ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Primera comunión wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Primera comunión 


wikiLa primera comunión.

Una primera comunión es un ritual sacramental de la Iglesia católica, por medio del que una persona, en general menor, participa por vez primera del sacramento de la Eucaristía recibiendo la comunión (percibir el cuerpo y la sangre de Jesucristo), siendo un requisito obligatorio haber recibido ya antes el sacramento del bautismo y el de la penitencia o bien confesión.


Es practicada en general por pequeños de entre 7 y 12 años, por norma general de forma colectiva, si bien es admitido en tal religión que una persona celebre del rito a cualquier edad, siempre que reciba preparación anterior al sacramento y cumpla con los requisitos.


La liturgia tiene sitio en torno a la celebración eucarística, y en todos y cada uno de los casos ha de ser oficiada por un sacerdote. Al paso que en la Iglesia ortodoxa la comunión se da por primera vez a los pequeños tan pronto han sido bautizados, en la Iglesia católica la primera comunión se da a los pequeños desde el empleo de razón.


Si bien se puede estimar la última cena que Jesucristo festejó con los 12 Apóstoles como el origen de este ritual, la «primera comunión», como acto ritual y sacramental, tiene su origen en el siglo XIII, particularmente en mil doscientos quince, cuando el Concilio de Letrán decidió que solo los menores que hayan alcanzado "la edad de discreción, entre 12 y 14 años, podrían percibir este sacramento.


Durante el siglo XIII y el siglo XVII la primera comunión fue un acto que pasaba inadvertido socialmente, puesto que los pequeños no eran vistos como sujetos relevantes al interior de la sociedad medieval. Solo fue tras la Contrarreforma que tomó relevancia la liturgia, como contestación a la reforma luterana que desde sus principios valoró considerablemente más a los menores y, por ende, se transformó en un acontecimiento esencial en la vida de las personas.


Durante el siglo veinte la Primera Comunión se afianzó como una liturgia muy relevante en la vida de los católicos. Una investigación efectuado en mil novecientos noventa y cinco entre personas católicas mayores de cincuenta años halló que el noventa por ciento de los entrevistados recuerda su primera comunión como uno de los actos o bien instantes más esenciales de su vida y el sesenta y cinco por ciento de ellos todavía conserva por lo menos una foto de este instante.


No cualquier persona puede percibir el sacramento de la Primera Comunión; existen múltiples requisitos anteriores para poder participar de este ritual.

Pequeño Comulgando

En primer sitio, es preciso pertenecer a la religión católica y haber recibido anteriormente el sacramento del Bautismo, el que en general se práctica poquitos días tras el nacimiento.


En segundo sitio, es preciso percibir una preparación conveniente, por este motivo la Iglesia católica organiza cursos de catequesis, consistente en educar y catequizar a los pequeños o bien adultos a fin de que lleguen a la entendimiento de este sacramento. En la mayor parte de los casos la persona responsable de preparar a los aspirantes a la primera comunión es un sacerdote ordenado o bien una religiosa ordenada; sin embargo, cualquier laico puede hacerlo, siempre que esté autorizado por un sacerdote.


En tercer sitio, es preciso participar del sacramento de la Penitencia o bien confesión, a través de el que, frente al sacerdote se confiesan todos y cada uno de los pecados cometidos durante la vida, entonces el religioso le da el perdón divino y le impone una penitencia, que en general consiste en elevar una oración. Ciertos pecados muy graves como el profanar la Eucaristía o bien el oír confesiones y difundirlas al lado de la identidad del penitente solo pueden percibir el perdón del Santo Padre.Es obligatorio haber recibido el perdón del Sacerdote para poder participar del rito de la Comunión.


Finalmente para poder participar del sacramento debe anotarse la petición frente a una iglesia, parroquia o bien corporación educativa católica, quienes se ocuparán de todos y cada uno de los aspectos legales y logísticos que demanda la liturgia.


La Primera Comunión es un acto de fe en la vida del fiel a Jesucristo que condiciona una serie de compromisos futuros para el comulgante, siendo el primordial, continuar participando del sacramento de la Comunión y por ende de la Penitencia (Confesión) en tantas ocasiones como le resulte posible. Del mismo modo se espera del fiel que todo sus actos estén en concordancia con la fe católica y que los actos de su vida honren la comunión alcanzada con Jesucristo.


Igualmente el comulgante se debe comprometer a cumplir con los Mandamientos de Dios y obedecer los dogmas de la fe cristiana y particularmente de la Iglesia católica.


Años después, cuando el católico alcance una mayor madurez física y espiritual, va a deber participar del sacramento de la Confirmación y cuando decida compartir su vida con otra persona, va a deber hacerlo a través de el sacramento del Matrimonio, consagrando a Dios la unión conyugal.


La religión católica en su dogma, estima que este ritual es la "primera experiencia de revelación espiritual, en estado de conciencia, que vive un católico" y en consecuencia marca el comienzo del relacionamiento espiritual consciente, entre el fiel y Jesucristo, manifestado a través de su cuerpo y sangre en el sacramento de la comunión, razón por la que, es esencial que el católico prosiga comulgando en tantas ocasiones como le resulte posible, durante su vida.


La liturgia de la Primera Comunión se desarrolla como una parte de una Eucaristía, en ella, quien participa puede presentar uno o bien 2 padrinos (hombre y/o mujer, si bien estos no son obligatorios ni imprescindibles), el primordial fin de los padrinos es brindar ejemplo y apoyo de ética y moral cristiana a su ahijado(a).


Se aconseja que quien recibe la primera comunión asista a esta liturgia vestido con detalles, usando preferentemente el color blanco en su vestuario, puesto que esto recuerda la pureza del Bautismo. Asimismo se puede llevar una candela de parafina en la mano, que se habitúa encender a lo largo del acontecimiento para rememorar la luz de Cristo.En ocasiones asimismo se habitúa portar una Biblia o bien libro de oraciones, y un Rosario.


Algunos textos expertos en el protocolo ritual del ritual, sugieren, que las pequeñas que van a participar de la primera comunión, lo hagan con vestido blanco, de falda larga (abajo de la rodilla, preferentemente hasta los talones), sin abertura en los brazos, eludiendo texturas satinadas, preferentemente de enaguas voluminosas que den cuerpo a las faldas y con guantes largos que lleguen hasta el antebrazo, medias veladas blancas, si se marcha a emplear maquillaje que sea en colores sutiles y arreglos de pelo reservados acordes con el vestuario. En el caso de los varones con traje formal de color blanco preferentemente, con corbata o bien corbatín, en todos y cada uno de los casos con guantes que superen las muñecas mas que no alcancen a llegar al antebrazo, (Los guantes son fundamentales, puesto que representan la renuncia a las tentaciones del pecado) y sin ningún género de ornamento, preferentemente pelo corto, en el caso de que el pequeño lleve el pelo largo, este debe ir recogido con gel y una moña de color blanco. Del mismo modo es admitido el empleo de "sacos" o bien "jersey".


Aunque acatar el protocolo de vestuario para la primera comunión es esencial, cada vez que la religión católica es respetuosísima de la simbología, esta no es obligatoria ni condicionante para aquel que participará del rito.


En ciertos países asiáticos en los que la religión católica es minoritaria, se habitúa que el vestuario sea el propio de la tradición cultural de la zona o bien país, llevando los atuendos habituales que se usan en una liturgia.


Clasificación de las Ceremonias


Si bien el propósito de la primera comunión en todos y cada uno de los casos es el mismo: "La Comunión entre la persona y el cuerpo y la sangre de Jesucristo", no todas y cada una de las liturgias son siempre y en toda circunstancia iguales; en dependencia de la cultura, las opiniones, las comodidades económicas, las colectividades a las que se pertenezca, la tradición histórica, o bien sencillamente el gusto de la familia, las liturgias cambian de forma notable entre etnias, países y clases socioeconómicas.


Debido a lo complejo que puede ser clasificar los diferente géneros de liturgia, ciertos estudios recurrieron a la vestimentas y/o vestuario, como instrumento de clasificación, puesto que es el primordial factor diferenciador entre los rituales, puesto que pertenece al orden de los simbólico, si bien se reconocen otros factores de clasificación, como por poner un ejemplo la edad y o bien el espacio geográfico donde se efectúa la liturgia.


Ceremonias Tradicionales


Se refiere a las liturgias que se consideran típicamente comunes o bien habitualmente practicadas en Occidente y que de manera sistemática se reproducen entre generaciones. En oriente dado a que la religión católica es minoría, los rituales se han debido amoldar a las peculiaridades socioculturales de esa zona, por tanto los ritos que en occidente se consideran habituales, no lo son en Oriente.


Ceremonia colectiva
Pequeñas de un instituto Católico festejando su Primera Comunión

Se refiere al género de liturgia en la que un conjunto de personas superior a 5 personas, efectúan su primera comunión. Este género de liturgia generalmente se practica en instituciones educativas católicas, en donde los pequeños que se hallan cursando la primera participan de forma colectiva del ritual, en tal caso, la corporación acepta toda la preparación anterior de los pequeños y la logística propia del acontecimiento.


También es muy usada esta forma de liturgia en las Parroquias, o sea en las zonas residenciales cubiertas geográficamente por una iglesia al cargo de un sacerdote (sacerdote). En estos casos los pequeños que están cercanos a cumplir la edad de los siete o bien ocho años son citados por los catequistas a fin de que empiecen la preparación a esta liturgia, entonces de múltiples meses, en general en el primer mes del verano o bien en el último mes del año, se efectúa el rito colectivo, en el que es usual que hasta más de cien pequeños participen de esta ceremonia.


En países iberoamericanos es común que los pequeños efectúen su primera comunión de forma colectiva, es una forma de socializar entre ellos y de expresar de forma colectiva su voluntad de pertenecer a una comunidad de fe, la Iglesia católica respalda extensamente este género de rituales, puesto que se estima que la iglesia se debe edificar de forma incluyente y vinculante entre las personas que componen el rebaño de Dios en la tierra, si bien no es un condición sacramental que se practique de esta manera y ningún sacerdote en el derecho preceptivo, puede obligar a una persona a efectuar de forma colectiva la primera comunión, siendo un derecho de cada sujeto y sus familias, decidir como es la manera más conveniente para festejar este rito.


Incidencia en los países hispanoparlantes: setenta y cinco de cada cien Liturgias de Primera Comunión son colectivas


PAÍSES DE MAYOR INCIDENCIA: Colombia 85/100, Ecuador 83/100, Perú 81/100.


Ceremonia colectiva uniformada
Pequeños uniformados con exactamente el mismo traje para su Primera Comunión

Esta ceremonía es una variación de la liturgia colectiva, se distingue de la precedente, en que es obligatorio el empleo de un mismo uniforme por la parte de todos y cada uno de los infantes que participan en la liturgia, todo ello con el propósito de aportarle una mayor ceremonialidad y elegancia al ritual.


En el caso de los varones, esta clase de liturgia requiere que empleen exactamente el mismo género de traje, en el caso de las pequeñas exactamente el mismo género de vestido, en todos y cada uno de los casos sin alteraciones de color, diseño, costura, estilo ni ornamentos.


Generalmente esta clase de liturgia es practicado por comunidades con situación social y económica acomodada, o sea que cuentas con los recursos económicos suficientes para esta práctica, cada vez que resulta costoso el diseño de un mismo modelo de traje y es frecuente que el templo sea decorado de forma compleja y con altos patrones estéticos.


Existe otro género de Liturgia Colectiva Uniformada, en la que todos lo Comulgantes usan la túnica blanca propia de los discípulos, así tanto varones como señoritas, usan exactamente el mismo género de atuendo, si bien esta práctica esta poco a poco más en desuso.


Incidencia en los países hispanohablantes: treinta y cinco de cada cien liturgias de Primera Comunión son colectivas uniformadas, siendo los de mayor incidencia Chile (55/100), España (50/100) y Colombia (45/100).


Ceremonia individual

La Liturgia individual, en contraposición a la colectiva, se efectúa de forma privada y únicamente participa del sacramento una o bien máximo 2 personas, si bien pueden acudir muchos feligreses a la ceremonia.


Pueden existir muchos posibles motivos para este género de ceremonia: Morar en zona rural distanciada, apreciar una liturgia privada, poder invitar a todos y cada uno de los familiares al acto ritual, mejores posibilidades para el registro fotográfico del acontecimiento, mayor dedicación del sacerdote al comulgante, entre otros.,


Incidencia en los países hispanoparlantes: veinticinco de cada cien Liturgias de Primera Comunión son Individuales


PAÍSES DE MAYOR INCIDENCIA: Argentina: 40/100, Brasil: 38/100, Nicaragua: 35/100.


Ceremonia de mayor conciencia
Señorita de dieciseis años participando del rito de la Primera Comunión

Algunas personas estiman que el sacramento de la Primera Comunión es un acto de mucha relevancia y relevancia en la vida de un católico, y debe tenerse la conciencia plena y absoluta de lo que significa y demanda para un fiel.


Es por lo precedente que muchas familias en el planeta prefieren que sus hijos participen del rito de la Primera Comunión, no siendo pequeños sino más bien adolescentes, dejando a sus hijos efectuar el ritual solamente al cumplir los 15 o bien dieciséis años de edad, buscando así que se tenga un mayor grado de conciencia sobre la relevancia de este ritual.


Algunos católicos critican esta clase de práctica, por estimar que se le niega a lo largo de un buen tiempo al menor, la posibilidad de entrar en comunión con cristo, otros del mismo modo estiman que un pequeño a las 7 años ya entiende lo que implica este ritual y otros basados más en lo estético estiman que es inapropiado puesto que al lucirse el vestuario propio de la ceremonia, más semejan novios festejando el sacramento del matrimonio, que el sacramento de la comunión.


De otra parte para las adolescentes puede resultar muy molesto hacer su primera comunión a una edad tan avanzada, puesto que resulta un acto de Infantilización que los deja en absurdo, al tener que participar del ritual, luciendo vestidos afines a los que usan pequeños menores y probablemente recibiendo exactamente el mismo trato que reciben los otros pequeños. Del mismo modo puede resultar muy molesto que para ciertos adultos luzcan como pequeños Novios(as) y para otros como Niños(as) muy grandes.


Existen casos documentados tanto de celebraciones colectivas, colectivas uniformadas como individuales, de este género de liturgia, aun en México es muy usual que se mezclen niños(as) con adolescentes a lo largo del ritual.


Algunos autores que han estudiado el fenómeno, consideran como positiva la experiencia, cada vez que el menor tiene una mayor conciencia de sus actos y puede entender mejor lo que significa en el colectivo al que pertenece, el ritual al que es sometido, pudiendo ejercer un juicio pero responsable sobre sus actos.


INCIDENCIA EN PAÍSES HISPANOPARLANTES: cinco de cada cien Ceremonias


PAÍSES DE MAYOR INCIDENCIA: México: 15/100, Guatemala: 13/100, Honduras: 10/100.


Ceremonias no convencionales


Se consideran liturgias no usuales, aquellas que si bien son practicadas hoy día, su impacto o bien incidencia no superan 1 en cien casos, esto es son poquísimo usuales y no responden a un patrón de comportamiento sistemático ni masivo.


Existen una extensa pluralidad de subtipos de "liturgias no usuales", no obstante la mayor parte de ellas no han sido documentadas de forma estricta o bien sistemática. Ahora se presentan ciertas que han sido estudiadas y documentadas por diferentes estudiosos alrededor del planeta.


Ceremonia simbólica simple
Pequeños haciendo su primera comunión con vestuario ordinario

Algunos católicos estiman que el ritual de la primera comunión no ha de ser un "Desfile de Tendencias" sino más bien un acto de fe, en el que lo espiritual debe sobresalir sobre lo material, es por tal razón que no usan ningún género de vestuario singular para esta ocasión, sino más bien vestuario rutinario, por este motivo se conoce como "Liturgia Simbólica Simple".


Esta práctica tiende al desuso en el planeta, puesto que la religión católica históricamente ha valorado la simbología como parte esencial de los rituales, toda la estructura protocolaria de la Iglesia está acompañada de símbolos, es la razón por la que el sacerdote lleva vestimenta singular a lo largo de las ceremonias y todos y cada uno de los religioso visten siempre y en todo momento sus hábitos, por ende, el empleo de una vestimenta singular es esencial para percibir todos y cada uno de los sacramentos, como ocurre del mismo modo con el matrimonio.


Es común que los sacerdotes rechacen este género de práctica, por estimar que el vestuario propio, aparte de vincular el simbolismo propio de la religión católica, es señal de formalidad y respeto por el acto ritual y existen casos documentados, en los que los sacerdotes no dejan que los menores participen del ritual vestidos con vestimenta ordinaria, por considerarlo una manifestación de informalidad.


INCIDENCIA EN PAÍSES HISPANOPARLANTES: siete de cada mil Ceremonias


PAÍSES DE MAYOR INCIDENCIA: Chile: 55/1.000, Argentina: 50/1.000, Uruguay: 45/1.000.


Ceremonia de vestuario contemporáneo
Pequeños luciendo vestuario tipo Sastre, para la celebración de su Primera Comunión

Esta categoría aplica solamente para las Pequeñas o bien Señoritas, caso en el que, asisten con vestidos formales tipo sastre, en general compuestos por Saco de manga larga, botones finamente acabados, minifalda, medias veladas, maquillaje suave y zapatos de tacón alto, pelo preferentemente cepillado o bien recogido y uñas esmaltadas, tratando de simular, como su nombre lo afirma, un vestuario formal femenino de tipo moderno.


Se ignora con certidumbre por qué razón se emplea esta clase de vestuario, si bien ciertos autores mantienen que es una forma que emplean las familias para darle un aspecto más moderno al rito, puesto que los vestidos blancos con enaguas y faldas largas, son vestimenta del pasado siglo, poco prácticos, costosos, que solo sirven para este propósito y que desentonan en un ambiente moderno.


Este género de vestuario es bastante poco usual y no es promovido por la iglesia, si bien no hay ninguna prohibición expresa a este respecto por la parte de la Religión Católica, ni tampoco se conocen casos documentados de Sacerdotes que le hayan negado a una pequeña el sacramento de la Comunión por vestir de esta manera.


Igualmente el empleo de vestimentas como la Mini Falda, las medias veladas o bien los Tacones, pueden resultar muy prematuros para los menores, haciendo lucir a las pequeñas como mujeres adultas.


INCIDENCIA EN PAÍSES HISPANOPARLANTES: 1 de cada cinco mil Ceremonias


PAÍSES DE MAYOR INCIDENCIA: Ignota.


Ceremonia Domiciliaria

Este género de liturgia está primordialmente reservada para personas que padecen algún género de discapacidad y les resulta imposible y enormemente complejo, salir de su casa o bien sitio de vivienda, razón por la que el sacerdote se desplaza hasta el domicilio del comulgante a fin de que pueda percibir su primera comunión.


En ciertos casos familias muy adineradas organizan la liturgia en sus haciendas o bien casas campestres, hasta donde el sacerdote se desplaza para realizar el rito, en estos casos es usual que el sacerdote pida autorización al Arzobispo o bien Prelados.


INCIDENCIA EN PAÍSES HISPANOPARLANTES: tres de cada mil Ceremonias


PAÍSES DE MAYOR INCIDENCIA: No existen cifras a este respecto.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 288 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Primera comunión wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas