ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Pragmática Sanción de Bourges wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Pragmática Sanción de Bourges 


La Pragmática Sanción de Bourges proclamada por el rey Carlos VII de Francia, el siete de julio de mil cuatrocientos treinta y ocho, con el pacto del clero francés reunido en Bourges en la que el rey de Francia se declaró guardián de los derechos de la Iglesia de Francia. Esta ordenanza fue el paso inicial cara el galicanismo, derogada ochenta años después por el Concordato de Bolonia (dieciocho de agosto de mil quinientos dieciseis ).



La Iglesia católica tras el Gran Cisma de Occidente perdió gran autoridad. El Concilio de Constanza (mil cuatrocientos dieciocho) tomó distintas medidas orientadas a recuperar autoridad, y para conseguir una disciplina interna mayor. Sin embargo, en la ciudad de Roma el papa no disfrutaba de la autoridad que otrora tuviese. Martín V convocó un nuevo concilio, mas murió antes que tuviese sitio. Eugenio IV fue quien lo convocó en Siena, para después ser trasladado a Basilea en mil cuatrocientos treinta y uno.


Pero el papa halló una violenta oposición en la reunión conciliar. El concilio proclamó su superioridad sobre el papa y, como revancha, este conminó con disolver el concilio. El emperador Segismundo y el rey Carlos VII plantearon una mediación para eludir llegar a un cisma. Esto dejó localizar un pacto temporal a fin de que siguiera el concilio. Se acordó retirar unos aranceles que recibía el papa sobre los recursos eclesiásticos (que habían estado actuales desde mil trescientos seis, a lo largo del papado de Clemente V). Para contrarrestar este concilio, el papa convocó otro concilio en Ferrase en el primer mes del año de mil cuatrocientos treinta y ocho. Eugenio IV falló en su intento de ejercer presión sobre las autoridades políticas, con salvedad de un pequeño conjunto con el que continuó en Basilea, lugar desde donde transmitía sus resoluciones cara Ferrase.


Miembros en la reunión de Bourges


Ante los desórdenes generados por el conciliarismo, Carlos VII decidió organizar la Iglesia de Francia bajo su autoridad, en referencia a las reformas establecidas en Basilea. El siete de julio de mil cuatrocientos treinta y ocho, decretó una Pragmática Sanción. Con Carlos VII, se reunieron los próximos obispos y abades de Francia:



  • Regnault de Chartres, arzobispo y canciller de Francia.
  • Philippe de Coëtquis, arzobispo de Chartres.
  • Henri d'Avaugour, arzobispo de Bourges.
  • Denis du Moulin, arzobispo de Toulouse.
  • Otros veinticinco obispos
  • Numerosos abades y encargados de diferentes universidades y episodios de Francia.

En esta reunión el papa Eugenio IV tenía como representantes al arzobispo de Creta y prelados de Digne, Pierre de Versailles. El concilio de Basilea estaba representado por el prelados de Saint-Pons, el abad de Vézelay, por el archidiácono de Metz, Guillaume Hughes, por el preceptivo de Lyon, Jean de Manze y por Thomas de Courcelles, un ilustre doctor en teología.


Contenido de la Pragmática Sanción


Esta ordenanza reanuda, con determinadas modificaciones, veinta decretos tomados por el concilio en el espíritu de que se anota y da un estatus particular a la Iglesia de Francia. Ella forma de alguna forma una coalición entre el rey de Francia y el clero, limitando las prerrogativas del papa y reafirmando la supremacía de los concilios frente al papado.


En su preámbulo, la Pragmática Sanción de Bourges demanda los abusos del papado. En su primer artículo, declara la supremacía de los concilios generales sobre la santa Sede y limita los poderes del papa. Así restituye la libre elección de los obispos y de los abades por los episodios. Elimina las nominaciones hechas por la santa Sede y su derecho de objeción dadas estas nominaciones. El rey consigue el poder de aconsejar aspirantes para las elecciones episcopales y abaciales frente a los episodios. La Pragmática Sanción fija asimismo una edad mínima a fin de que un hombre pueda ser nombrado cardenal, disminuyendo la posibilidad del pontífice de elevar un número de impuestos y limitando los efectos de la excomunión y de la prohibición. Así, la Iglesia de Francia adquirió una enorme autonomía respecto de la ciudad de Roma, y el rey se aseguró la fidelidad del clero francés.


Mientras tanto, la Pragmática Sanción fue inadmisible para el papado, pese a que esta fuera sostenida desde Carlos VII hasta Eugenio IV contra el antipapa escogido por los rebeldes de Basilea; particularmente, por lo sostenido en el primer artículo. Privada de grandes ingresos, la santa Sede solicitó la derogación de la Pragmática Sanción, o bien cuando menos que fuera de manera profunda corregida. Se mantuvieron inacabables discusiones sobre ella. La Pragmática Sanción fue admitida en Francia por el clero y la mayoría de los parlamentarios, con salvedades en Bretaña y en Borgoña.


Varios papas, y de forma especial Pío II, efectuaron grandes sacrificios diplomáticos para derogar la Pragmática Sanción. La corona francesa empleó la promesa de revertir tal predisposición para inducir al papado a tomar parte a favor suyo en políticas que satisfacieran sus intereses.


Concordato de Bologna


A pesar de la atenuación de ciertas medidas por la parte de Luis XI en favor de la conciliación con la santa Sede, la Sanción continuó en vigor hasta la firma del Concordato de Bologna por Francisco I de Francia y el papa León X, en mil quinientos dieciseis. Esto ocurrió tras largas negociaciones entre Francia y la santa Sede sobre este punto.


Véase también


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 321 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Pragmática Sanción de Bourges wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas