ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Priscilianismo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Priscilianismo 


wikiSegún Orosio, en su texto contra Prisciliano y su doctrina, Communitorium de errore Priscillianistarum et Origenistarum «Prisciliano enseñó que los nombres de los Patriarcas corresponden a las unas partes del ánima, y de modo paralelo, los signos del Zodiaco se corresponden con unas partes del cuerpo».

El priscilianismo fue la doctrinacristiana predicada por Prisciliano en el siglo IV, basada en los ideales de parquedad y pobreza. Sus enseñanzas fueron condenadas como herejía en el Concilio de Braguita, en el año quinientos sesenta y uno. Previamente fue discutido en el Primer Concilio de Toledo, en el año cuatrocientos.


Además de instar a la Iglesia a desamparar la opulencia y las riquezas para regresar a unirse con los pobres, el priscilianismo como hecho señalado en el terreno social condenaba la corporación de la esclavitud y concedía una enorme libertad y también relevancia a la mujer, abriendo las puertas de los templos a las féminas como participantes activas. De este modo la primera de la que se preservan textos escritos en latín es Egeria, monja galaica priscilianista que vivió en torno al trescientos ochenta y uno.


El priscilianismo aconsejó la abstinencia de alcohol y el celibato, como un capítulo más del ascetismo, mas no prohibió el matrimonio de frailes ni clérigos, empleó el baile como una parte de la ceremonia y se negó a condenar ciertos apócrifos y seudoepigráficos prohibidos como el Libro de Enoc, que interpretaba en forma alegórica.


Los opositores de Prisciliano y sus ideas lo han acusado de múltiples pecados y también impiedades, como que negaba el dogma de la Muy santa Trinidad y defendía una concepción unitaria. Afirman que aseveraba que los ángeles y las ánimas humanas eran, en esencia, de exactamente la misma substancia que Dios. Aseveran además de esto, que negaba la encarnación del Verbo, atribuyendo a Jesús un cuerpo solo aparente. Marcelino Menéndez y Pelayo en Historia de los heterodoxos españoles afirma: no cabe dudar que los priscilianistas eran antitrinitarios y, conforme advierte San León (y con él los Progenitores bracarenses), sabelianos. No aceptaban distinción de personas, sino más bien de atributos o bien modos de manifestarse en la esencia divina: Tanquam idem Deus nunc Pater, nunc Filius, nunc Spiritus Sanctus nominetur.


Prisciliano empezó a propagar su doctrina en torno por año trescientos setenta y cinco, que inmediatamente arraigó en la población y la iglesia galaicas, conformando la primera estructura jerárquica segregada de la ciudad de Roma. En este concilio fueron descomulgados, aparte de Prisciliano, los obispos Salviano y también Instancio, hecho que se vería agravado por el rescripto dictado por el emperador Graciano que desterraba extra, omnes terras a los heterodoxos de la Hispania.


Sin embargo estas medidas represivas solo consiguieron acrecentar los apoyos y el número de seguidores de Prisciliano. De este modo, en el año trescientos ochenta y dos es elevado a prelados de Ávila y decide partir cara Roma para contrarrestar la ofensiva de Hidacio. Allá —tras serle negada audiencia por el papaDámaso I— se dirigió al emperador y logró la derogación del rescripto imperial. A su retorno los priscilianistas recobraron sus iglesias y también Hidacio resultó desterrado.


La repercusión de Prisciliano se extendía por Hispania y Aquitania cuando el emperador Graciano resultó depuesto por el hispano Magno Máximo. Este, a instancias de Hidacio, reinició el proceso contra los priscilianistas. Se convocó a un concilio en Burdigalia -Burdeos donde se depuso a Instancio, con lo que Prisciliano apeló al emperador. Finalizado el proceso se empezó otro en Tréveris (Alemania) donde, tras una serie de sobornos y traiciones de los obispos hispanos, Prisciliano fue condenado por maleficium y degollado en trescientos ochenta y cinco al lado de sus primordiales seguidores, siendo el resto desterrados y desposeídos de sus posesiones. Instancio fue desterrado. A Tiberiano y a otros priscilianistas se les incautaron los recursos.


La condena y ejecución de los priscilianistas provocaron un notable impacto en la temporada. Hasta Ambrosio de Milán condenó la ejecución, pese a disentir de las tesis priscilianistas y equiparó el juicio con el traslado de la acusación de Jesús a Pilatos por los sacerdotes. El panegirista Pacato Drepanio apunta que a las mujeres se las condenó por piedad excesiva; a los obispos acusadores les llama delincuentes, verdugos, calumniadores y apostilla que se arruinó a los acusados despojándoles de su patrimonio, repitiéndolo un par de veces, produciendo las quejas del propio prelados de la ciudad de Roma, Siricio, o bien Martín de Tours, quien se dirigió a la corte consiguiendo la revocación del prescripto.


Lejos de terminar con el priscilianismo, estos hechos lo afianzaron hasta el punto que Hidacio resultó descomulgado y debió abandonar a la mitra, como otros antipriscilianistas como Rufo. En el año cuatrocientos el I Concilio de Toledo redactó una profesión de fe contra el Prisciliano. El prelados Sinfosio dijo:


Para eludir nuevas persecuciones los priscilianistas se formaron en una sociedad segrega y siguieron ejercitando el poder consiguiendo nombrar obispos. Esta situación crearía un cisma que sumiría a la Iglesia en una enorme confusión, forzando a intervenir al papa Inocencio I, que sancionó la Regula fidei contra omnes hereses, maxime contra Priscillianistas en el año cuatrocientos cuatro.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 213 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Priscilianismo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas