ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Principio de doble efecto wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Principio de doble efecto 


El principio de doble efecto es un "principio de argumento práctico que sirve para determinar la legimitad o bien ilicitud de una acción que genera o bien puede generar 2 efectos, de los que uno es bueno y el otro es malo." " idea primordial que subyace al comienzo del doble efecto es que una persona no es del mismo modo responsable por todos y cada uno de los efectos malos que se prosiguen de su acción, sino hay una diferencia esencial entre aquellos que procura y aquellos que solo prevé o bien debe prever." Asimismo puede ser definido como "principio de no imputabilidad del mal indirecto producido por un acto voluntario directo".



Se trata de un conjunto de criterios éticos que los pensadores cristianos y otros han recomendado para valorar la permisibilidad de actuar cuando el acto lícito de otra persona (por poner un ejemplo, calmar el dolor de un paciente terminal) asimismo puede ocasionar un efecto que de otra forma tendría la obligación de eludir (sedación y una vida acortada). Al sujeto no se le imputa el mal que se prosigue, puesto que el efecto bueno justifica por sí solo el que se ejecute una acción que trae consigo un efecto malo, efectivamente previsto, mas que no es deseado.


Surge desde Tomás de Aquino, y después adquiere un alcance más abierto, accesible a los estudiosos de moral por norma general. De hecho, "desde la segunda mitad del siglo veinte, con la rehabilitación de la filosofía práctica tradicional en el campo metódico anglosajón, el principio es de nuevo estudiado vigorosamente".


Datos generales


Aunque este principio tiene precedentes precedentes (por servirnos de un ejemplo, en la Suma de teología de Tomás de Aquino, II-II, q. sesenta y cuatro, a. siete), fue elaborado de modo más sistemático por un jesuita francés, Jean-Pierre Gury(mil ochocientos uno-mil ochocientos ochenta y seis), autor de un conocido compendio de teología ética.


Gury distinguía entre:



  • Principio de no imputabilidad del voluntario directo "in causa" con 2 efectos, uno bueno y otro malo: se trata de un acto voluntario, uno de cuyos efectos no es querido de forma directa.

La imputabilidad implica 3 aspectos (conforme las 3 dimensiones propias del actuar humano):



  • Conocimiento: el agente prevé cuál va a ser el efecto de su acción (si bien sea de una forma confusa o bien imprecisa).


  • Voluntad: el agente es siendo consciente de que puede no poner el acto o bien, una vez puesto, puede "quitarlo" (dejar de mantener el acto).


  • Sociedad: el agente percibe el contexto de deberes en el que se pone su acto.

Las condiciones del principio de doble efecto


Los estudiosos han ido ahondando en lo que el día de hoy se conocen como condiciones que dejarían aplicar de modo conveniente el principio de doble efecto. Conforme ciertas enumeraciones, se trataría de 4 o bien de más condiciones. Semejantes condiciones serían:



  • El objeto del acto que se persigue ha de ser bueno.


  • La pretensión del que actúa ha de ser buena y excluye (no quiere, mas lo acepta) el efecto malo que se proseguirá de la acción.


  • La acción ha de ser en sí buena o bien indiferente, puesto que no sería adecuado emprender un acto en sí malo (por poner un ejemplo, hurtar) para lograr un fin bueno (sanar una gripe ordinaria).


  • Debe existir una razón proporcionalmente grave para admitir el acto. O sea, el beneficio que se espera conseguir ha de ser suficientemente serio para justificar la puesta en marcha de una acción que va a traer alguna consecuencia negativa (y menos negativa que el resultado bueno que se espera lograr).

A las precedentes condiciones se puede incorporar un prerrequisito: que no existan acciones mejores, esto es, que no resulten posibles opciones alternativas que provoquen menos daños que los que se provocarán con el acto que alcanzará un buen resultado y daños colaterales.



  1. ? abcMIRANDA MONTECINOS, Alejandro, “El Principio del Doble Efecto y Su Relevancia en el Argumento Jurídico”, Gaceta Chilena de Derecho treinta y cinco, dos mil ocho.
  2. ?https://www.bioeticawiki.com/Principio_del_doble_efecto

Véase también



COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 486 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Principio de doble efecto wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas