ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Primeros centros de la cristiandad wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Primeros centros de la cristiandad 


El cristianismo no se limitó al Imperio Romano a lo largo del periodo primitivo.

Iglesia apostólica armenia

Armenia se transformó en el primer país en adoptar el cristianismo como religión del Estado. El cristianismo se transformó en la religión oficial de Armenia en el año trescientos uno, cuando aún era ilegal en el Imperio Romano. Conforme la tradición de la iglesia, la Iglesia apostólica armenia fue fundada por Gregorio el Iluminador a fines del siglo III y principios del IV, al paso que remontan sus orígenes a las misiones de Bartolomé Apóstol y Tadeo (Judas el apóstol) en el siglo primero.


El cristianismo en Georgia (vieja Iberia) se remonta al siglo cuarto, o bien aun ya antes. El rey ibérico, Mirian III, se transformó al cristianismo, seguramente en trescientos veintiseis.


Mesopotamia y el Imperio Parto

Iglesia asiria del Oriente

Edesa, que fue ocupada por Roma entre ciento dieciseis-ciento dieciocho y doscientos doce-doscientos catorce, mas era sobre un reino cliente del servicio asociado así sea con Roma o bien Persia, fue una esencial urbe cristiana. Poco tras doscientos uno o bien aun ya antes, la casa real se transformó al cristianismo.


Edesa (ahora Sanliurfa) en el nordoeste de Mesopotamia era desde los tiempos apostólicos el centro primordial del cristianismo de habla siríaca. que era la capital de un reino independiente desde ciento treinta y dos a. de C. hasta doscientos dieciseis después de Cristo, cuando se transformó en tributario de la ciudad de Roma. Insigne como un esencial centro de la cultura greco-siria, Edesa asimismo resaltó por su comunidad judía, con prosélitos de la familia real. Estratégicamente ubicada en las primordiales sendas comerciales del Creciente Fértil, era de forma fácil alcanzable desde Antioquía, donde se inauguró la misión a los gentiles. Cuando los primeros cristianos habían sido desperdigadas a raíz de la prosecución, ciertos hallaron cobijo en Edesa. De este modo, la iglesia de Edesa remonta su origen a la era apostólica (lo que puede explicar su veloz desarrollo), y el cristianismo aun llegó a ser religión de Estado a lo largo de un tiempo.


La Iglesia de Oriente tuvo sus principios en una data muy temprana en la zona tapón entre los Imperios parto y romano en la Alta Mesopotamia, famosa como la Iglesia asiria de oriente. Las contrariedades de su desarrollo después estaban arraigadas en su condición de minoría en una situación de tensión internacional. Los gobernantes del Imperio parto (doscientos cincuenta antes de Cristo-doscientos veintiseis d. de C.) eran de toda tolerancia en espíritu, y con las religiones más viejas de Babilonia y Asiria en un estado de decadencia, había llegado el instante para una nueva y vital fe. Los gobernantes del Segundo imperio persa (doscientos veintiseis-seiscientos cuarenta) asimismo prosiguieron una política de tolerancia religiosa, en un principio, si bien después se dieron los cristianos exactamente el mismo estatus de una raza sometida. No obstante, estos gobernantes asimismo incitaron el renacimiento de la vieja fe dualista persa del zoroastrismo y se estableció como religión de Estado, con el resultado de que los cristianos fueron sometidos poco a poco más a medidas represivas. No obstante, no fue hasta el momento en que el cristianismo se transformó en religión de Estado en el oeste (trescientos ochenta) que la enemistad cara Roma se centró en los cristianos orientales. Tras la conquista musulmana en el siglo VII, el califato aceptaba otras religiones, mas prohibió el proselitismo y los cristianos fueron sometidos a fuertes impuestos.


El misionero Addai catequizó la Mesopotamia (actual Iraq) cara la mitad del siglo segundo. Una vieja historia de leyenda registrada por Eusebio (doscientos sesenta-trescientos cuarenta d. de C.), y asimismo se halló en la Doctrina de Addai (c. cuatrocientos d. de C.) (de la información en los ficheros reales del Edesa) describe de qué manera el rey Abgar V de Edesa se comunicó con Jesús, pidiéndole que venga y lo sanara, a quien rogó percibir una contestación. Diríase que tras la resurrección, Tomás mandó Addai (o bien Tadeo) al rey, con la consecuencia de que la urbe fue ganada a la fe cristiana. En esta misión fue acompañado por un acólito, Mari, y los 2 son considerados como co-creadores de la iglesia, conforme con la Ceremonia de Addai y Mari (c. doscientos después de Cristo), que prosigue siendo la ceremonia común de la iglesia asiria. La Doctrina de Addai asevera además de esto que Tomás fue considerado como un apóstol de la iglesia, y siempre y en toda circunstancia guardaba una carta escrita por él desde la India.


Addai, quien se transformó en el primer prelados de Edesa, fue sucedido por Aggai, entonces por Palut, que fue ordenado en torno a doscientos por Serapión de Antioquía. De allá llegó a nosotros en el siglo segundo la conocida Peshitta, o bien la traducción siríaca del Viejo Testamento; además de esto el Diatessaron de Taciano, que fue compilado más o menos en ciento setenta y dos y de empleo común hasta Rabbula, prelados de Edesa (cuatrocientos doce-cuatrocientos treinta y cinco), prohibió su empleo. Esta predisposición de los 4 evangelios preceptivos como una narración continua, cuya lengua original pudo haber sido siríaco, heleno, o bien aun latín, circuló extensamente en las iglesias de habla siríaca.


Un concilio cristiano se festejó en Edesa tan temprano como ciento noventa y siete. En doscientos uno la urbe fue arrasada por una enorme inundación, y la iglesia cristiana fue destruida. En doscientos treinta y dos las reliquias del apóstol Tomás fueron traídas desde la India, en cuya ocasión sus actos siríacos fueron escritos. Bajo la dominación romana muchos mártires padecieron en Edesa: Scharbîl y Barsamya, bajo Decio; Gurja, Schâmôna, Habib y otros bajo Diocleciano. Mientras los sacerdotes cristianos de Edesa había evangelizado la Mesopotamia Oriental y Persia, y establecieron las primeras Iglesias en el reino de los sasánidas. Atillâtiâ, prelados de Edesa, asistió al Primer Concilio de Nicea (trescientos veinticinco).


Persia y Asia Central

Cristianismo en Irán

En la segunda mitad del siglo II, el cristianismo se había extendido al este durante Media, Persia, Partia y Bactria. Los veinte obispos y muchos presbíteros eran más del orden de misioneros itinerantes, pasando de un sitio a otro como Pablo y proveyendo sus necesidades con ocupaciones como mercaderes o bien artesanos.En doscientos ochenta d. de C. la metrópolis de Seleucia aceptó el título de «Catholicos» y en el año cuatrocientos veinticuatro un concilio de la iglesia en Seleucia escogió el primer patriarca de tener jurisdicción sobre toda la Iglesia de Oriente, incluyendo India y Ceilán (Sri Lanka). La sede del Patriarcado se fijó en Seleucia-Ctesifonte, puesto que era un punto esencial en las sendas comerciales entre Oriente y Occidente que se extendía tanto a la India y China, Java y el país nipón. De esta forma, el desplazamiento de la autoridad eclesiástica estaba lejos de Edesa, que en el año doscientos dieciseis se había transformado en tributaria de la ciudad de Roma. El establecimiento de un patriarcado independiente con 9 metrópoli subordinadas contribuyó a una actitud más conveniente por el gobierno persa, que ya no debía temer una coalición eclesiástica con el contrincante común, Roma.


En el instante en que Edesa se incorporó en el Imperio persa en doscientos cincuenta y ocho, la urbe de Arbela, ubicado en el Tigris en lo que el día de hoy es Iraq, había adquirido poco a poco más el papel que Edesa había jugado en los primeros años, como un centro desde el que el cristianismo se extendió al resto del Imperio.


Bardaisan, escribiendo en torno a ciento noventa y seis, habla de los cristianos durante Media, Partia y Bactria (actual Afganistán) y, conforme Tertuliano (c. ciento sesenta-doscientos treinta), ya había una serie de obispados en el Imperio persa cara doscientos veinte. En 315, el prelados de Seleucia-Ctesifonte había asumido el título de «Catholicos». En este tiempo, ni Edesa ni Arbela eran el centro de la Iglesia de Oriente ya; la autoridad eclesiástica se había movido cara el este hasta el corazón del Imperio persa. Las urbes unidas de Seleucia-Ctesifonte, realmente bien ubicadas en las primordiales sendas comerciales entre Oriente y Occidente, se transformaron, en palabras de John Stewart, en «un espléndido centro para la iglesia misionera que entraba en su gran labor de llevar el evangelio al Extremo Oriente».


Cuando Constantino se transformó al cristianismo, y el Imperio Romano, que era anteriormente violentamente anti-cristiano se transformó en pro-cristiana, el Imperio Persa, sospechando un nuevo «enemigo interno», se transformó en violentamente anti-cristianO. En pocos años, Sapur II (trescientos nueve-trescientos setenta y nueve) inauguró 25 años de prosecución de la iglesia con el homicidio de Mar Shimun, el Catholicos de Seleucia-Ctesifonte, 5 obispos y cien sacerdotes en el Viernes Santo de trescientos cuarenta y cuatro, una vez que el Patriarca se negó a cobrar un impuesto doble de los cristianos para asistir al esmero de guerra persa contra Roma.


Península Arábiga

Véanse también:Gasánidas y Lájmidas.

Para comprender la penetración de la península arábica del evangelio cristiano, es útil distinguir entre los merodeadores nómadas beduinos del interior, que eran pastores primordialmente y poco receptivos a la repercusión extranjera, y los habitantes de las comunidades asentadas de las zonas ribereñas y oasis, que eran, así sea mediadores mercaderes o bien labradores y eran receptivos a las influencias del exterior. El cristianismo según parece consiguió su punto de apoyo más fuerte en el viejo centro de la civilización semita en el sur-oeste de Arabia o bien Yemen, (en ocasiones conocido como Saba o bien Shebá), cuya reina visitó a Salomón. Debido a la cercanía geográfica, la aculturación con Etiopía siempre y en todo momento fue fuerte, y la familia real remonta su ascendencia a esta reina.


La presencia de árabes en Pentecostés y la estancia de Pablo a lo largo de 3 años en Arabia sugieren un testimonio evangélico muy temprano. Una historia de la iglesia del siglo IV, apunta que el apóstol Bartolomé predicó en Arabia y que los Himyaritas estaban entre sus conversos. La Iglesia Al-Jubail, en lo que el día de hoy es Arabia Saudí, fue construida en el siglo IV. Las angostas relaciones de Arabia con Etiopía dan relevancia a la conversión del tesorero a la reina de Etiopía, por no charlar de la tradición de que el apóstol Mateo fue asignado a esta tierra. Eusebio afirma que «Panteno (c. ciento noventa después de Cristo) fue mandado desde Alejandría como misionero a las naciones del Oriente», incluyendo el sudoeste de Arabia, en su camino a la India.


De pacto con los registros escritos en el idioma Ge'ez, la zona el día de hoy famosa como Etiopía se transformó al judaísmo en la temporada de la reina bíblica de Saba y Salomón. Conforme el historiador occidental del siglo IV Rufino de Aquilea, fue Frumencio quien llevó el cristianismo a Etiopía (la urbe de Axum) y sirvió como su primer prelados, seguramente poco tras trescientos veinticinco.


El cristianismo llegó temprano en Nubia. En el Nuevo Testamento de las Sagradas Escrituras cristiana, un funcionario del tesoro de «Candace, reina de los etíopes» que retornaba de un viaje a Jerusalén fue bautizado por Felipe el Diácono:


Etiopía en ese instante significaba cualquier zona del Alto Nilo. Candace era el nombre y, quizás, el título de la Meroe o bien las reinas kushitas.


En el siglo IV, el prelados Atanasio de Alejandría consagró a Marcus como prelados de Archivo ya antes de su muerte en trescientos setenta y tres, lo que prueba que el cristianismo había penetrado permanentemente en la zona. Juan de Éfeso registra que un prelados monofisita llamado Julián transformó el rey y los nobles de Nobatia cerca de quinientos cuarenta y cinco, y otro reino de Alodia se transformó en torno a quinientos sesenta y nueve. En el siglo VII, Makuria se expandió transformándose en la potencia dominante en la zona, suficientemente fuerte para detener la expansión cara el sur del Islam una vez que los árabes habían tomado Egipto. Tras múltiples invasiones erradas, los nuevos gobernantes acordaron un tratado con Dóngola dejando la convivencia pacífica y el comercio. Este tratado se sostuvo a lo largo de seiscientos años lo que dejó a los mercaderes árabes la introducción de Islam a Nubia, que suplantó gradualmente al cristianismo. El último registro de un prelados está en Qasr Ibrim en mil trescientos setenta y dos.

Artículo principal: Cristianos de Santo Tomás

De pacto al registro de Eusebio, Tomás y Bartolomé fueron asignados a Partia (actual Van a ir) y la India.La Didaché (que data de finales del siglo I) afirma: «India y todos y cada uno de los países a su alrededor estiman que, aun en los mares más lejanos, (...) recibieron las ordenanzas apostólicas de Judas Tomás (esto es, el apóstol Tomás), que era el guía y cabeza de la iglesia que construyó». Por otro lado, hay un sinnúmero de información confirmatoria en los escritos siríacos, los libros rituales, y calendarios de la Iglesia de Oriente, por no charlar de los escritos de los Progenitores, los calendarios, los sacramentarios y los martirologios de las iglesias romana, griega y etiope.


Dado que las sendas comerciales de Oriente estaban abiertas en ese instante y fueron empleadas por los primeros misioneros, el historiador Vincent A. Smith dice: «Hay que reconocer que una visita personal del Apóstol Tomás a sur de la India era de forma fácil viable en la creencia tradicional de que vino por medio de Socotra, en donde, indudablemente, existía un asentamiento cristiano viejo. Ahora estoy seguro de que la iglesia cristiana del sur de la India es antiquísima (...)». Si bien hubo un activo comercio entre el Próximo Oriente y la India por medio de la Mesopotamia y el Golfo Pérsico, la senda más directa a la India en el siglo I era por medio de Alejandría y el Mar Colorado, aprovechando los vientos monzones, lo que podría llevar a los navíos de manera directa y desde la costa de Malabar. El descubrimiento de grandes tesoros de monedas romanas de los Césares del siglo I y los restos de puestos comerciales romanos dan testimonio de la frecuencia de ese comercio, además de esto, la prosperidad de colonias judías que se hallaban en los diferentes centros comerciales, proveyendo con esto bases obvias para el testimonio apostólico.


Juntando las diferentes tradiciones, se puede finalizar que Tomás dejó el nordoeste de India, frente a la amenaza de la invasión y viajó por navío a la costa de Malabar, probablemente visitando el sudeste de Arabia y Socotra en el camino y desembarcando en el viejo puerto floreciente de Muziris en una isla cerca de Cochin (c. cincuenta y uno-cincuenta y dos). Desde ahí diríase que predicó el evangelio por todo la costa de Malabar, si bien las diferentes iglesias que creó se hallan primordialmente en el río Periyar y sus afluentes y en la costa, donde había colonias judías. Él aparentemente predicó a todo tipo de personas y tenía unos diecisiete mil conversos, incluyendo los miembros de las 4 castas primordiales. Después, cruces de piedra se erigieron en los lugares donde se crearon las iglesias, y se transformaron en centros de peregrinación. Conforme con la costumbre apostólica, Tomás ordenó maestros y líderes o bien ancianos, que fueron mandados para ser el primer ministerio de la iglesia de Malabar. Entonces, Tomás siguió por tierra a la costa de Coromandel y ministró en lo que el día de hoy es la zona de Madras, donde se transformaron en un rey local y bastante gente. Una tradición narra que se fue de allá a China mediante Malaca y, tras pasar cierto tiempo allá, retornó a la zona de Madras (Breviario de la Iglesia Mar Thoma en Malabar). Conforme con la versión siríaca de los Hechos de Tomás, Masdai, el rey local en Mylapore, tras interrogar el apóstol lo condenó a muerte en el año setenta y dos. Expectante de eludir el entusiasmo popular «de muchos habían creído en el Señor, entre ellos ciertos nobles», el rey ordenó que Tomás fuera conducido a una montaña próxima, donde, una vez que se le dejó rezar, fue lapidado y apuñalado hasta la muerte por una lanza asida por un cazador. Un número de cristianos escaparon a Malabar y se unieron a la comunidad cristiana.


Una obra siríaca de principios del siglo III famosa como Hechos de Tomás conecta el ministerio indio del apóstol con 2 reyes, uno en el norte y otro en el sur. Conforme una de las leyendas de los Hechos, Tomás fue en un comienzo reluctante a admitir esta misión, mas el Señor se le apareció en una visión de la noche y le dijo: «No temas, Tomás. Vete a la India y proclama la Palabra, por mi gracia voy a estar contigo». Mas el apóstol aún objetó, con lo que el Señor forzó al acólito obstinado a través de circunstancias tan contundentes que se vio obligado a acompañar a un mercader en la India, Abbanes, a su sitio de origen en el nordoeste de la India, donde se halló al servicio del rey indo-parto, Gondophares. El ministerio del apóstol dio sitio a muchas conversiones en todo el reino, incluyendo el rey y su hermano.


Aunque poco se sabe del desarrollo inmediato de la iglesia, Bar-Daisan (ciento cincuenta y cuatro-doscientos veintitres) notifica que en su instante había tribus cristianas en el norte de la India, que aseveraban haber sido transformadas por Tomás y tener libros y reliquias para probarlo. Mas por lo menos en el instante del establecimiento del Segundo Imperio Persa (doscientos veintiseis), había obispos de la Iglesia de Oriente en el nordoeste de la India, Afganistán y Beluchistán, con los laicos y el clero del mismo modo dedicados a la actividad misionera.


Los Hechos apócrifos de Tomás (siglo III) identifican su segunda misión en la India con el reino regido por el rey Mahadwa, uno de los gobernantes de la dinastía del siglo I en el sur de la India. Es muy significativo que, además de un pequeño remanente de la Iglesia de Oriente en Kurdistán, la única otra iglesia que sostiene una identidad propia es la Mar Thoma o bien las congregaciones de la «Iglesia de Tomás» durante la costa de Malabar del estado de Kerala, en el suroeste de la India. Conforme con la tradición más vieja de esta iglesia, Tomás catequizó esta área y después se aproximó a la costa de Coromandel del sureste de la India, donde, tras realizar una segunda misión, padeció el calvario cerca de Madras. A lo largo de todo el periodo que se examina, la iglesia en la India estaba bajo la jurisdicción de Edesa, que estaba entonces bajo el patriarcado de Mesopotamia en Seleucia-Ctesifonte y después en la ciudad de Bagdad y Mosul.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 104 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Primeros centros de la cristiandad wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas