ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Protesta de Espira wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Protesta de Espira 


En mil quinientos diecisiete el teólogo y fraile católicoagustino alemán Martín Lutero, de la universidad de Wittenberg, capital del Ducado de Sajonia, publicó las noventa y cinco tesis, cuestionando la práctica de las indulgencias que efectuaba el Papa. Este histórico hecho produjo una serie de confrontaciones religiosas entre Lutero y la santa Sede, en las que se vieron implicados múltiples principados y nobles alemanes, como extensos ámbitos populares que compartían las propestas religiosas de Lutero.


En mil quinientos veintiuno el Papa León Xexcomulgó a Lutero y poquitos meses después el recién escogido emperador Carlos V (asimismo rey de España) sancionó el Edicto de Worms, declarándolo fugitivo y hereje y prohibiendo sus obras en todo el imperio. Mas, a pesar de la orden imperial, Lutero es protegido por Federico III de Sajonia y otros nobles alemanes, y la reforma religiosa empieza a extenderse, tanto territorialmente como en sus contenidos, al unísono que se radicaliza la confrontación con el Papa. Mientras, en mil quinientos veintidos aparece en Zurich y se extiende por Suiza una nueva corriente reformadora dirigida por el teólogo Ulrico Zuinglio, de la que se desprende por su parte otra corriente todavía más radical que va a llevar el nombre de anabaptismo.


Entre mil quinientos veinticuatro y mil quinientos veinticinco teólogos y reverendos luteranos y anabaptistas provocan la sanguinolenta Guerra de los campesinos alemanes, fuertemente reprimida con el resultado de decenas y decenas de miles y miles de fallecidos. A su finalización, múltiples Estados católicos alemanes formaron la Liga de Dessau para combatir a los evangélicos.


Para entonces los luteranos se habían extendido, al paso que el Sagrado Imperio Romano Germánico se veía conminado por el Imperio Otomano, dirigido por Suleiman Kanuni, que había conquistado Hungría y se preparaba para agredir Austria (el Lugar de Viena ocurre entre el veintisiete de septiembre a catorce de octubre de mil quinientos veintinueve, datas posteriores a la segunda Dieta de Exhala, realizada en el tercer mes del año de mil quinientos veintinueve). El riesgo exterior llevó al emperador Carlos V a buscar una posposición del enfrentamiento religioso interno, y para eso convocó a una asamblea de la Dieta Imperial (Reichstag), una reunión de nobles, laicos y religiosos que tenía funciones legislativas. La Dieta se reunió en Exhala en mil quinientos veintiseis y resolvió, con el acuerdo del Rey Fernando I mandado por Carlos V, que "cada Estado va a deber vivir, regir y opinar como desee y confíe, respondiendo ante Dios y su Majestad Imperial". Se trataba de un armisticio religioso, a lo largo del como quedaba suspendido el Edicto de Worms, que prohibía el luteranismo.


La resolución de la Dieta de Exhala de mil quinientos veintiseis fue empleada por los príncipes luteranos para expandir todavía más el nuevo movimiento religioso. Justo después de la Dieta, el Landgraviato de Hesse y el Electorado de Sajonia forman la Liga de Torgau, y por año siguiente el príncipe electorJuan de Sajonia establece oficialmente la Iglesia Luterana y acepta como primer prelado de exactamente la misma. En los 3 años siguientes, la mayoría del norte de Alemania adoptó las ideas de Lutero, con salvedad del margraviato de Brandeburgo, el ducado albertino de Sajonia-Meissen y el ducado de Brunswick-Wolfenbüttel.


En mil quinientos veintinueve Carlos V volvió a convocar a la Dieta Imperial en Exhala, esta vez con la pretensión de dejar sin efecto la tregua de mil quinientos veintiseis y restituir totalmente el Edicto de Worms para combatir claramente al luteranismo y obligar a los príncipes a imponer el catolicismo en el Sagrado Imperio Romano Germánico.


Al igual que en mil quinientos veintiseis, el Emperador Carlos V no pudo asistir a Exhala y mandó en su representación a su hermano el rey Fernando I. Tampoco asistió Lutero, a quien Carlos V había considerado hereje y puesto fuera de la ley a través de el Edicto de Worms, mas sí se presentaron múltiples de sus primordiales seguidores, particularmente el teólogo Philipp Melanchthon, que participó como acompañante de Juan de Sajonia.


En la apertura de la Dieta, el quince de marzo, Fernando anunció la resolución del emperador de restituir absolutamente el Edicto de Worms, diciendo:


El diecinueve de abril, la mayor parte de los miembros de la Dieta aprobaron la resolución imperial de anular la resolución de mil quinientos veintiseis. A los luteranos se les afirmó que debían admitir la resolución de la mayor parte. Mas la resolución imperial significaba encerrar la reforma luterana en los límites de Sajonia, con la intención de preparar su aniquilación. En ese punto, los príncipes luteranos abandonaron el salón para discutir la situación a adoptar. La idea general era que la Dieta de mil quinientos veintiseis había establecido la tolerancia religiosa y que había de ser mantenida. "En temas de conciencia, la mayor parte no tiene poder", fue el principio en el que se fundamentó la situación de los luteranos.


Al regresar a la Dieta, Fernando rehusó escucharlos. Por esa razón, los príncipes escribieron una Queja y la leyeron. Fernando rechazó la postura de los príncipes disidentes y demandó que debían "admitir y obedecer la resolución".


Al día después, los luteranos presentaron la Carta de Queja, en la que mantenían que la autoridad secular no podía imponer su autoridad en materia de fe. El rey se negó a percibir la carta, mas exactamente la misma fue impresa y difundida en público.

Iglesia del Recuerdo de la Queja, en Exhala, construida entre mil ochocientos noventa y tres y mil novecientos cuatro.

Luego de la Queja de Exhala, Lutero y Zuinglio, líderes de las 2 grandes corrientes reformistas con sede en Wittemberg y Zúrich, respectivamente, se hallaron en Marburgo en mil quinientos veintinueve, donde precisaron sus coincidencias y diferencias (Disputa de Marburgo). Prácticamente simultáneamente, el emperador convocó a una nueva Dieta en Augsburgo donde los luteranos presentaron las esenciales Confesiones de Augsburgo, redactadas por Philipp Melanchthon, considerado uno de los textos básicos del protestantismo y una parte del Liber Concordiae luterano. En mil quinientos treinta y uno los Estados luteranos formaron la Liga de Esmalcalda, que va a llegar a enfrentarse en 2 guerras contra el emperador Carlos V, en la Guerra de Esmalcalda (mil quinientos cuarenta y seis-mil quinientos cuarenta y siete), conveniente al imperio, y la Guerra de los Príncipes (mil quinientos cincuenta y dos-mil quinientos cincuenta y cinco), conveniente a los protestantes, que concluyó con la Paz de Augsburgo, que dividió el Imperio en 2 confesiones cristianas (luterana y católica) y dio a los príncipes alemanes la capacidad de escoger la confesión a practicar en sus Estados.


Mientras tanto, en mil quinientos veintinueve había empezado la separación política de la Iglesia de Inglaterra bajo el liderazgo de Enrique VIII, separación que se completaría en mil quinientos treinta y seis incorporando a Inglaterra al movimiento reformador. En exactamente la misma década, el francés Juan Calvino se instaló en Ginebra y desde allá las ideas protestantes se propagaron por Escocia, Hungría y Alemania.


A lo largo del siglo XVI medró la división religiosa de los Estados del Sagrado Imperio hasta el momento en que reventó la Guerra de los Treinta Años (mil seiscientos dieciocho-mil seiscientos cuarenta y ocho), una de las más sanguinolentas de la historia, en la que se implicó toda Europa y concluyó con la Paz de Westfalia, que marcó el nacimiento del orden internacional moderno basado en el Estado-nación. Los Estados alemanes se fragmentaron en más de trescientos entidades autónomas y recién se reunificarían en mil ochocientos setenta y uno, con el Imperio Alemán.


Con la fundación del Imperio Alemán en mil ochocientos setenta y uno, tomó cuerpo el proyecto de edificar una iglesia en recuerdo de la Queja de Exhala. La construcción de exactamente la misma empezó en mil ochocientos noventa y tres y concluyó en mil novecientos cuatro.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 55 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Protesta de Espira wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas