ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Prima scriptura wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Prima scriptura 


Prima scriptura es la doctrina cristiana conforme la que la sagrada escritura tiene mayor valía que cualquier otro género de fuentes de revelación divina. De forma tácita, este punto de vista reconoce que hay otras guías aparte de la escritura sobre aquello que un fiel debe opinar y como debe vivir, como el orden de la creación, las tradiciones, los dones atractivos, visiones, visitaciones angelicales, la conciencia, el los pies en el suelo, la opinión de los especialistas, el espíritu de los tiempos y otras. Prima scriptura sugiere que las formas de conocimiento o bien entendimiento de Dios y de su voluntad que no procedan de la escritura sagrada son útiles para interpretar esa escritura, mas solo si es comprobable por el canon bíblico y sujeto a ser corregido por este, en el caso de contradecirlo.


No se debe confundir con el término sola scriptura, que significa 'la escritura sola', y se refiere a la doctrina adoptada por las iglesias protestantes y evangélicas, la que afirma que solo las escrituras son fuente fiable y también infalible de conocimiento de Dios y sus mandamientos, y rechaza cualquier fuente que no sea las Sagradas Escrituras.


El documento Dei verbum manado del Concilio Vaticano II, es claro sobre la igualdad de la escritura con la sagrada tradición, cuando afirma que las dos, tanto sagrada tradición y sagrada escritura, han de ser admitidas y reverenciadas como iguales, con exactamente la misma fidelidad y reverencia.


En ese sentido, la escritura no tiene más autoridad que la tradición, mas en el caso de contradición, la escritura tiene más valía. Como afirmó Santo Tomás de Aquino:


Por esta razón, diríase que la prima scriptura es una regla muy afín a la doctrina católica.


La ortodoxia oriental asimismo se rige eminentemente por la prima scriptura. Como analogía, la totalidad de la vida de la iglesia es como un colgante de piedras hermosas, de las que el dimante más grande va en el centro, representando a las Escrituras. Las otras gemas representan otras unas partes de la Sagrada Tradición. Aunque ninguna de las otras joyas son iguales a la del centro, que, sin embargo, contribuyen a su belleza, el diamante se ve mejor en conjunto con el resto (o sea, cuando se ve en el contexto de la tradición de la Iglesia). Sola scriptura, sería afín a la raspadura del diamante del centro pues se prefiere por sí misma, mas de esta manera, solo quitaría valor a la belleza del diamante en conjunto.


El anglicanismo concibe las Sagradas Escrituras meridianamente como la primera fuente de revelación. En los treinta y nueve artículos de religión se describe a esta como suficiente, "conteniendo todas y cada una de las cosas precisas para la salvación" (Artículo seis) y en consecuencia, derivado de este principio, se establece la no obligatoriedad de opinar en solamente, como preciso para la salvación: "de forma que cualquiera cosa que no se lee en ellas, ni con ellas se prueba, no debe demandarse de hombre alguno que la crea como artículo de Fe, ni ha de ser tenida por requisito preciso para la Salvación" (Artículo seis). Conforme esta descripción podría supuestamente situarse la doctrina anglicana en el principio rehabilitado de "Sola Scriptura" y no de "Prima Scriptura", mas verdaderamente solo se establece la suficiencia de la Escritura para la salvación del hombre o bien como fuente que conforme los "artículos de la Fe" que se comprenden como los dogmas cristianos, o bien lo que es exactamente lo mismo, que la Sagrada Escritura contiene todo cuanto debe saberse y creerse a fin de que el hombre pueda lograr la salvación o bien ser doctrinalmente un cristiano. Esta suficiencia se predica solo de la salvación y de los fundamentos dogmáticos y no del conjunto lato de la doctrina cristiana, con lo que no se niega la Tradición o bien el empleo de la razón natural como fuentes materiales de la fe por lo general, de devoción, del orden ética, de determinados aspectos de culto o bien devoción, del derecho de la Iglesia, etcétera


Esta situación puede verse de forma indirecta en exactamente los mismos treinta y nueve artículos de religión, cuando el octavo artículo establece que: "El Credo Niceno y el generalmente llamado de los Apóstoles, deben recibirse y creerse por entero, pues pueden probarse con los testimonios de las santas Escrituras". A pesar de que semeja que la razón de la obligatoriedad de su recepción y creencia parezca supeditada a que con las Sagradas Escrituras puedan ser probados, esto implica la aceptación de contenidos que proceden de la Tradición de la Iglesia, dando con esto al origen una valor de fuente de segundo grado, en frente de la Biblia que ejercita un primer sitio, dándosele con esto una función supervisora.


El artículo treinta y cuatro, por otra parte, robustece el papel de la Tradición de la Iglesia, al establecer la pública reprimenda a aquellos que no la prosigan o bien la infrinjan. De igual manera reconoce explícitamente la existencia de una Magisterio de la Iglesia:


Pese a que la historia del anglicanismo existieron etapas de oscilación entre los teólogos entre situaciones de Sola Scriptura y situaciones más cercanas a la Prima Scriptura, es común en la Teología Anglicana actual, el estimar las fuentes de la Revelación en una prelación ordenada en 3 niveles, donde la primacía la ostenta las Sagradas Escrituras, siendo fuente de segundo grado la Tradición de la Iglesia (tanto la universal y común, como la propia de la Iglesia específica) y como fuente de tercer grado el empleo natural de la razón.


Otra versión del enfoque prima Scriptura en el metodismo, donde mantiene que la Escritura debe ser la autoridad primordial de la Iglesia. No obstante, se interpreta mejor mediante las lentes de la razón, la experiencia personal, y la tradición de la Iglesia, si bien la Sagrada Escritura prosigue siendo la autoridad esencial y normativo para los cristianos. Conforme con la Iglesia Metodista Unida, que se adhiere a esta idea:


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 75 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Prima scriptura wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas