ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Privado de Mende wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Privado de Mende 


Es convocado por Gregorio de Tours, que lo califica como "episcopus urbis Gabalitanae" ("prelados de la urbe de Gavaldà") y Venancio Fortunato (Carmina, VIII, 3; ciento sesenta y uno-162: «Privatum Gabalus, Iulianum Avernus abundans, Ferreolum pariter pulchra Vienna gerit.»


Privado había sido mandado por San Austremonio a catequizar el país del Gavaldà, y se estableció, seguramente, en Anderitum o bien Gabalum. Mende no era entonces una ciudad; Mende como sede de la diócesis solo está testimoniada desde el siglo X; seguramente, desde la destrucción de Anderitum, la sede se trasladó a Mende, donde había sido atormentado y sepultado Privado. Conforme esto, habría sido el primer prelados de la zona. Sin embargo, asimismo se duda que verdaderamente fuera prelados, puesto que las noticias sobre la diócesis son siguientes.


Privado se retiraba pronto para hacer oración y penitencia en una gruta del monte Mimat, cerca de Mimate, nombre viejo de Mende. Cuando los alamanes, dirigidos por Crocus, invadieron la Galia, la hallaron y le hicieron preso, pidiendo a los habitantes de Mende que dieran la urbe a cambio de la vida del prelados. Privado se negó a que se hiciera el cambio y los alamanes lo golpearon y cercenaron hasta matarlo.


Murió unos días después y fue sepultado en su sitio de calvario, donde después se construyó una iglesia que, desde el siglo X se transformaría en basílica-catedral de la Madre de Dios y San Privado de Mende.


Leyenda del martirio


Una historia de leyenda popular afirma que Privado fue encerrado en una bota llena de clavos con la punta cara el interior, y lanzado desde la gruta donde vivía, sobre la montaña, hasta la urbe.


Se conserva su gruta en Mende, que se transformó en punto de peregrinación. Cara mil trescientos quince se instaló una colegiata, Saint-Privat-La Roche, que desapareció claramente en mil setecientos noventa y tres. En mil ochocientos cincuenta se erigió una capilla, donde se conserva una reliquia del Santo.


La festividad del Santo es el veintiuno de agosto, mas asimismo se festeja el tercer domingo siguiente a la Pascua (celebración del descubirimiento de las reliquias en mil ciento setenta) y el tercer domingo de octubre (traslado de las reliquias).


La historia legendaria afirma que el cuerpo de Privado fue sepultado por San Elpidio de Gavaldà al pie monte Mimat, donde se levantó una capilla, futura catedral de Mende. El rey Dagoberto I llevó las reliquias, con la de otros Santos como Hilari del Gavaldá o santa Enimia, en la basílica de Saint-Denis, cerca de la ciudad de París. De acá pasaron, en setecientos setenta y cinco, a Salone, en la diócesis de Metz, dende se dedicó una iglesia a San Privado.


En el siglo X, las reliquias de Privado volvieron a Saint-Denis, si bien una tradición afirma que un presbítero del Gavaldà las llevó de nuevo en Mende, donde se pusieron en la cripta de la futura catedral; par eludir el hurto, se ocultaron cara el mil ciento diez, y se perdió el indicio hasta el momento en que fueron encontrados por el prelados Aldeberto III en el mil ciento setenta y se instalaren en un relicario en la cripta.


Las guerras de religión del siglo XVI terminaron con una buena parte de las reliquias de Mende, conservándose una pequeña parte.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 243 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Privado de Mende wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas