ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Probabilismo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Probabilismo 


El probabilismo es una doctrina de teología y filosofía moralcristiana, basada en la idea de que es justificado efectuar una acción, todavía contra la opinión general o bien el acuerdo social, si hay una posibilidad, si bien sea pequeña, de que sus resultados siguientes sean buenos, optando de esta forma por la libertad. Este término se desarrolló en la mitad del entorno escolásticoespañol de la llamada Escuela de Salamanca, entre fines del siglo XVI y fines del siglo XVII, siendo protegido eminentemente por teólogos jesuitas, que lo extendieron por toda Europa y América. La decadencia terminante del probabilismo vino en el siglo XVIII, temporada en que la doctrina fue fuertemente criticada por los jansenistas y por Blaise Pascal en su libro Cartas provinciales.


La fórmula básica del probabilismo, que resume su radicalidad, fue sintetizada en mil quinientos setenta y siete en una oración del creador de esta corriente, el dominicoespañolBartolomé de Medina:


Medina escribió este aserto en sus comentarios a la Summa Theologica de Tomás de Aquino, particularmente motivado por la próxima oración del libro: Absolutamente nadie está obligado por precepto alguno, sino más bien por el conocimiento de tal precepto.


Esta oración se apoyaba en otras ideas jurídicas de Tomás de Aquino, como el aforismo lex dubia non obligat, "la ley incierta no fuerza".


Medina no desarrolló la idea. Más todavía, después los dominicos de forma colectiva se opondrían al probabilismo. Mas su reflexión sirvió a ciertos jesuitas como Luis de Molina, Gabriel Vázquez y Francisco Suárez, que desarrollaron una suerte de principio de inseguridad ética. Según ellos, existiendo duda sobre un precepto y sus alcances es posible agacharse por la libertad, si bien los razonamientos en favor de la opinión contraria sean respetables. Puesto que estando el humano sujeto a infinitas posibilidades de resolución ética, la acción está a la merced de los caprichos imprevisibles de situaciones donde un solo efecto no prosigue necesariamente a cierta causa.


Los probabilistas pensaban que esta línea argumentativa llevaba a la superación de ejercicio textual de la casuística ética en rema hasta ese momento.


Pero el probabilismo fue fuertemente criticado por exactamente los mismos rigoristas, que arguyeron que conducía a una extrema relajación ética. Aun uno de sus seguidores, Juan Caramuel, fue motejado el príncipe de los laxistas por Alfonso María de Ligorio. La anécdota apunta que Caramuel se felicitaba equiparando al autor probabilista Antonino Diana con el "agnus Dei qui tollit peccata mundi", "cordero de Dios que quita el pecado del planeta".


El probabilismo dio origen a distintas corrientes contrarias a sus planteamientos en el catolicismo: el probabiliorismo, que asevera que en el caso de duda se debe preferir solo lo tenido como más probable; el tuciorismo, que las resoluciones solo han de ser tomadas contando con antecedentes seguros; y el rigorismo, que busca la aplicación estricta de las reglas morales.


La jerarquía católica acabó por reaccionar asimismo. El papado publicó en mil seiscientos setenta y nueve la bulaSanctissimnus Dominus, que, sin referirse de manera directa al probabilismo como tal, condenaba setenta y cinco razonamientos que favorecían el laxismo en teología ética. Y un año después se publicaba un decreto que bendecía una contestación concebida por otro jesuita, Tirso González, contra la nueva doctrina: el probabiliorismo. En 1761Clemente XIII condenó de manera expresa distintas conclusiones del probabilismo.


A finales del siglo XVIII el probabilismo quedó fuera de la discusión intelectual, alejado por la fuerte irrupción del procedimiento científico, con su busca de verdades comprobables, que descartaba como un mero juego lo que se consideró un discute retórico sobre las creencias probables. En este contexto, existen autores que estiman que no es un hecho totalmente casual el que uno de los máximos contrincantes del probabilismo, Blaise Pascal, haya desarrollado una de las primeras aproximaciones al cálculo de probabilidades, al paso que haya intentado crear una fórmula lógica para aseverar que pensar en Dios forma la opción ética más segura: la Apuesta de Pascal, acusada después exactamente de implicar una renuncia a la razón.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 249 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Probabilismo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas