ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Primitiva Iglesia de Santa María de la Mesa wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Primitiva Iglesia de Santa María de la Mesa 


Tras la conquista de Zahara de la Sierra por la parte de las huestes del infante don Fernando de Antequera en mil cuatrocientos siete, se erigió como iglesia la vieja mezquita de los musulmanes granadinos que terminaban de ser expulsados de la villa y fortaleza. Cuentan las crónicas contemporáneas, que la cruz que traía delante de sí el Infante se puso en la mezquita, que se transformó de forma inmediata en iglesia al bendecirla el prelados de Palencia, don Sancho de Rojas, que acompañaba a don Fernando, dándose el título de santa María de la Concepción. Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la última década bajo la dirección de Luis Mª Cobos corroboran los relatos de las crónicas, puesto que patentizan la existencia de viejas estructuras musulmanas bajo la primitiva iglesia de Zahara.


Según Francisco Siles Guerrero, al que debemos la colección de todas y cada una de las fuentes referentes al pasado de esta iglesia, la advocación actual de santa María de la Mesa hubo de ser importada de Utrera, urbe con la que sostuvieron angosta relación los Saavedra, señores de Zahara desde mil cuatrocientos sesenta y cuatro hasta mil cuatrocientos ochenta y uno, donde existe actualmente asimismo tal Virge como titular.


Hemos de suponer que en los años siguientes a la conquista esta primitiva iglesia padeció esenciales reformas. Los datos arqueológicos aportados por Luis Mª Cobos y una descripción textual fechada en mil seiscientos ochenta y cinco, apuntan a que fue una iglesia de planta cuadrangular, de 2 naves con cubierta de estilo mudéjar a 2 aguas, y la cabecera de forma poligonal gótica con contrafuertes en todas y cada una de las esquinas. La capilla mayor estaba cubierta por una bóveda o bien media naranja y estaba dedicada al Muy santo Sacramento, que fue siempre y en todo momento objeto de una devoción singular en Zahara durante todas y cada una de las temporadas.


Sin embargo, pese al paulatino abandono a la que se ve sometida, se marchan realizando numerosas reparaciones en ella durante los siglos XVII y XVIII. De esta forma, en mil seiscientos treinta y siete se emprende «la obra que la dicha santa Yglesia de esta villa tiene de presente en la puerta que sale al poniente», que se encarga a Alonso González, profesor obrero de la villa de Zahara, por doscientos setenta y seis reales.


Posteriormente, en mil seiscientos sesenta se da cuenta de los reparos realizados en las puertas y en otros lugares. En mil seiscientos setenta es anotado un gasto en reparar las gradas del altar mayor y recorrer los tejados. De nuevo, en mil seiscientos setenta y tres se reparan los tejados. Como vemos, aunque el abandono por la parte del clero y de los fieles es patente, las autoridades eclesiásticas van a mostrar siempre y en toda circunstancia un interés por preservar en buen estado la vieja iglesia.


En 1679 se emprenden obras de más extensión aun. En los años siguientes se realizan nuevas reparaciones. No obstante, hasta mil setecientos treinta no se pensó con seriedad en edificar una nueva iglesia abajo, en el sitio donde se había ido trasladando poquito a poco la villa y donde está en la actualidad la parroquia. Sin embargo, desde entonces, la vieja iglesia se prosiguió sosteniendo para el culto y se prosiguieron con las reparaciones precisas para preservarla en buen estado.El último dato que tenemos de que la vieja iglesia mayor estaba en perfectas condiciones para la celebración del culto divino corresponde a uno de los ordenes de la visita de mil setecientos setenta, en el que refiere que con poco gasto por parte la factoría se podía sostener para el culto, puesto que se aguardaba que las obras de la nueva se iban a alargar en exceso.La demolición terminante de la vieja parroquia de santa María de la Mesa la ha documentado Francisco Siles Guerrero en el año mil setecientos setenta y cinco, dato que conocemos merced a que se mienta en otro escrito relativo a la destrucción del órgano antiguo: «Hasta abril de este presente año(mil setecientos noventa y cuatro) en que el espresado maestresala hise presente...cómo en diez y nueva años ya cumplidos del derrivo de la yglesia vieja, y se hizo la nueva...»


Así puesto que, podemos datar en este año la destrucción de la iglesia y su abandono terminante, instante que prácticamente coincidió con la apertura al culto de la nueva parroquial(mil setecientos setenta y nueve). No obstante, ya desde mediados del siglo XVII, debido al traslado de la población cara su solar actual, solo estaba abierta al culto los días festivos, celebrándose misa a diario en las ermitas de San Juan de Letrán y San Francisco.


El campanario que jamás se construyó

Principios del campanario que jamás fue

Un caso anecdótico que produjo abundate documentación y, sobre todo, quebraderos de cabeza a los administradores de la parroquia de Zahara fue la construcción de una torre-campanario para la vieja iglesia parroquial, que duró muchísimo; baste decir que la edificación se comenzó en mil seiscientos dieciseis y que más de un siglo después todavía se hacían planes para terminarla.Todo empezó cuando la factoría de la iglesia de santa María de la Mesa deseó erigir una torre-campanario, para lo que se procuró la opinión y parecer del profesor mayor de factorías del arzobispado de Sevilla, Diego López Bueno, con quien se establecieron ciertas condiciones para su construcción.


La obra se debía terminar en el plazo de un año y se estableció un salario de 2 ducados por tapia, además de esto 7 reales diarios y los jornales de los peones y asistentes al terminar cada semana. Sin embargo, ya antes de realizar el contrato ya se preparaban los materiales para iniciar la construcción. De esta forma, en el mes de agosto de mil seiscientos dieciseis,Pedro García se forzó a traer del tejar de la villa a la iglesia mayor veinte mil ladrillos para la construcción de la torre, tarea que debía terminar en el plazo de un par de meses. Además, a comienzos de mil seiscientos dieciseis, Francisco Pérez de Jaén y otros se forzaron a hacer 100 cahíces de cal el Quejigalejo de las Cobatillas, que tenían que acabarse a fines de mayor de tal año.La construcción de la torre debió iniciarse a su tiempo, puesto que en el mes de febrero de mil seiscientos diecisiete Juan Valiente se forzó a conllevar hasta la iglesia todos y cada uno de los cahíces de arena bermeja que hiciesen falta para la obra que se tenía que hacer en la iglesia, al costo de 6 reales y medio cada cahíz.No obstante, el siete de noviembre de 1617,Hernando Lorenzo, Hernando Álvarez y Pedro Hernández Carvajal bajan la postura, el costo, que hicieron Juan Valiente y otros. Para colmo, en la revisión de las cuentas del maestresala que la empezó resultó a deber cierta cantidad, aparte de oponerse a recibirle los gastos de la obra. Hay litigio con sentencia desfavorble para el maestresala, cuando ya era fallecido, por lo que fueron los herederos los que se encargaron de la deuda.


La obra de la torre se interrumpió mas no cesarón los intentos por concluirla. Así, bastantes años después, en mil seiscientos treinta y seis, Francisco Moreno y Francisco Hernández se forzaron a hacer cuarenta cahíces de cal para la torre de la iglesia mayor.Aún en mil setecientos treinta y cinco el maestresala de la factoría señalaba, entre las obras pendientes y precisas «levantar un campanario sobre la torre que está començada, pues el que tiene oy las canpanas amenazan ruina, por ser mui viejo y estar los pilares sobre que está fundado con munchas aberturas...»A pesar de todo la torre no se llegó a acabar jamás, tras más de un siglo de obras. Las últimas noticias que tenemos son la reutilización de sus materiales en el solado de la iglesia mayor en mil setecientos treinta y cuatro y su total demolición en mil setecientos cuarenta y seis a fin de que sus materiales sirvieran en la obra de la nueva iglesia.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 104 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Primitiva Iglesia de Santa María de la Mesa wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas