ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Potito wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Potito 


Potito fue un mártir del que no se preservan datos contemporáneos, sino más bien unas actas de calvario tardías, la Passio Sancti Potiti del siglo IX, poco fiable. Tan solo se sabe que fue atormentado en Sardica, urbe de la Dacia, cerca de la presente Sofía (Bulgaria), y que fue fallecido a espada.


Posteriormente, por la semejanza del topónimo, las actas afirman que era originario de Cerdeña (Sardinia, en latín), hijo único de una rica familia pagana, y transformado al cristianismo a ocultas, a los 13 años. Cuando su padre lo supo le hizo recluir, mas el hijo, con la oración y el ejemplo, hizo que su padre se transformara asimismo. Liberado, marchó a vivir a otra urbe, que podría haber sido Valeria o bien Gárgara.


Curó la malatía a la esposa del miembro del Senado Agatón, y transformó a la familia; la fama de esta conversión llegó a Roma, donde fue llamado Potito. Ya en la ciudad de Roma, el joven exorcizó a la hija del mismo emperador Antonio Pío, que atribuyó la sanación a la magia. Al negarse Potito a ofrecer sacrificios a los dioses paganos, fue torturado y asesinado. Conforme unas fuentes, en la ciudad de Roma, conforme en otras, en un sitio del sur de Italia.


La perseverancia más vieja de su culto se halla en el Liber Pontificalis de Nápoles, en el siglo IX, y en el calendario grabado en mármol entre ochocientos cuarenta y siete y ochocientos setenta y siete, el día de hoy en el palacio arzobispal de Nápoles, que habla del día trece de enero. León Battista Alberti escribió una Vida di San Potito, reescribiendo la historia legendaria.


El Santo es singularmente reverenciado en Nápoles y la Pulla, donde tiene una iglesia en el pueblecito de Ascoli Satriano. Los benedictinos que vivían consiguieron un oficio del Santo del papa Clemente XII. Sin embargo, la celebración del Santo solo aparece en los martirologios parcialmente modernos.


Según ciertas fuentes, sus reliquias fueron llevadas de Asculum a Cerdeña, con las de los Santos Efisio de Cerdeña. Hasta dos mil tres, la celebración era el trece de enero; desde entonces, es el catorce. Es patrón de la diócesis de Tricarico.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 141 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Potito wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas