ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Poscristianismo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Poscristianismo 


Desde el punto de vista posmoderno, el poscristianismo puede incluir visiones personales de la vida o bien el planeta, ideología y movimientos religiosos que ya no se hallan relacionados con los fundamentos cristianos. No obstante, tampoco corta con su legado de este pues la repercusión de sus 2 mil años de existencia difícilmente podría ser negada como fueron la conservación, transmisión del planeta viejo en los monasterios medievales (de manera especial, el enriquecimiento del latín), la conservación de las artes liberales, la libre interpretación en desmedro del razonamiento de autoridad, solo por nombrar ciertos de ellos.


Este fenómeno se ha desarrollado eminentemente a lo largo de la segunda mitad del siglo veinte, si bien sus bases ya estaban asentadas mucho ya antes. Puede decirse que no empezó ni se extendió de forma homogénea; mientras que ciertas sociedades se hallaban ya en estados más avanzados de laicización, otras no experimentaron exactamente el mismo fenómeno ni en exactamente las mismas direcciones ni al tiempo.


Mientras en la Europa central y septentrional el poscristianismo ya se había desarrollado poco a poco con bastantes irrupciones a mediados del siglo veinte, su progresión era prácticamente inapreciable en la Europa meridional por entonces.


Los efectos del poscristianismo se revelan en el hecho de que en muchas zonas de forma tradicional cristianas, el cristianismo ya no se puede estimar como una religión dominante. Como consecuencia, en periodos de tiempo aproximadamente cortos, las sociedades civiles han ido desatendiendo valores, reglas culturales y sociales en las que se hallaban inmersas y les habían definido a lo largo de periodos históricos parcialmente largos.


Estos valores esenciales y los símbolos que derivan de ellos, han sido poquito a poco amoldados y trastocados por otros valores y símbolos que no necesariamente corresponden a una religión particularmente ni pueden ser definidos sobre la base de factores equivalentes.


En mil novecientos sesenta y uno el teólogo francés de origen armenioGabriel Vahanian escribió un libro titulado La muerte de Dios, en la que habla del hecho de la descristianización. Vahanian comentaba que la cultura secularizada moderna de la civilización occidental había perdido el sentido de lo que era sagrado, los sacramentos carecían de significado y se desprecia cualquier sentido transcendental de la vida y la dependencia de la divina providencia, con lo que llega a la conclusión de que en esta mentalidad «Dios está muerto». Si bien cabe refererir que este término puede llevar múltiples significados. Acepciones que fluctuarían desde la creencia nietzscheniana que las referencias divinas habían perdido valía o bien verosimilitud para el hombre moderno, en tanto que Dios como ser eterno no puede morir; hasta la idea que la religión había sido superada en la modernidad.


Hacia el final de la década de mil novecientos sesenta, la teología de la liberación y el feminismo, se vuelven populares entre las personas jóvenes urbanas de Europa occidental. Los movimientos ideológicos que se desarrollan en esos tiempos de desarrollo económico, unidos al hedonismo y la reacción contra las políticas conservadoras van a afianzar y hacer durar muchas de las actitudes poscristianas.


En el planeta del cristianismo había una serie de referencias culturales que las generaciones anteriores a la relativización de este daban por sentadas. Estas referencias ancestrales incluyen el conocimiento de las historias de la Sagrada Escritura, rituales y símbolos cristianos, lecciones de comportamiento y moral cristiana aparecida en el catecismo.


Estas referencias eran sostenidas por medio de una serie de prácticas y explicaciones desde las generaciones precedentes y eran dadas desde la niñez y reforzadas mediante la inmersión en una sociedad que compartía valores esenciales con una cierta semejanza. Exactamente la misma sociedad daba sentido a estos valores cristianos de forma continua a través de la mantención de ademanes y liturgias en diferentes situaciones y experiencias durante la vida.


Actualmente existen generaciones en las que los adultos prueban lagunas en conocimientos básicos de cristianismo que en generaciones precedentes no se daban a personas adultas, en tanto que eran tratadas en la niñez o se comprendían que eran de los pies en el suelo.


En un planeta que ciertos pueden llamar como poscristiano (si bien se puede argüir que aun esa categoría no ha perdido vigencia en Occidente), conceptos que ya antes formaban conocimientos culturales comunes ya no se pueden estimar compartidos entre todos y cada uno de los miembros de la sociedad. En el instante actual de la historia de los países de Europa occidental, la vida y práctica cristiana ya no son parte de la sociedad de forma homogénea. Ello contrasta con el desarrollo del cristianismo en otras zonas fuera de Occidente, como África o bien Asia.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 70 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Poscristianismo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas