ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Procesión wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Procesión 


Señor y Virgen del Milagro

La procesión del Señor y Virgen del Milagro en la urbe de Brinca, es una de las más esenciales del país. Su culto se produce con la fundación de la urbe en el año 1582; tras la enigmática llegada de las imágenes al puerto del Callao en el Perú y siguientes acontencimientos en la urbe de Brinca, hacen de este culto uno de los más reverenciados y con mayor convocatoria de la Argentina.

Procesión del «Car d’Or» a Mons Bélgica.

La Procesión del «Car d’Or» que pasa cuando la Muy santa Trinidad a Mons Bélgica, anotado como las piezas maestras del patrimonio oral y también intangible de la humanidad. Sus orígenes son bastante difíciles de determinar con precisión. Está atestiguada desde el century3 XIII: la primera data de referencia famosa de mil doscientos cuarenta y ocho). Se trata de una procesión de «Ducasse» (dedicación) con una vuelta de honor al Santo patrono de la urbe.

Semana santa de Popayán

Las celebraciones de Semana santa de la urbe de Popayán, Colombia son universalmente conocidas puesto que es la única celebración de esta clase incluida por la UNESCO en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Estas procesiones son festejadas desde el año mil quinientos cincuenta y seis transformándose en la tradición más vieja de Latinoamérica y el Caribe. las imágenes que desfilan en esta Semana santa son tallas en madera policromada de origen de España, quiteño, italiano y payanes de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. la orfebrería que sale con las imágenes es de Oro y plata con incrustaciones de esmeraldas y joyas bellas. En esta Semana santa es altísimo el arribo de turistas Extranjeros de Europa, Norte América y Asia.

Bailes de la procesión de Nuestra Señora de la Salud de Algemesí.Artículos principales: Semana santa en España, Corpus Christi y Fiestas de Nuestra Señora de la Salud de Algemesí.

Las procesiones de mayor interés turístico en España son las que tienen sitio a lo largo de la Semana santa en las urbes de Ferrol, Cáceres, Cartagena, Cuenca, Granada, León, Lorca, Málaga, Murcia, Orihuela, Palencia, Salamanca, Sevilla, Valladolid, Hellín, Zamora y Vivero que están declaradas de Interés Turístico Internacional.


Entre las procesiones del Corpus Christi resalta singularmente la solemnísima de Toledo, si bien asimismo resultan riquísimas y vistosas las de Valencia, Sevilla, Granada, Barna o bien Córdoba. En otras localidades se han preservado costumbres folclóricas de sumo interés que se repiten todos los años con motivos de la procesión, como en Marchena, Béjar, Oñate o bien Zahara de la Sierra.


Otras muchas procesiones resultan de sumo interés etnográfico, como las que se festejan en honor a Nuestra Señora de la Salud de Algemesí a lo largo de los días siete y ocho de septiembre. Esta procesiones se declararon el veintidos de febrero de mil novecientos setenta y siete como Celebración de Interés Turístico Nacional, el cinco de octubre de dos mil ocho como Maravilla Valenciana de sucesos culturales y patrimonio inmaterial, el dos de julio de dos mil nueve como uno de los 10+2 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, y el veintisiete de agosto de 2010Bien de Interés Cultural. Hoy en día está en tramitación su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


También son muy insignes las procesiones marianas en localidades de Andalucía, generalmente coincidiendo con las fiestas mayores de cada sitio: Virgen del Rocío en Almonte, cuya procesión es la más tumultuaria de España, Virgen de Guadalupe en Úbeda, de la Caridad en Sanlúcar de Barrameda, de la Asunción y la Divina Pastora en Cantillana, de las Angustias en Granada, de la Bella en Lepe, de las Angustias en Ayamonte, del Mar en Almería, y muchas otras en las que participan cientos y cientos de devotos y se transforman en espléndidas manifestaciones de esplendor y arte.


Otras procesiones se festejan prácticamente en todo el territorio nacional; y hasta en las localidades más pequeñas se pueden contemplar procesiones en honor a distintos Santos. Se puede destacar la de San Antonio Abad en Trigueros (Huelva) que tiene sitio a lo largo de más de treinta horas, siendo esta la de mayor duración de España y la de la Carrera efectuada en la localidad burgalesa de Valdezate en la que se efectúa un recorrido mediante sus calles adoquinadas.

Procesión del Cristo del Consuelo en Guayaquil.

En Guayaquil, la procesión del Cristo del Consuelo es una de las muestras de fe más grandes en América, con más de quinientos participantes. Dicha procesión contempla diecisiete cuadras de recorrido, el que se comienza en la iglesia del Cristo del Consuelo (en la intersección de la calle Lizardo García y la calle A); y concluye en la iglesia Espíritu Santo (intersección de la calle Azuay y la calle Leónidas Plaza). En ese ámbito, los sesenta voluntarios de los diez conjuntos parroquiales del Espíritu Santo son encargados de observar el orden a la entrada del templo.


La procesión empieza a las 07:00 de la mañana cada Viernes Santo en el Santuario del Cristo del Consuelo, en el que descansa la santa imagen del Cristo del Consuelo.El recorrido es por la calle Lizardo García, primordial de ese campo del sudoeste de Guayaquil. Recorre las calles Oriente, Francisco Segura, Colón, Chambers, Avilés, Domingo Sabio, Gonzáles, Chávez Franco, 4 de Noviembre y Azuay; en esta calle vira para dirigirse al Templo del Espíritu Santo, al que arriba entre las 10:00 a 11:00 donde más tarde se empieza una misa por Viernes Santo.


Alrededor de seiscientos policías o bien más acompañan la procesión. La mayor parte se sitúa cerca de la imagen de Cristo del Consuelo y de la Virgen María, que son llevadas en hombros, mientras que los feligreses se sitúan a su alrededor efectuando penitencias llevando candelas en manos, caminado descalzos, asistiendo en ayuna como forma de fe mientras que se escucha las oraciones y las estaciones del martirio por los parlantes puestos en todos y cada cuadra a lo largo de la procesión.


Otra de las congregaciones más grandes del país es la Romería de La Virgen del Cisne en la parroquia El Cisne en la provincia de Loja, participan cuatrocientos.cero fieles por 3 días en un recorrido de setenta y tres quilómetros, asisten devotos de Colombia, Perú, España y Ecuador, se efectúa en el mes de agosto y en el mes de septiembre en que La Churona como le llaman a la Virgen del Cisne, retorna de la urbe de Lojas al santuario de la parroquia El Cisne. Hay música, danza, expresiones artísticas por la parte del Ayuntamiento de Loja, y sobre todo por los azuayos (provincia del Azuay, Ecuador) que adoran a la Virgen y que pasean hasta seis días para adorarla.


La procesión de Jesús del Gran Poder el Viernes Santo en Quito, participan doscientos fieles por las calles de la capital del Ecuador. Hay personajes señalados como los cucuruchos llamados de este modo por sombrero propio en forma de cucurucho de maní, ciertos van descalzos con cadenas en sus pies y flagelándose en su espalda con ortiga (una hierva con espinos) o bien con alambres de púas; otro personaje es Jesús, que carga una cruz pesada de madera de veras, están vestidos con túnica, corona de espinas, descalzos, emulando a Jesús en el camino al calvario; asimismo están las Verónicas (mujeres con velos negros o bien morados en sus caras) van descalzas y con traje morado, rezan y cantan.


La procesión a la Virgen del Quinche, que va desde la urbe de Quito hasta el santuario en la parroquia El Quinche, dura ocho horas y participan cincuenta personas, esta advocación tiene más de cuatrocientos años.


El Pase del Pequeño Viajante en Cuenca, el veinticuatro de diciembre de de año en año, participan sesenta cero devotos con sus trajes propios de azuayos, cañaris, música de banda de pueblo y danza, en el año dos mil cinco fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Nación por el gobierno del Ecuador. Desde comienzos de diciembre hasta ya antes de Carnaval se efectúan numerosas procesiones, llamadas por lo general "pases" o bien "pasadas" del Pequeño, con la presencia de variados personajes populares.


Procesión a Nuestra Señora de La Nube de Azogues, efectuada cada uno de ellos de enero y treinta y uno de mayo, participan sesenta cero fieles con la participación de la orden seglar de los franciscanos de la urbe de Azogues, los Coros de la Virgen, los Caballeros y Damas de la Virgen, por las calles por donde pasa la procesión hay serenatas a la Virgen con conjuntos musicales y conjuntos de mariachis, al final de la eucaristía para la Virgen en el Santuario franciscano, se entonan 2 himnos, el del Ecuador y el de la Virgen de la Nube para darle más solemnidad al acto religioso y cultural. Exactamente la misma procesión se efectúa en Nueva York en la catedral de San Patricio en donde la Virgen de la Nube en mil novecientos noventa y ocho fue entronizada, del mismo modo participan los Coros Azogues N. York y los Caballeros de la Virgen de la ciudad de Nueva York, hay una procesión con banda de pueblo y danzas cañaris.


Todo el año, conforme al calendario ritual de la iglesia católica de Ecuador, se efectúan procesiones, peregrinaciones, romerías y fiestas en algún Santo patrono o bien Virgen. Por servirnos de un ejemplo las que se dan en la provincia del Azuay.

Semana santa en Urbe de Guatemala

La primera procesión cristiana en Guatemala se efectuó en Santiago de los Caballeros, el día de hoy Vieja Guatemala, el diez de marzo de mil quinientos cuarenta y tres. Desde ese entonces se ha desarrollado una larga y también esencial tradición que ha dado sitio a majestuosas procesiones, únicas en el planeta. Las procesiones en Guatemala son caracterizadas por las alfombras de aserrín colorido que adornan las calles en donde son llevadas en hombros por periodos de hasta dieciocho horas y media de duración. Los desfiles van acompañados a lo largo de todo el recorrido por orquestas musicales que interpretan marchas lúgubres o bien festivas compuestas por artistas nacionales en su mayor parte.Las procesiones con las andas más grandes del planeta están en el Centro Histórico de la Urbe de Guatemala y pertenecen a la Iglesia de Nuestra Señora de los Antídotos - El Suplicio. Midiendo entre veintisiete y treinta metros de largo, doce de alto y dos de ancho, estas son cargadas por hasta ciento cincuenta personas por cuadra cada Segundo Domingo de Cuaresma y en Viernes Santo se procesiona la segunda anda más grande del planeta, Cristo Yacente de esta iglesia, cargado por ciento cuarenta personas cada cuadra, cuya anda mide hasta veinticinco metros de largo.


La temporada más esencial de procesiones en Guatemala es la Cuaresma y la Semana santa, cuando se reúnen de año en año miles y miles de personas del país y turistas de diferentes nacionalidades para poder ver esta tradición religiosa.El periodo de grandes procesiones empieza el Primer Jueves de Cuaresma con la procesión del "Silencio" organizada por el Santuario Arquidiocesano al Señor San José en la Urbe de Guatemala, cuya imagen central es la de Jesús de los Milagros. Desde esa data hasta el Domingo de Resurrección las procesiones se ejecutan a lo largo de toda la cuaresma y especialmente a lo largo de la Semana santa o bien Semana Mayor en todo el país.

Señor Enterrado de Santo Domingo, Cristo del Amor - Guatemala.

Cada cortejo tiene peculiaridades propias. La de Jesús Penitente de los Milagros del Santuario Arquidiocesano del Señor San José, es acompañada por un escuadrón de romanos; la de la Recensión en la Urbe Capital, sale sin ornamentos a fin de que los fieles le pongan flores a lo largo de su corto recorrido.Luego Cada Jueves Santo sale una de las imágenes con más devotos en el país "Jesús NazarenoCandelaria" (Cristo Rey) del templo de Nuestra Señora de Candelaria, con miles y miles de fieles que lo acompañan desde su salida hasta el momento en que regresa a su templo consiguiendo por instantes de gran concurrencia llegar a tener de ocho a trece cuadras de devotos en las filas, contando con uno de los recorridos más largos de la Cuaresma y Semana santa. Cabe destacar asimismo que esta procesión se identifica por tener un escuadrón de palestinos que se hacen cargo de llevar los diferentes estandartes de la Asociación, los siete Dolores de la Virgen María y las catorce estaciones del Vía Crucis. Asimismo hay otra procesión que hace su recorrido cada sábado precedente a ramos, con cientos y cientos de devotos que con su mirada hace que sea una procesión imponente, y es Jesús del consuelo del templo de la Recolección.El viernes Santo por la tarde sale del Templo de Santo Domingo la procesión pero vieja del continente y el Santo Entierro por antonomasia de América, la procesión de la Imagen del Señor Enterrado, Cristo del Amor y Nuestra Señora de Soledad,siendo una parte del conjunto escultórico pero viejo de Guatemala.

Jesús Penitente de los Milagros Guatemala

Aunque con andas de menor tamaño, las procesiones más conocidas son las de Vieja Guatemala. Estas se pueden estimar en su mayor esplendor a lo largo de cada domingo de Cuaresma en las distintas aldeas aledañas a la urbe y a lo largo de la Semana Mayor en el casco central.


En el resto del país cabe destacar a la urbe de Quetzaltenango en donde salen diferentes cortejos procesionales, siendo asimismo los más esenciales los del Viernes Santo, en especial la de la iglesia Catedral y la de la Iglesia San Nicolás con las imágenes del Señor Enterrado y Virgen de la Soledad. Además de esto existen asimismo procesiones en los todos y cada uno de los ayuntamientos del país en diferentes temporadas del año.

Nuestra Señora de la Soledad en su paso de palio San Luis Potosí México.

Las procesiones de interés turístico en México son las que tienen sitio a lo largo de la Semana santa que se efectúa cada Viernes Santo.


La llamada Procesión del Silencio Como las de San Luis Potosí, Morelia, Querétaro, zacatecas, Aguascalientes, Puebla y Taxco.


Otras muchas procesiones resultan de sumo interés etnográfico.


Las procesiones en este país son muy arraigadas. Entre las primordiales urbes que atestiguan procesiones están:



  • Lima con el Señor de los Milagros, Virgen del Carmen, Virgen de las Mercedes, San Martín de Porres, San Judas Tadeo, Señor de la Justicia del Convento de Santo Domingo, santa Rosa de la ciudad de Lima, San Juan Macías, Semana santa, etcétera En Navidad hay una procesión muy tradicional que es del Pequeño Jesús el Doctorcito de la Basílica la Merced de la ciudad de Lima, en el Callao con el Señor del Mar y la Virgen de Carmen de la Legua.
  • Ayacucho con la Semana santa, Jesús Penitente (Patrono de Huamanga), San Juan Bosco, Virgen de la Candelaria:
  • Cuzco con el Señor de los Temblores.
  • Arequipa con la Virgen de Chapi y el Cristo de la Caridad (Patrono Jurado de Arequipa).
  • La Libertad con la Virgen de la Puerta y de Guadalupe, san Sebastián y la Muy santa Virgen de la Inmaculada Concepción de Chepén
  • Virgen Dolorosa de Cajamarca.
  • Lambayeque la Muy santa Cruz de Motupe y el Divino Pequeño de Eten
  • Ica con el Señor de Luren.
  • Piura con el Señor Cautivo de Ayabaca y la Virgen de las Mercedes.
  • Ancash el Cristo Penitente en la Semana santa de Huaraz y Cachuy con el Señor de Cachuy.

En octubre se festeja en Perú el mes morado, son treinta y uno días dedicados al culto y devoción del Patrón Jurado de la Urbe de la ciudad de Lima y Patrón del Perú desde dos mil diez. Esta procesión tiene su comienzo en mil seiscientos ochenta y siete donde, en una procesión de rogativas, el maestresala de la capilla del Santo Cristo, don Sebastián de Antuñano, sacó una copia del prodigioso muro del distrito de Pachacamilla por las calles de la urbe semidestruida pidiendo el cese del cataclismo.


El Señor de los Milagros comienza las celebraciones con un primer recorrido de traslado, del interior del Monasterio cara su Santuario de las Penitentes el primer sábado de octubre. Los días más esenciales y de tradición son el dieciocho y diecinueve, donde la imagen sagrada recorre una gran parte de la Urbe vieja, pasando por la Plaza Mayor y recibiendo los homenajes de las primordiales instituciones estatales, públicas y privadas. En este recorrido asisten miles de personas acompañando la sagrada imagen, peregrinos de todo el Perú asisten a la capital. Asimismo en pueblos y urbes de todo el Perú se hace una pequeña procesión.


El veintiocho es la última procesión grande, donde el Señor visita los primordiales nosocomios de la capital, la celebración concluye el 1 de noviembre, donde el Señor recorre escuetamente su distrito para ser trasladado de nuevo al Monasterio de Clausura donde continuará hasta el año próximo.


La celebración de octubre es tan grande en la ciudad de Lima, que se ha extendido a casi todos los distritos de la enorme ciudad, como otros países donde radican peruanos. Es una festividad de profundo arraigo en Perú. Es considerada por el Osservatore Romano desde mil novecientos noventa y tres, como la procesión y manifestación de fe más tumultuaria que hay en el planeta.

Divina Pastora (Barquisimeto)Procesión de la Divina Pastora.

El catorce de enero de de año en año, se efectúa en el estado Lara, Venezuela una procesión de la imagen la Divina Pastora, en la que los fervorosos trasladan la imagen desde su iglesia en el pueblo de santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, y después al emprender el camino de regreso, visitan los cuarenta y cuatro templos y también iglesias de las distintas parroquias del estado.


Esta celebración forma uno de los iconos religiosos más esenciales de Venezuela, es una de las manifestaciones más seguidas en el país, aparte de ser una de las procesiones más frecuentadas de Latinoamérica con más de cuatro millones de feligreses siguiendo a Nuestra Señora de Guadalupe.


Entre otras procesiones de relevancia se tienen la del Penitente de San Pablo en Caracas, cada miércoles Santo, la de Nuestra Señora de Chiquinquira en Maracaibo cada dieciocho de noviembre, la de Nuestra Señora del Val en la Isla de Margarita cada ocho de septiembre, la de Nuestra Señora de Táriba en Táriba, Estado Táchira cada quince de agosto, la del Santo Cristo de la Chilla en la Chilla Estado Táchira cada seis de agosto, la del Dulce Nombre de Jesús de Escuque en Escuque cada catorce de Enero, entre otras muchas...


En la mayor parte de pueblos y urbes se habitúa a efectuar las procesiones de los Santos de día a día conforme se tenga gran adoración a ellos, por poner un ejemplo el diecinueve de marzo en muchos sitios se procesiona la imagen de San José, el ocho de diciembre a la Inmaculada Concepción, el dieciseis de julio a Nuestra Señora del Carmen, el once de septiembre a Nuestra Señora de Coromoto, el 1° de Octubre a santa Teresita del Pequeño Jesús, el trece de junio a San Antonio de Padua, el veinticuatro de junio a San Juan Bautista, el doce de octubre a Nuestra Señora del Pilar...


Otra procesión que tiene muchos fieles es la del Santo Sepulcro de Upata, estado de Bolívar, que se efectúa desde el año mil ochocientos ochenta y cuatro.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 182 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Procesión wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas