ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Posesión demoníaca wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Posesión demoníaca 


wikiGrabado que muestra a un exorcista expulsando a 8 diablos.

Según determinadas religiones, una persona es víctima de una posesión mefistofélica, está endiablada, o bien sencillamente está poseída, en el momento en que un espíritu maligno entra en su cuerpo y le hace charlar y portarse, no como quisiese, sino más bien como el tal espíritu desea. "Los signos exteriores de la posesión son prácticamente siempre y en toda circunstancia los mismos: la personalidad se desvanece y brota una diferente, satánica, que dura aproximadamente tiempo, como un ataque", asevera Julio Costoso Baroja. Este trastorno del comportamiento que se atribuye al apoderamiento del espíritu por uno o bien más diablos, desde el punto médico se considera un trastorno disociativo de la histeria y se le llama «endemoniaría» o bien «demonio manía».


Posesiones diabólicas en las mitologías antiguas


Las referencias más viejas de posesiones mefistofélicas datan de los sumerios, quienes pensaban que todas y cada una de las enfermedades del cuerpo y de la psique eran ocasionadas por «demonios de la enfermedad» llamados gid-dim.El sacerdote que practicaba exorcismos se llamaba ashipu, por contraposición a los asu, médicos que aplicaban vendajes.


Muchas tablillas de escritura cuneiforme incluyen oraciones a determinados dioses pidiendo protección contra los diablos, y otras pedían a los dioses que expulsaran a los diablos que invadían sus cuerpos.


Las etnias chamánicas asimismo creían en la posesión diabólica y los doctores chamanes asimismo realizaban exorcismos. En estas etnias, los decesos se atribuían a la acción de un diablo sobre el cuerpo del paciente.


La posesión satánica en el cristianismo

Miniatura medieval de Cristo curando a un endemoniado

En el Nuevo Testamento hay múltiples menciones a posesiones y exorcismos:



  • Mateo 4:23-25: Personas poseídas curadas por Jesús (asimismo en Lucas 6:17-diecinueve).
  • Mateo 7:21-23: Muchos expulsarán diablos en el nombre de Jesús (asimismo en Marcos 16:17; Lucas 10:17; Hechos 5:16; 8:7).
  • Mateo 8:14-17: Jesús cura a muchos que están poseídos por diablos (asimismo en Marcos 1:29-39; Lucas 4:33-cuarenta y uno).
  • Mateo 8:28-34: Jesús expulsa una horda de diablos terminando una piase de más o menos dos mil cerdos (asimismo en Marcos 5:1-veinte y Lucas 8:26-treinta y nueve, mas refiriéndose a un solo hombre. Semeja que, o bien Marcos y Lucas charlan solo del portavoz de los 2 endiablados, o bien su jefe, o bien que no mientan sino más bien a uno, por el hecho de que no dictan que solo había un endiablado).
  • Mateo 9:32-34: Jesús hace charlar a un hombre mudo poseído por diablos. Los fariseos afirman que lo hace por el poder de Belcebú (asimismo en Marcos 3:20-veintidos).
  • Mateo 10:1-8: Jesús da a los 12 apóstoles la autoridad para expulsar espíritus malignos (asimismo en Marcos 3:15; 6:7; 6:13; Lucas 9:1; 10:17).
  • Mateo 11:16-19: «Esta generación» afirma que Juan el Bautista está poseído por un diablo (asimismo en Lucas 7:31-treinta y cinco).
  • Mateo 12:22-32: Jesús cura a un hombre poseído ciego y mudo (asimismo en Lucas 11:14-23; 12:10; Marcos 3:20-treinta).
  • Mateo 12:43-45: Jesús cuenta una alegoría de de qué forma los espíritus vuelven a casa, o sea, de de qué manera vuelven al cuerpo de un humano en el que habían vivido ya antes (asimismo en Lucas 11:24-veintiseis).
  • Mateo 15:21-28: Jesús expulse un diablo del cuerpo de la hija de una mujer cananita (asimismo en Marcos 7:24-treinta).
  • Mateo 17:14-21: Jesús cura a un ido expulsando a un diablo fuera de él (asimismo en Marcos 9:14-29; Lucas 9:37-cuarenta y nueve).
  • Marcos 1:21-28: Jesús expulsa a un espíritu maligno de un hombre (asimismo en Lucas 4:31-treinta y siete).
  • Marcos 9:38-40: Una persona no cristiana es vista expulsando diablos en el nombre de Jesús (asimismo en Lucas 9:49-cincuenta).
  • Marcos 16:9: Jesús expulsa 7 diablos del cuerpo de María Magdalena (asimismo en Lucas 8:2).
  • Lucas 7:21: Jesús libera a bastante gente de posesiones por espíritus malignos.
  • Lucas 13:10-17: Jesús expulsa en Sabbat a un espíritu que causa enfermedades en el cuerpo de una mujer.
  • Lucas 13:31-32: Jesús continua expulsando diablos todavía cuando Herodes Antipas está buscándole para matarle.
  • Lucas 22:3: Satanás entra en Judas Iscariote (asimismo en Juan 13:27).
  • Juan 7:20: Una «turba de judíos» que deseaban matar a Jesús afirmaban que estaba poseído por diablos.
  • Juan 8:48-52: Los judíos afirman que Jesús es un Samaritano poseído por diablos.
  • Juan 10:20-21: Muchos judíos afirman que Jesús desvaría y está poseído por diablos, otros afirman lo opuesto.
  • Hechos 5:3: Satanás ocupa el corazón de Ananías.
  • Hechos 5:16: Los Apóstoles expulsan espíritus malignos de personas poseídas.
  • Hechos 8:6-8: A lo largo de las enseñanzas de Felipe el Evangelista en Samaria, los espíritus malignos abandonan el cuerpo de muchos presentes.
  • Hechos 8:18-19: Simón el Mago se ofrece a adquirir el poder de la Imposición de las manos.
  • Hechos 10:38: Pedro afirma que Jesús expulsa a todo aquel que se halla bajo el poder del Demonio.
  • Hechos 16:16-24: Pablo y Silas son presos por expulsar un espíritu adivinatorio de una esclava.
  • Hechos 19:11-12: Los pañuelos y los delantales tocados por Pablo curan enfermedades y expulsan espíritus malignos.
  • Hechos 19:13-20: 7 hijos de Esceva procuran expulsar malos espíritus, diciendo: «En el nombre de Jesús, a quien Pablo predica, te ordeno salir». Mas no tienen éxito pues los diablos no les reconocieron ninguna autoridad respondiendo «A Jesús conozco, y sé quién es Pablo; mas , ¿quiénes sois?».

El primer cristiano que empezó el estudio de las posesiones demoniacas fue san Hipólito, llamado el Punzador por su costumbre de usar agujas para hallar las «marcas del demonio»: zonas de la piel anestesiadas que en aquel tiempo se atribuían a firmas del Satanás.


En la Edad Media y en los comienzos de la Edad Moderna están documentados casos de supuestos endiablados que fueron objeto de exorcismos.El renombrado libro sobre la brujería publicado a fines del siglo XV, Malleus Maleficarum, especifica los exorcismos que pueden realizarse en diferentes casos. Aun se pensaba que los animales eran objeto de posesión. Cientos y cientos de gatos, cabras, y otros animales fueron sacrificados debido a la creencia de que encarnaban o bien estaban poseídos por un diablo.


Los exorcistas y estudiosos del tema pensaban que las personas endiabladas presentaban unos síntomas ciertos, como poner los "ojos en blanco", la llamada xenoglosia (charlar en lenguas ignotas por el paciente), la aparición de "dermografismos" (escrituras del diablo en la piel del paciente), la conducta violenta, desordenada o bien inhabitual para el paciente y las conmociones, a las que se agregaban la memoria o bien personalidad «borrada», la respiración agónica, la inquina a lo sagrado, la aparición de enfermedades sin causa aparente, el acceso a conocimientos sobre acontencimientos distantes y ocultos (la llamada gnosis) y a lenguajes extranjeros (la llamada glossolalia) o bien charlar y comprender lenguas ignotas por el sujeto, muchas de ellas "fallecidas" (que han dejado de existir), los presuntos cambios radicales en la entonación vocal y en la estructura facial, la aparición repentina de lesiones (rasguños, punciones y diferentes marcas), las cicatrices "espontáneas" y la fuerza desmedida.


Posesión satánica y brujería

Grabado de un exorcismo contra una hechicera que endemoniaba a sus víctimas (mil quinientos noventa y ocho)

En el siglo XVII ciertos casos de supuesta "posesión satánica" fueron atribuidos a brujas y, sobre todo, a hechiceros. El procedimiento que se pensaba que usaban era la entrega de un objeto rutinario a una persona que quedaba de esta manera "endiablada", poseída por el Diablo de forma física, por eso en los exorcismos se utilizaran substancias con un fuerte fragancia y sabor para obligar al diablo a que abandonase el cuerpo que había "ocupado". Por poner un ejemplo, en el manual para exorcismos Flagellum daemonum de Mengus se dan recetas de extraños ingredientes para combatir los maleficios y las posesiones.


También se pensaba que los hechiceros usaban la posesión carnal de las mujeres a las que cautivaban a fin de que fuesen poseídas por el diablo. Fue el caso de un sacerdote, preceptor del convento de las monjas ursulinas de Aix, que en mil seiscientos diez fue acusado de ser hechicero y de haber abusado y endiablado a las religiosas que estaban a su cuidado espiritual. Más conocido fue el caso de las endiabladas de Loudun, en el que el joven sacerdote Urbano Grandier fue acusado por la superiora del convento de Loudun de haber endiablado a sus monjas, siendo quemado en la fogata. Un caso afín tuvo lugar en el convento de San Plácido de la capital de España en el que su directivo espiritual, fray Francisco García Calderón, fue denunciado y condenado por la Inquisición de España por haber seducido y endiablado a las monjas, y asimismo por ser "iluminado". Estas últimas renunciaron de levi, padeciendo diferentes penas, y la superiora del convento, Teresa Val de la Cerda, tras solicitar la revisión de su caso, confesó que fue poseída por un diablo llamado Peregrino y que hasta 25 monjas más estuvieron endiabladas.


Siglo XVIII


En el año mil setecientos noventa y uno Eberhard Gmelin describe por vez primera un caso de personalidad múltiple redefiniendo lo que ya antes se había conocido como posesión mefistofélica a la luz de los progresos de la siquiatría y la sicología.


Interpretación religiosa


En aquellas religiones cuyos cultos consideran la existencia de entidades mefistofélicas, la posesión mefistofélica es el término con que se describe el control interno, intermitente o bien permanente, por un diablo de las acciones del cuerpo de un humano. La demonología se dedica a su estudio.


Además de la religión cristiana existen religiones o bien etnias que consideran la existencia de diablos que ocasionan algún género de malestar mental, físico o bien espiritual. Por ejemplo: en la cultura Islámica hallamos a los “Jinn” que son descritos como entes que pueden aparecer en especial en forma de víbora o bien de hombre para hacer maleficios a los humanos. Por otro lado en la mitología hebrea se hace referencia a 2 géneros de demonios: los “e'irim” y los “shedim”. Los dos son diablos que interfieren en la vida de los hombres ocasionándoles males. En la mitología nipona se charlaba de los oni, que dañaban a los humanos de muchas formas, y podían llegar a comerlos.


Muchas religiones tienen un protocolo para distinguir una posesión diabólica de otro género de nosologías de carácter no espiritual. En el caso de la religión católica, solo se procede al ritual del exorcismo una vez los siquiatras han estudiado el caso. La finalidad del exorcismo sería la expulsión del diablo o bien las entidades que tomaron el control del individuo.


Personas religiosas cristianas piensan que los diablos pueden entrar en una persona de múltiples formas, eminentemente la práctica del espiritismo en sus diferentes formas: invocación de espíritus de personas finadas, acuerdos con el Satán, la astrología, la cartomancia, la güija, etc.


También puede ser provocado en otra persona mediante prácticas satánicas, como misas negras, maleficios, mal de ojo, etcétera En un caso así, tanto la víctima, como los invocadores del maleficio pueden quedar inficionados por uno o bien múltiples diablos.


Para los pensadores católicos, el diablo se puede manifestar sobre un plano puramente psicológico: lo hace mediante la obsesión o bien de las tentaciones obsesivas, por determinadas visiones incomprensibles o/y alucinaciones; si su intervención se dificulta y toma la manera de delirios sicológicos o bien sobrenaturales, entonces se va a tratar de una posesión. En un caso así, se podría poner en patentiza la presencia del diablo y su imperio sobre el cuerpo del poseído.


Se distinguen un estado de calma y un estado de crisis. El estado de crisis se deduce por las contorsiones, las explotes de saña, las palabras impías y blasfemas.El poseso entra en trance, perdiendo todo control, y, lo más de forma frecuente, toda consciencia y memoria sobre lo que le pasa.


Explicación científica


Desde un punto de vista médico, la posesión mefistofélica se considera una de las maneras del trastorno disociativo (de conversión) que en el pasado se llamaba histeria. Se codifica en la clasificación internacional de enfermedades mentales (CIE) de la OMS como F-cuatrocientos cuarenta y tres trastorno de trance o bien posesión o bien como F-cuarenta y cuatro y ochenta y uno trastorno de personalidad múltiple; asimismo se encuentra incorporado en el Manual de Diagnóstico y Estadística en su cuarta versión (DSM-IV). Generalmente se le llama «demoniopatía» o bien «demoniomanía» y se describe como la creencia del paciente de estar poseído por una divinidad o bien diablo, y de obrar bajo su control.


Su estudio médico empieza en mil setecientos noventa y uno, cuando Eberhard Gmelin publica el primer caso de «doble conciencia»,inaugurando de esta manera el estudio científico de esta extraña nosología que había sido atribuida desde siempre y en todo momento a supuestas entidades espirituales.


Algunos datos esenciales son la publicación de Pierre Janet del caso «Aquiles», sobre un sujeto que en mil ochocientos noventa es poseído por el diablo y curado por el tratamiento hipnótico. Más tarde, Joseph Breuer en cooperación con Sigmund Freud publica en mil ochocientos noventa y cinco los Estudios sobre la histeria, que se fundamenta en el caso de Anna O bien, una joven con personalidad múltiple que charlaba en lenguas extranjeras. Continua el proceso Théodore Flournoy con el estudio de la mediumHelene Smith, en su libro publicado en mil ochocientos noventa y nueve Desde la India al planeta Marte. Hoy en día, si bien poco publicitados, se ha continuado estudiando el trastorno con revisiones sobre temas como vudú, chamanismo, exorcismo, etc.


La medicina ha identificado una serie de trastornos psíquicos y neurológicos en los que se manifiestan fuerzas y aspectos ignotos del psiquismo humano cuyos síntomas se semejan a lo que las religiones interpretan como signos de posesión demoniaca. Por poner un ejemplo en mil seiscientos ocho el fraile italiano Francesco Maria Guazzo, un ferviente fiel a la realidad de la brujería, señalaba en su Compendium Maleficarum que era bastante difícil distinguir los signos indicativos de posesión de los síntomas de ciertos trastornos mentales.


Por otra parte el neurólogo francés Jean-Martin Charcot fue el primero en darse cuenta de la semejanza que mostraban los casos de histeria y los de posesión satánica.


Otro síntoma que presentan las personas poseídas, son las reiteradas visiones y sentimientos que presentan, como sentir que un ente extraño les controla, sentimientos de ahogarse, quemarse, dolor, sofocación y visión de entes, personas o bien espíritus extraños o bien ya fallecidos y que no son percibidos por el resto. Estos síntomas acostumbran a aparecer en los diferentes géneros de trastornos disociativos, con frecuencia sobre todo en estratos socioeconómicos bajos o bien en zonas alejadas de la civilización y de manera frecuente en cultos cristianos pequeños (sectas) se confunden los síntomas de la esquizofrenia o bien los trastornos de ideas surrealistas con manifestaciones de posesión diabólica.


El tema de la posesión satánica ha sido más explotado por el cine que por la literatura. La película más conocida que aborda este tema es El exorcista, que retrata un caso de posesión mefistofélica en el siglo veinte. La cinta muestra todas y cada una de las peculiaridades que debe reunir una persona para determinar que está poseída: charlar un idioma que ignore, aborrecer los símbolos sagrados cristianos, blasfemar, practicar la telequinesis y probar una fuerza superior a sus capacidades físicas. Cabe nombrar que el sacerdote, quien además de esto es siquiatra, es el personaje más incrédulo y racional de la película y a lo largo de buena parte, se niega a aceptar la posibilidad de una posesión satánica.


El exorcismo de Emily Rose ?dirigida por Scott Derrickson en 2005? se fundamentó en el caso real de la joven alemana Anneliese Michel, que murió por desnutrición y deshidratación a raíz de que el diablo la impidió comer y tomar a lo largo de meses el 1 de julio de mil novecientos setenta y seis después de ser sometida a múltiples exorcismos siendo sus progenitores y sacerdotes participantes juzgados y condenados por negligencia médica. "El Rito", película estrenada a inicios del dos mil once. Basada en hechos reales sucedidos de un exorcismo efectuado en la urbe del vaticano.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 196 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Posesión demoníaca wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas