ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Pozo de Jacob wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Pozo de Jacob 


La Biblia narra en Gn 33:18-diecinueve que Jacob retornó de las tierras de Van a hacer a Canaán con su familia y con rebosante ganado; se estableció en las afueras de la vieja urbe de Siquem y llegó a adquirir el terreno que ocupaba, pagando por él cien monedas de plata a los hijos de Hamor. Esto ocurría más o menos en el año mil ochocientos a. C. Este campo sería heredado más tarde por su hijo José por expreso deseo de Jacob (Gn 48:21-veintidos), mas José moriría en Egipto sin llegar a morar en él. Décadas después, cuando el pueblo de Israel conquistó Canaán tras su periplo por el desierto, este territorio pasó a ser posesión de los descendientes de Manasés, hijo de José. Fue en este campo donde depositaron los restos de José, que habían llevado consigo desde Egipto, siendo esta su voluntad ya antes de fallecer (Gn 50:24-veinticinco, Ex- 13:19). El pozo de Jacob se halla ubicado a solo doscientos veinte m de el sepulcro de José.


Aunque el texto bíblico solo afirma que Jacob adquirió este terreno —y no se hace mención al pozo—, se sobrentiende que hubo algún pacto anterior o bien auxiliar que le dejara hacer empleo del manantial, como era costumbre en aquella temporada, para eludir las disputas por el agua.


En el siglo I, el pozo de Jacob —junto con el sepulcro de José—, se había transformado en un sitio de peregrinaje para muchos judíos piadosos, y fue acá donde tuvo lugar el encuentro de Jesús con la mujer samaritana (Jn 4:1-diez). Este encuentro es festejado por los cristianos como una lección magistral sobre la veneración que realmente complace a Dios y sobre la reconciliación entre judíos y samaritanos. De él se puede destacar la insigne promesa de Cristo: el que tome del agua que Yo le voy a dar, no va a tener sed nunca, sino el agua que Yo le voy a dar se va a hacer en él una fuente de agua que brote para vida eterna. (Jn 4:14)


En el siglo IV después de Cristo, el pozo quedó situado dentro de una iglesia bizantina que fue construida a su alrededor, siendo descubierto por el Peregrino de Bordeaux en el año trescientos treinta y tres.


Posteriormente, y debido a las guerras acaecidas en ese territorio, la iglesia fue destruida y reconstruida múltiples veces sobre exactamente el mismo lugar, hasta el momento en que en mil ochocientos sesenta y tres la Iglesia ortodoxa griega adquirió el sitio, restaurando la cripta y el pozo.


El encuentro entre Jesús y la mujer samaritana ha sido inspiración de numerosas obras de arte, ciertas de ellas muy tempranas, como el fresco anónimo de la Catacumba de la Vía Latina en la ciudad de Roma, Italia, que data del siglo IV. Asimismo la pintura ha dejado perseverancia de preciosas obras, como el Cristo y la samaritana de Duccio di Buoninsegna, un temple y oro sobre tabla de mil trescientos diez que se puede visitar en el Museo Thyssen-Bornemisza de la villa de Madrid, España, o bien las obras de Jacinto de Espinosa y Alonso Cano.



  • Fresco de la Catacumba de la Vía Latina
  • Cristo y la samaritana, de Duccio di Buoninsegna
  • Cristo y la samaritana, de Jerónimo Jacinto de Espinosa
  • Cristo y la samaritana, de Alonso Cano

Hoy en día no se cuestiona la autenticidad del pozo de Jacob, el que es considerado como un sitio Santo tanto por judíos como por cristianos y musulmanes.


Aunque en un inicio llegó a tener una profundidad de cuarenta m, en mil ochocientos ochenta y uno el doctor C. A. Barclay, aprovechando que el pozo estaba seco, hizo múltiples excavaciones en exactamente el mismo, descubriendo que los restos que habían caído —y piedras que habían sido lanzadas en él— habían reducido la altura real del pozo sensiblemente. Actualmente, tiene unos veintitres m de profundidad y dos,9 m de anchura. Se halla excavado en piedra caliza y es alimentado por diferentes manantiales próximos, los que han tolerado que prosiga teniendo agua.


Actualmente se puede visitar, puesto que el sitio está abierto al turismo, en la cripta de la iglesia ortodoxa Be'er Ya'akov.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 48 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Pozo de Jacob wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas