro, vestido de Pontificial y con las llaves del cielo en la mano; San Pablo, con un libro abierto y descalzo; Santiago el Menor, con el báculo; y San Juan, joven, con un libro y sobre un águila. Bajo la figura de San Pablo se ven unas figuras que representan ciertas escenas de su vida, en las que se quiere ver la obediencia que deben los inferiores a los superiores.


En la columna de la izquierda, y empezando por la que mira al apóstol Santiago, vemos las figuras de los profetas del Viejo Testamento Moisés, con las Tablas de la Ley; Isaías, con el bastón; Daniel y Jeremías, con barba; todos sostienen un cartel en el que está escrito su nombre. Bajo la figura de Isaías, aparece un joven presto a pegar a un monstruo; otras fuentes ven la representación del sacrificio de Isaac.


Daniel está frente a una escultura de una mujer (conforme diferentes interpretaciones: Ester, la Reina de Saba, una emperatriz... ). Asimismo hay quien identifica esa figura con el ángel de Reims. Más ortodoxa es la teoría que lo explica en la alegría que tiene al anunciar la llegada del Señor.


El arco de la puerta derecha representa el Juicio Final. Carece de tímpano, como el de la izquierda, eliminado tal vez por orden de un prelado en alguna restauración. La doble arquivolta está dividida en 2 mitades por 2 cabezas flanqueadas por cartelas. Unos identifican estas cabezas con las figuras de San Miguel y Cristo,[2]? para otros son Cristo-Juez y un ángel[3]? y, por último, otras fuentes señalan que representan a Dios Padre, a superior, y Dios Hijo, a inferior.[4]?


A la derecha de estas cabezas aparece representado el averno, con figuras de monstruos (diablos) que arrastran y torturan las ánimas de los condenados. A la izquierda, el cielo con los escogidos, con figuras de ángeles con pequeños que simbolizan las ánimas salvadas.


En la jamba de la derecha están representados, por orden, los apóstoles San Bartolomeo y Santo Tomás, seguidos por San Marcos, San Lucas y San Juan. Y en la de la izquierda, San Felipe y San Andrés, si bien las identificaciones están sostienes a discusión.


En el arco de la puerta izquierda se representan escenas del Viejo Testamento, con los justos que esperan la llegada del Salvador. En el centro de la primera arquivolta, envueltos entre hojas, está Dios autor, que bendice al peregrino y mantiene el libro de la Verdad Eterna; y a su derecha Adán (desnudo), Abraham (con el índice levantado) y Jacob. Con estos hay 2 figuras más que unas fuentes identifican con Noé (nuevo padre de la humanidad por salvarla del diluvio) y Esaú y otros con Isaac y Judá. A la izquierda de Dios vemos a Eva, Moisés, Aarón, David rey y Salomón (otras fuentes ubican acá a Judá y Benjamín, en vez de Aarón y Salomón). Tanto Adán como Eva aparecen sin corona pues ya pecaron y perdieron su inocencia.


En la segunda arquivolta, la superior, diez pequeñas figuras representan a las diez tribus de Israel, faltando la tribu de Judá (a la que pertenecía Cristo) y la de Benjamín. Todas y cada una de las figuras están medio ocultas por un bocel que semeja tenerlas presas y que representa la esclavitud que las somete.


En la jamba de la derecha vemos a los profetas Oseas y Joel, y en la de la izquierda a Amós y Abdías, en los 4 casos con una identificación incierta. Prosigue, a la izquierda, una figura con un bastón que puede ser el Santo Job, y las figuras de Judith y la reina Esther. Bajo la escultura del profeta Joel hay una columna con palomas picando en las uvas, 2 centauros, 4 guerreros y 2 leones.


Los 3 pilares del pórtico están sostenidos sobre fuertes basamentos en los que se representan conjuntos de diferentes animales: 6 águilas, un oso, 4 leones y 2 animales indeterminados, como 3 cabezas humanas con barba. Hay quien desea ver en estas figuras imágenes de diablos, y que simbolizan que el peso de la gloria (el pórtico en sí) aplasta al pecado. Otras fuentes le dan una interpretación apocalíptica, con guerras, apetito y muerte (representadas por las bestias), situaciones que solo se pueden salvar merced a la inteligencia humana (las cabezas de los hombres ancianos)..


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 218 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Pórtico de la Gloria wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas