ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Pueblo de misión wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Pueblo de misión 


wikiSan Francisco de Agarráis, Misión Dolores (a la izquierda) fundada en la ciudad de San Francisco por los misioneros franciscanos provenientes de la isla de Mallorca, que edificaron los veintiuno pueblos de misión del Camino Real de California entre San Diego y Sonoma.

Se llaman pueblos de misión a los fundados por misioneros de diferentes congregaciones (dominicos, franciscanos, capuchinos, jesuitas y otras) con población mayoritariamente indígena a lo largo de la temporada colonial en América. Los misioneros se establecían en una zona y trataban de captar los indígenas quienes, trabajando en cayapa (trabajo cooperativo entre los indígenas) podían llegar a edificar residencias sólidas y pueblos conforme con las especificaciones dictadas en las ordenanzas de Felipe II del siglo XVI. Cientos y hasta miles y miles de poblaciones brotaron de esta forma en todo el continente americano. Muchas de estas poblaciones se empezaban con la tarea evangelizadora de los misioneros y después llegaban colonos, pobladores provenientes de la península Ibérica, de las islas Canarias o bien de las urbes vanguardistas que se crearon en los primeros tiempos.


En un principio eran mandados a las zonas más recónditas del continente y dejaban sentadas las bases para el establecimiento de la vida colonial sudamericana, con el desarrollo de la agricultura, la difusión de la ganadería (ignota en América), la introducción de plantas de cultivo (naranjos, dátiles, almendros, etcétera). Uno de los ejemplos más notables de este proceso de ocupación por etapas por la parte de los misioneros españoles está en la creación de las veintiuno misiones del Camino Real de California a lo largo del siglo XVIII o bien El Camino Real de Tierra Adentro.estas urbes se construyeron con el objetivo de somete a los indígenas semi-nomadas.


Los misioneros españoles acompañaron desde un inicio a las expediciones de conquista y colonización de los españoles y portugueses en el continente americano. Su intervención tuvo distintas formas, eminentemente acompañando a los soldados que se ocupaban de la conquista del territorio o bien a los colonos en lugares agrícolas y ganaderos y, sobre todo, por propia iniciativa a nombre de la congregación a la que pertenecían. Es en este último caso, en el que su expedición (en general efectuada por un corto número de misioneros) se ocupaba de la fundación de pueblos de misión tras haber reclutado a ciertos indígenas. Muchos misioneros resultaron víctimas a lo largo de las luchas de la temporada de la conquista, como lo explica Eduardo Röhl en su obra póstuma Historia de las ciencias geográficas en Venezuela, al referirse a la muerte del Padre José Gumilla por los soldados tratando de proteger a los indios betoyes en un pueblo de misión que exactamente el mismo había fundado en lo que ahora es el Estado Apure (Venezuela)


Por otra parte, asimismo los misioneros padecieron en carne propia tanto los excesos y atrocidades que los soldados y conquistadores cometieron con los indígenas, como las propias acciones de contestación bélica de los indígenas, sobre todo en un comienzo. Es de esta manera con lo que la fundación de Cumaná en la que intervinieron los primeros misioneros en el continente en mil quinientos dieciseis (de acá que se denomine a Cumaná como la Primogénita del continente) resultó destruida por los indígenas, muriendo los misioneros y solo vino a ser refundada como Nueva Toledo unos años después.

Fray Bartolomé de Las Casas.

Aunque los misioneros españoles ya acompañaron a los navíos de Colón en sus primeros viajes del siglo XV, no es sino más bien hasta el siglo XVI cuando empieza la auténtica penetración misionera en América con la fundación de abundantes pueblos con población indígena dedicados desde un inicio a las labores agrícolas y que se transformaban en centros de evangelización y alfabetización por medio de las escuelas. Los primeros pueblos de misión fueron fundados por los dominicos, tanto en las Antillas como en el continente (Venezuela). Si bien los primeros años fueron durísimos, tanto para los indígenas para los misioneros, en pocos años la situación cambió, merced a la actuación de ciertos misioneros que se resaltaron en su apología de la población autóctona, y por medio de los nuevos libros de corte humanista (derecho de gentes) que venían publicándose en España. Se resalta en esta acción Fray Bartolomé de las Casas quien, por medio de su obra Muy breve relación de la destrucción de las Indias consiguió la abolición de la esclavitud entre los indios y un nuevo trato más humanista para ellos.


En muchas unas partes de América, el siglo XVIII representó el auge de la obra misionera en América. Distintas congregaciones misioneras, como los franciscanos mallorquines en California o bien los capuchinos catalanes en la provincia de la Nueva Barna (Venezuela), crearon establecimientos misioneros que dieron pie a la aparición de urbes que fueron medrando y prosperando merced a la introducción de nuevas tecnologías, tanto agrícolas como industriales y de construcción. Un caso de estas tecnologías es la metalurgia del hierro merced al establecimiento de las forjas catalanas, de las que quedan restos a lo largo del Camino Real de California, el que unió a veintiuno pueblos de misión establecidos en el presente estado de California en los U.S.A. bastante ya antes de la Independencia de este país.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 81 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Pueblo de misión wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas