ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Primera Iglesia Metodista en Buenos Aires wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Primera Iglesia Metodista en Buenos Aires 


La sociedad porteña de mil ochocientos sesenta empezaba a reflejar las peculiaridades de una urbe moderna, con sus ciento setenta habitantes dejaba atrás la fisonomía de aldea provincial que tenía múltiples años ya antes. El comercio, esencialmente de exportación y también importación, en creciente desarrollo, y que tenía como punto central el activo puerto de la urbe, dejó que las fronteras culturales de la ciudad de Buenos Aires fueran permeadas poco a poco más por las influencias culturales internacionales. Buenos Aires era una urbe abierta. El arte, la cultura y la filosofía, particularmente las europeas, influenciaban de forma fuerte los círculos artísticos, literarios y filantrópicos y también estimulaban la creación autóctona.


En este contexto, no es coincidencia que el metodismo, influido en aquella temporada por las doctrinas teológicas liberales y racionalistas dominantes en Europa y en los USA de América, y dotado aparte de emprendedores líderes nacionales como Thomson, se encontrase en medio y prácticamente encabezando dichas corrientes, llamadas genéricamente en aquel tiempo como modernistas.


Calificar de modernista al metodismo porteño de aquellos tiempos fue un arma de doble filo, para unos, era un grito de lucha contra lo que consideraban vetusto y oscurantista, y para otros, era una consigna amenazante contra los valores tradicionales que se perdían. Hasta el veinticinco de mayo de mil ochocientos sesenta y siete, el modernismo metodista era comprendido únicamente por los que charlaban inglés, efectivamente un porcentaje mínimo en el Buenos Aires decimonónico, mas justamente como símbolo de apertura y modernidad, la prédica en español, en el templo estrenado hacía décadas para la comunidad angloparlante, provocó esperanzas y amenazas al tiempo. La Iglesia Metodista Argentina tenía un camino para recorrer, un camino en el que las esperanzaas y las amenazas estarían siempre y en todo momento presentes.

Iglesia Metodista en la calle Corrientes (ca. mil ochocientos ochenta)

La construcción de la primera iglesia metodista en la ciudad de Buenos Aires, en pleno centro de la urbe, no estuvo exenta de inconvenientes, en especial financieros. La Sociedad Misionera de la Iglesia Metodista Episcopal (estadounidense), mantenía, desde mil ochocientos treinta y seis, la presencia del pastor John Dempster en Argentina, mas la crisis financiera institucional de mil ochocientos treinta y nueve forzó a la Sociedad Misionera a interrumpir sus actividades en América del Sur ese año. Sin embargo, la incipiente congregación metodista de la ciudad de Buenos Aires decidió seguir el proyecto metodista por su cuenta.


Aunque el pastor Dempster debió retornar a los USA, la congregación de la ciudad de Buenos Aires organizó una sociedad para la promoción del culto cristiano y pidió a la Sociedad Misionera que le dejara usar el templo a medio concluir y que enviara a Buenos Aires al pastor William H. Norris (misionero en Montevideo), responsabilizándose a sí por el financiamiento. La Sociedad de Norteamérica accedió, y el tres de enero de mil ochocientos cuarenta y tres fue estrenado ceremoniosamente el primer templo metodista en América del Sur. La sociedad bonaerense citada se encargó de la obra por completo hasta el momento en que, en el último mes del año de mil ochocientos cincuenta y seis, la Sociedad Misionera pidió regresar a tomar bajo su cuidado la obra, mandando al reverendo William Goodfellow para reanudar su actividad misionera en sudamérica con vistas a la iniciación de alguna obra en español. Sin embargo, bajo la dirección del pastor Goodfellow solo se pudo extender la obra en inglés, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en Rosario y santa Fe, hasta mil ochocientos sesenta y cuatro. Asimismo se establecieron congregaciones de habla francesa y alemana entre los colonos protestantes de santa Fe y Entre Ríos.


Después de sus intentos errados por empezar una congregación en el idioma nacional, el pastor Goodfellow decidió aprovechar la ocasión de preparar jóvenes de su congregación para esa tarea en algún instante futuro. Uno de esos jóvenes, Juan Francisco Thomson, de familia escocesa mas criado en la Argentina, consiguió matrícula para estudiar teología en la metodista Universidad Wesleyana de Ohio en los U.S.A. de América, de donde volvió como ministro ordenado de la Iglesia Metodista Episcopal, en tal calidad, y tras ciertos intentos ocasionales menores, empezó formalmente la predicación en español el mentado veinticinco de mayo de mil ochocientos sesenta y siete, en la Primera Iglesia Metodista de la ciudad de Buenos Aires.

Interior de la Primera Iglesia Metodista de la ciudad de Buenos Aires.Organo de cilindros único en su género en Argentina, Forster & Andrews.

Más tarde, el viejo templo entre Cangallo y Reconquista debió ceder paso a las construcciones de la pujante urbe. Fue con lo que la Sociedad Misionera de la Iglesia Metodista adquirió un terreno en la calle Corrientes, entre Maipú y Reconquista y empezó allá la construcción de un nuevo templo, en mil ochocientos setenta y uno.


Este templo tenía peculiaridades muy diferentes al precedente. Aquel, construido en mil ochocientos cuarenta y dos era un modesto salón cuadrangular con techo de chapa con una testera neoclásica, el nuevo templo al contrario, fue construido con la pretensión de llegar a ser un monumento que pudiese complacer a la obra metodista en el país, y en verdad lo ha sido.


Con peculiaridades propias del neogótico inglés empezó a delinear sus perfiles y torre en la todavía desnarigada urbanización porteña, ya entrado el año mil ochocientos setenta y dos. No obstante la construcción debió detenerse, un inconveniente técnico hacía imposible finalizar el ensamble del techo. En ese instante, en la ciudad de Buenos Aires no existía ningún ebanista que pudiese contestar a las demandas de los planos originales. En una publicación realizada en el diario El Nacional, del veintisiete de abril de mil ochocientos setenta y dos se consigna que:no va a estar listo en estos días, como se pensaba, debido a que algunos trabajos tan frágiles y que solo un tallador eficiente lo puede hacer. Va a tardar dos o bien tres meses más.


Los cultos debieron festejarse en un salón de actos públicos. Existen a este respecto ciertas tradiciones conforme las que fue preciso recurrir, en el mes de marzo de mil ochocientos setenta y tres, a un conjunto de marineros tripulantes de un velero danés, encallados en el puerto de la ciudad de Buenos Aires y expertos en este género de techumbre, quienes pudieron concluir el complejo trabajo en madera del techo, único en su estilo en la ciudad de Buenos Aires.


Señala Nikolaus Pevsner respecto del techo de madera tallada:


Una vez concluido el techo, su peso provocó ciertos agrietamientos en los muros, lo que demandó el refuerzo de estos a través de los gruesos contrafuertes que pueden observarse en sus laterales.


Casi 4 años tras su comienzo, en el mes de febrero de mil ochocientos setenta y cuatro se hizo la liturgia de dedicación del nuevo templo. Afirma un diario de la época:


La capacidad del templo es de trescientos personas sentadas, no obstante, los primeros años fueron testigos de una enorme cantidad de personas que lo desbordaban. Cuenta el Estandarte Evangélico del veinticinco de mayo de 1883:


En el interior del templo se resaltan los vitrales de diferentes colores con símbolos bíblicos y doctrinales. La distribución semicircular de los bancos en torno al púlpito centran la centralidad de la Escritura, donde una línea imaginaria une todos y cada uno de los puntos con el centro donde se halla el púlpito.


El coro está situado atrás, para resaltar la función ayudar de la música como ayuda ritual imprescindible, mas sin monopolizar la atención central. Allá se halla emplazado el órgano de cilindros, único en su género en el país, un Forster & Andrews construido en Hule, Inglaterra, en 1882 y también estrenado en el templo de Corrientes el quince de mayo de mil ochocientos ochenta y tres.


A través de unos recibos firmados por un herrero encontrados en los ficheros de la iglesia, se deduce que el encargado de la construcción de este templo fue el Arquitecto técnico Enrique Hunt.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 47 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Primera Iglesia Metodista en Buenos Aires wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas